Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS y el Ministerio de Salud bonaerense buscan avanzar en la cooperación conjunta

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra Ortiz recibió a la representante de la Organización. Analizaron elaborar un acuerdo marco de cooperación en varios temas, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna.

aaaaaamaureen

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recibió a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, para avanzar en la cooperación en varios temas de salud, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna, perinatal e infantil hasta el primer año de vida, entre otros tópicos.

En este sentido, Ortiz y Birmingham analizaron avanzar en la elaboración de un acuerdo marco de la Provincia con la OPS para el asesoramiento en distintas áreas.  Del encuentro, realizado en la sede de la cartera, también participaron Roberto Chuit, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria; Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense; Myrna Marti, asesora en Gestión del Conocimiento, Investigación y Bioética de la OPS; y Ariel Karolinski, consultor nacional en Salud de la Familia, Género y Curso de Vida de la Organización.

Los participantes señalaron la importancia de continuar con el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal orientado a la Gestión (SIP-GESTIÓN), concebida como una herramienta útil para la toma de decisiones; y de la vigilancia epidemiológica activa de casos de mortalidad materna y de morbilidad materna grave, buscando dinamizar la respuesta oportuna y adecuada desde los servicios de salud para prevenir nuevos episodios.

Además, destacaron la necesidad de potenciar la agenda de la iniciativa de Municipios Saludables, focalizando en la prevención del sedentarismo. Asimismo, resaltaron el interés de desarrollar estrategias para el acceso a la información científica en salud, con el fin de fortalecer los recursos humanos del sector.

También dialogaron acerca de la oportunidad de trabajar en la prevención de obesidad en la niñez y adolescencia a partir del Plan de Acción aprobado en 2014 por los países de América.

Ortiz y Birmingham abordaron también la problemática del dengue en la región de las Américas, y particularmente en la provincia de Buenos Aires. La representante de OPS en Argentina puso de relieve “la excelente decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones domiciliarias de descacharrado”. Enfatizó que “la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY