Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS felicitó accionar temprano de Uruguay contra el dengue

Miércoles 16 Marzo, 2016 en  Exterior

“Uruguay está trabajando muy bien. Está bien organizado, habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa”, afirmó la experta en dengue de la OPS, Anabelle Alfaro.

OPS uruguay

La subdirectora general de Salud, Raquel Rosa y la consultora especialista en atención del dengue perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anabelle Alfaro, recibieron este viernes a las direcciones técnicas de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de todo el país con el objetivo de evacuar dudas y asesorar a los equipos en procura del fortalecimiento de la respuesta planificada a la atención de casos.

La médica costarricense Anabelle Alfaro —que integra la misión de especialistas de la OPS-OMS (Organización Mundial de la Salud) que visita Uruguay durante toda la semana a pedido del Gobierno para asesorar ante el brote de dengue—, felicitó la labor contra la enfermedad.

“Uruguay está trabajando muy bien. Son muy pequeños los ajustes que deben hacer, realmente la respuesta fue excelente. El país estaba bien organizado. Habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa. Se llegó antes de la crisis”, indicó. “Yo que anduve por muchos países los felicito, estaban muy bien preparados”, insistió.

Alfaro recordó que es una enfermedad nueva para el país, de ahí la esperable necesidad de afinar el diagnóstico. Dijo que los profesionales están muy abiertos a aprender y fueron muy oportunos en notificar. “Siento que hay una apertura total del cuerpo médico por conocer una enfermedad nueva”, añadió.

Insistió en que son muy pocas las recomendaciones que se le pueden hacer a Uruguay. “Hubo mucha presión de la gente respecto a las pruebas rápidas y con el dengue desgraciadamente no hay una prueba rápida segura. Para dengue el diagnóstico es clínico”, enfatizó.

“Los síntomas son fiebre muy alta de inicio súbito, con dolor de cuerpo, de cabeza, no tiene mocos ni tos, puede tener diarrea. El médico revisa al paciente. Puede hacer un examen pero no hay una prueba rápida que de tranquilidad, aún estando la prueba negativa, puede ser dengue. Es el médico quien debe hacer el diagnóstico”, enfatizó.

Es importante que al paciente con dengue o sospecha el médico lo vea a diario, lo que dio por descontado, dado que valoró que la población uruguaya es educada y ordenada, y no requiere que se le ruegue para que concurra a una consulta.

Alfaro explicó que al ser la primera vez que Uruguay padece la enfermedad, se considera una primera exposición. “El dengue siempre es bastante benigno la primera vez, el problema es que se continúe presentando todos los años. Una segunda exposición podría poner en riesgo al paciente de hacer un dengue grave”, señaló.

Asimismo, recordó que Uruguay no tiene la cantidad de vectores que tienen en otros lugares donde, cuando comienza una epidemia se dispara el número de casos. “Ustedes venían trabajando con tiempo el vector y no tienen índices altos. La presentación de la enfermedad fue normal para un país con el nivel de salud y de educación que tiene Uruguay”, dijo.

Agregó que es difícil prever el comportamiento de la enfermedad, porque mucho dependerá de la población. “Si la gente no insiste en eliminar los criaderos que tienen en las casas, seguirán teniendo vectores”, indicó.

“Cada persona debe hacer lo que le corresponde en su domicilio”, teniendo en cuenta que Uruguay tiene pocos casos y en la región vienen dando batalla contra el zika y el chikungunya (enfermedades que se transmiten con el mismo mosquito).

“Los uruguayos viajan mucho, sobre todo a Brasil y Paraguay donde hay estas enfermedades. Cualquiera puede venir enfermo en fase viremia (fiebre), el mosquito vector está aquí, así que pueden registrar casos autóctonos, justamente por tener el vector en el territorio. “Eliminando el vector, eliminan la posibilidad de transmitir”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY