Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS y Federación Internacional de Hospitales fortalecen gestión hospitalaria en las Américas

Lunes 29 Enero, 2024 en  Actualidad

La colaboración se centrará en apoyar el desarrollo de competencias de gestión hospitalaria; fortalecer los sistemas y los procesos; y avanzar en la transformación hacia una atención sanitaria sostenible.

Sin título

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Internacional de Hospitales (IHF) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer la capacidad de gestión hospitalaria en la región, especialmente en América Latina y el Caribe.

La colaboración se centrará en tres objetivos principales: apoyar el desarrollo de competencias de gestión hospitalaria; fortalecer la gestión, los sistemas y los procesos hospitalarios; y avanzar en la transformación hacia una atención sanitaria sostenible, resiliente al clima y con emisiones netas cero.

“La OPS opera sobre la base de que una colaboración sólida, confiable y de largo plazo es clave para abordar los desafíos de salud en las Américas”, dijo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa. “Junto con la IHF, esperamos equipar a los ejecutivos de la región para brindar liderazgo hospitalario para el mañana: servicios innovadores, integrados, centrados en el paciente y anclados en la sostenibilidad”.

La OPS, junto con la IHF, brindará orientación sobre la reestructuración y mejora de hospitales y sobre la prestación de atención especializada para garantizar una accesibilidad adecuada a los servicios hospitalarios, incluida la atención de emergencia, operativa, crítica y ambulatoria.

Además, la colaboración busca expandir los servicios de salud digitales dentro de los hospitales y las redes asociadas, promoviendo enfoques innovadores para mejorar la prestación de atención médica. La OPS y la IHF promoverán el desarrollo de programas de prestación de atención médica que fortalezcan la resiliencia climática en los hospitales y en las decisiones de liderazgo.

“El sector de la salud está atravesando un período de cambios significativos para adaptarse a las necesidades futuras de servicios. Colaborar con pares como comunidad internacional nos permite abordar los desafíos y oportunidades globales que enfrentamos, trabajando juntos para mejorar los resultados de salud de los pacientes, el personal sanitario y el medio ambiente”, dijo el Dr. Muna A. Tahlak, presidente de la IHF.

La OPS trabajará con la IHF en el desarrollo de capacidades de liderazgo y en la provisión de capacitación para altos directivos y ejecutivos dentro de los hospitales, en particular en temas como organización, gestión, operación y supervisión hospitalaria, y en la promoción de una cultura de calidad en la prestación de atención médica.

Con sede en Ginebra, Suiza, la IHF es una organización global sin fines de lucro que brinda a sus miembros una plataforma para el intercambio de conocimientos y la creación de redes con diferentes actores del sector de la salud para mejorar el estándar, la calidad y el nivel de prestación de servicios.

La OPS es la agencia de salud especializada del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas. Trabaja con países de toda la región para mejorar y proteger la salud de las personas.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
bacterias
Una investigación española describe cómo se combinan e interactúan las proteínas para realizar funciones esenciales para su supervivencia.
semanavacunacion
Las autoridades sanitarias de Perú han decidido intensificar la campaña de vacunación que realizan contra el sarampión.
bebe
El trabajo planteó una correlación entre el aumento global de las temperaturas debido al cambio climático y un incremento en los nacimientos prematuros.
chile-ministra-1
Los nuevos grupos incorporados son los trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024.
DESTACADOS DE HOY