Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
OPS felicita a Paraguay por crear el Programa de control de tabaquismo

Jueves 22 Noviembre, 2018 en  Exterior

“Quisiera iniciar mis palabras felicitando nuevamente al Ministro de Salud por la valiente decisión de establecer, la semana pasada, el Programa Nacional contra el Tabaco", dijo el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en dicho país.

412589-IMG2233

Durante el acto de certificación al país como libre de la enfermedad de Chagas, llevado a cabo este miércoles 21 de noviembre en Asunción, el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, aprovechó la oportunidad para elogiar la decisión del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de crear el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, días atrás.

“Quisiera iniciar mis palabras felicitando nuevamente al Ministro de Salud por la valiente decisión de establecer, la semana pasada, el Programa Nacional contra el Tabaco. Con esta decisión, esperamos que no necesitemos treinta años para poder declarar a Paraguay como país libre de enfermedades a consecuencia de este flagelo tan terrible como es el tabaco, y que podamos de esa manera salvar al menos 9 vidas diarias en este país”, refirió Escoto.

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas fue creado con el objetivo principal combatir las afecciones con efectos nocivos para la salud, producto del consumo activo o pasivo del tabaco.

Consecuencias del tabaco

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud, favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Los fumadores que deseen dejar de fumar pueden acudir a los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

Consultorios de cesación tabáquica

Los consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica están ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.

Y, desde este 23 de noviembre, también se contará con un consultorio de Atención al Paciente con Adicción al Tabaco en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM).


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY