Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS felicita a Paraguay por crear el Programa de control de tabaquismo

Jueves 22 Noviembre, 2018 en  Exterior

“Quisiera iniciar mis palabras felicitando nuevamente al Ministro de Salud por la valiente decisión de establecer, la semana pasada, el Programa Nacional contra el Tabaco", dijo el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en dicho país.

412589-IMG2233

Durante el acto de certificación al país como libre de la enfermedad de Chagas, llevado a cabo este miércoles 21 de noviembre en Asunción, el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, aprovechó la oportunidad para elogiar la decisión del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de crear el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, días atrás.

“Quisiera iniciar mis palabras felicitando nuevamente al Ministro de Salud por la valiente decisión de establecer, la semana pasada, el Programa Nacional contra el Tabaco. Con esta decisión, esperamos que no necesitemos treinta años para poder declarar a Paraguay como país libre de enfermedades a consecuencia de este flagelo tan terrible como es el tabaco, y que podamos de esa manera salvar al menos 9 vidas diarias en este país”, refirió Escoto.

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas fue creado con el objetivo principal combatir las afecciones con efectos nocivos para la salud, producto del consumo activo o pasivo del tabaco.

Consecuencias del tabaco

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud, favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Los fumadores que deseen dejar de fumar pueden acudir a los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

Consultorios de cesación tabáquica

Los consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica están ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.

Y, desde este 23 de noviembre, también se contará con un consultorio de Atención al Paciente con Adicción al Tabaco en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM).


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY