Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS y el Ministerio de Salud bonaerense buscan avanzar en la cooperación conjunta

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra Ortiz recibió a la representante de la Organización. Analizaron elaborar un acuerdo marco de cooperación en varios temas, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna.

aaaaaamaureen

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recibió a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, para avanzar en la cooperación en varios temas de salud, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna, perinatal e infantil hasta el primer año de vida, entre otros tópicos.

En este sentido, Ortiz y Birmingham analizaron avanzar en la elaboración de un acuerdo marco de la Provincia con la OPS para el asesoramiento en distintas áreas.  Del encuentro, realizado en la sede de la cartera, también participaron Roberto Chuit, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria; Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense; Myrna Marti, asesora en Gestión del Conocimiento, Investigación y Bioética de la OPS; y Ariel Karolinski, consultor nacional en Salud de la Familia, Género y Curso de Vida de la Organización.

Los participantes señalaron la importancia de continuar con el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal orientado a la Gestión (SIP-GESTIÓN), concebida como una herramienta útil para la toma de decisiones; y de la vigilancia epidemiológica activa de casos de mortalidad materna y de morbilidad materna grave, buscando dinamizar la respuesta oportuna y adecuada desde los servicios de salud para prevenir nuevos episodios.

Además, destacaron la necesidad de potenciar la agenda de la iniciativa de Municipios Saludables, focalizando en la prevención del sedentarismo. Asimismo, resaltaron el interés de desarrollar estrategias para el acceso a la información científica en salud, con el fin de fortalecer los recursos humanos del sector.

También dialogaron acerca de la oportunidad de trabajar en la prevención de obesidad en la niñez y adolescencia a partir del Plan de Acción aprobado en 2014 por los países de América.

Ortiz y Birmingham abordaron también la problemática del dengue en la región de las Américas, y particularmente en la provincia de Buenos Aires. La representante de OPS en Argentina puso de relieve “la excelente decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones domiciliarias de descacharrado”. Enfatizó que “la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY