Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS felicita a Uruguay por defender con éxito su política de control del tabaco

Jueves 14 Julio, 2016 en  Exterior

La Organización Panamericana de la Salud felicitó al gobierno de Uruguay por ganar un caso internacional que presentó la empresa tabacalera Philip Morris.

Tabaco

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) felicitó al gobierno de Uruguay por ganar un caso internacional que presentó la empresa tabacalera Philip Morris. La empresa reclamó por las regulaciones para el control del tabaco implementadas por Uruguay, en acuerdo con sus obligaciones bajo el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública negociado bajo el auspicio de la OMS.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial confirmó hoy al gobierno de Uruguay que las medidas aplicadas por el país para reducir el consumo de tabaco no violan los derechos comerciales de la empresa tabacalera, establecidos en los acuerdos entre Uruguay y Suiza, donde la compañía tiene su sede.

“Esta decisión es no sólo un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, sino que también sienta un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado, pese a los reclamos de la industria tabacalera”, señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. “La OPS/OMS apoyó a Uruguay en la defensa de esas normas que buscan proteger la vida de su población. Este es un día muy importante para todos, ya que este caso se convierte en un modelo para las Américas y el mundo en la lucha contra la epidemia contra el tabaco, independientemente de las amenazas de la industria del tabaco”, añadió.

En una carta dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la Directora de la OPS expresó su beneplácito por la decisión y dijo que ésta “refuerza el derecho soberano de los Estados de proteger la vida y la salud de sus poblaciones, sobre los intereses comerciales”.

“Ratificamos firmemente el compromiso de seguir la más frontal y directa lucha contra el consumo de tabaco, a fin de reducir, día a día, la pesada carga que esta epidemia pone sobre nuestro pueblo, y a no renunciar a la total instrumentación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, invitando a las naciones a que se sumen al combate de este flagelo, sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo ha hecho Uruguay”, subrayó Vázquez al hacer el anuncio público en cadena nacional.

La OPS/OMS recuerda que las normas aplicadas por Uruguay para reducir el consumo de tabaco están totalmente en línea con el Convenio Marco, que está vigente desde 2005 y obliga a sus Estados Parte a aplicar una serie de políticas y medidas para reducir el consumo de tabaco y para proteger a sus poblaciones de la exposición al humo de tabaco.

La empresa Philip Morris había presentado su reclamo en febrero de 2010, después de que Uruguay implementó una normativa para que las advertencias sanitarias ocupasen el 80% de las superficies principales del empaquetado de tabaco, y para que se estableciera un paquete único por marca de cigarrillos.El gobierno uruguayo presentó sus argumentos escritos en el litigio el CIADI del Banco Mundial, y la OPS/OMS apoyó la defensa del país con un amicus.

Pese al reclamo presentado por la empresa tabacalera, en 2014 Uruguay completó la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco al implementar la prohibición de la promoción y exhibición del producto en los puntos de venta. Uruguay fue, además, el segundo país en ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un nuevo tratado internacional y el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS.

Un estudio publicado en 2012 por The Lancet, mostró que entre 2005 y 2011, el consumo de tabaco en Uruguay disminuyó en promedio un 23%. Este descenso fue aún mayor en los sectores más jóvenes de la población. Otro estudio de 2011, mostró una asociación entre la implementación de las medidas para asegurar ambientes libres de humo en Uruguay y una disminución del 22% en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio.

Ya son 30 de 35 países de las Américas los que han ratificado este convenio, que contempla, entre otras medidas, exigir el uso de advertencias sanitarias con imágenes grandes en los paquetes de tabaco, monitorear el consumo de productos de tabaco, proteger a la población de la exposición al humo del tabaco ajeno, ofrecer ayuda para dejar de fumar, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

El tabaco mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en las Américas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY