Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS y el Ministerio de Salud bonaerense buscan avanzar en la cooperación conjunta

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra Ortiz recibió a la representante de la Organización. Analizaron elaborar un acuerdo marco de cooperación en varios temas, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna.

aaaaaamaureen

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recibió a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, para avanzar en la cooperación en varios temas de salud, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna, perinatal e infantil hasta el primer año de vida, entre otros tópicos.

En este sentido, Ortiz y Birmingham analizaron avanzar en la elaboración de un acuerdo marco de la Provincia con la OPS para el asesoramiento en distintas áreas.  Del encuentro, realizado en la sede de la cartera, también participaron Roberto Chuit, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria; Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense; Myrna Marti, asesora en Gestión del Conocimiento, Investigación y Bioética de la OPS; y Ariel Karolinski, consultor nacional en Salud de la Familia, Género y Curso de Vida de la Organización.

Los participantes señalaron la importancia de continuar con el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal orientado a la Gestión (SIP-GESTIÓN), concebida como una herramienta útil para la toma de decisiones; y de la vigilancia epidemiológica activa de casos de mortalidad materna y de morbilidad materna grave, buscando dinamizar la respuesta oportuna y adecuada desde los servicios de salud para prevenir nuevos episodios.

Además, destacaron la necesidad de potenciar la agenda de la iniciativa de Municipios Saludables, focalizando en la prevención del sedentarismo. Asimismo, resaltaron el interés de desarrollar estrategias para el acceso a la información científica en salud, con el fin de fortalecer los recursos humanos del sector.

También dialogaron acerca de la oportunidad de trabajar en la prevención de obesidad en la niñez y adolescencia a partir del Plan de Acción aprobado en 2014 por los países de América.

Ortiz y Birmingham abordaron también la problemática del dengue en la región de las Américas, y particularmente en la provincia de Buenos Aires. La representante de OPS en Argentina puso de relieve “la excelente decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones domiciliarias de descacharrado”. Enfatizó que “la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY