Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS felicita a Paraguay por crear el Programa de control de tabaquismo

Jueves 22 Noviembre, 2018 en  Exterior

“Quisiera iniciar mis palabras felicitando nuevamente al Ministro de Salud por la valiente decisión de establecer, la semana pasada, el Programa Nacional contra el Tabaco", dijo el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en dicho país.

412589-IMG2233

Durante el acto de certificación al país como libre de la enfermedad de Chagas, llevado a cabo este miércoles 21 de noviembre en Asunción, el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, aprovechó la oportunidad para elogiar la decisión del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de crear el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, días atrás.

“Quisiera iniciar mis palabras felicitando nuevamente al Ministro de Salud por la valiente decisión de establecer, la semana pasada, el Programa Nacional contra el Tabaco. Con esta decisión, esperamos que no necesitemos treinta años para poder declarar a Paraguay como país libre de enfermedades a consecuencia de este flagelo tan terrible como es el tabaco, y que podamos de esa manera salvar al menos 9 vidas diarias en este país”, refirió Escoto.

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas fue creado con el objetivo principal combatir las afecciones con efectos nocivos para la salud, producto del consumo activo o pasivo del tabaco.

Consecuencias del tabaco

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud, favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Los fumadores que deseen dejar de fumar pueden acudir a los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

Consultorios de cesación tabáquica

Los consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica están ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.

Y, desde este 23 de noviembre, también se contará con un consultorio de Atención al Paciente con Adicción al Tabaco en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM).


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY