Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS y el Ministerio de Salud bonaerense buscan avanzar en la cooperación conjunta

Jueves 28 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra Ortiz recibió a la representante de la Organización. Analizaron elaborar un acuerdo marco de cooperación en varios temas, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna.

aaaaaamaureen

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recibió a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, para avanzar en la cooperación en varios temas de salud, como el acceso a la información científica, el manejo de las emergencias y salud materna, perinatal e infantil hasta el primer año de vida, entre otros tópicos.

En este sentido, Ortiz y Birmingham analizaron avanzar en la elaboración de un acuerdo marco de la Provincia con la OPS para el asesoramiento en distintas áreas.  Del encuentro, realizado en la sede de la cartera, también participaron Roberto Chuit, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria; Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense; Myrna Marti, asesora en Gestión del Conocimiento, Investigación y Bioética de la OPS; y Ariel Karolinski, consultor nacional en Salud de la Familia, Género y Curso de Vida de la Organización.

Los participantes señalaron la importancia de continuar con el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal orientado a la Gestión (SIP-GESTIÓN), concebida como una herramienta útil para la toma de decisiones; y de la vigilancia epidemiológica activa de casos de mortalidad materna y de morbilidad materna grave, buscando dinamizar la respuesta oportuna y adecuada desde los servicios de salud para prevenir nuevos episodios.

Además, destacaron la necesidad de potenciar la agenda de la iniciativa de Municipios Saludables, focalizando en la prevención del sedentarismo. Asimismo, resaltaron el interés de desarrollar estrategias para el acceso a la información científica en salud, con el fin de fortalecer los recursos humanos del sector.

También dialogaron acerca de la oportunidad de trabajar en la prevención de obesidad en la niñez y adolescencia a partir del Plan de Acción aprobado en 2014 por los países de América.

Ortiz y Birmingham abordaron también la problemática del dengue en la región de las Américas, y particularmente en la provincia de Buenos Aires. La representante de OPS en Argentina puso de relieve “la excelente decisión de la ministra Ortiz de convocar a los secretarios de Salud municipales para así potenciar las acciones de prevención a nivel local, en particular las acciones domiciliarias de descacharrado”. Enfatizó que “la clave es evitar que el agua se estanque en el ámbito del peridomicilio”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY