Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS felicitó accionar temprano de Uruguay contra el dengue

Miércoles 16 Marzo, 2016 en  Exterior

“Uruguay está trabajando muy bien. Está bien organizado, habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa”, afirmó la experta en dengue de la OPS, Anabelle Alfaro.

OPS uruguay

La subdirectora general de Salud, Raquel Rosa y la consultora especialista en atención del dengue perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Anabelle Alfaro, recibieron este viernes a las direcciones técnicas de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de todo el país con el objetivo de evacuar dudas y asesorar a los equipos en procura del fortalecimiento de la respuesta planificada a la atención de casos.

La médica costarricense Anabelle Alfaro —que integra la misión de especialistas de la OPS-OMS (Organización Mundial de la Salud) que visita Uruguay durante toda la semana a pedido del Gobierno para asesorar ante el brote de dengue—, felicitó la labor contra la enfermedad.

“Uruguay está trabajando muy bien. Son muy pequeños los ajustes que deben hacer, realmente la respuesta fue excelente. El país estaba bien organizado. Habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa. Se llegó antes de la crisis”, indicó. “Yo que anduve por muchos países los felicito, estaban muy bien preparados”, insistió.

Alfaro recordó que es una enfermedad nueva para el país, de ahí la esperable necesidad de afinar el diagnóstico. Dijo que los profesionales están muy abiertos a aprender y fueron muy oportunos en notificar. “Siento que hay una apertura total del cuerpo médico por conocer una enfermedad nueva”, añadió.

Insistió en que son muy pocas las recomendaciones que se le pueden hacer a Uruguay. “Hubo mucha presión de la gente respecto a las pruebas rápidas y con el dengue desgraciadamente no hay una prueba rápida segura. Para dengue el diagnóstico es clínico”, enfatizó.

“Los síntomas son fiebre muy alta de inicio súbito, con dolor de cuerpo, de cabeza, no tiene mocos ni tos, puede tener diarrea. El médico revisa al paciente. Puede hacer un examen pero no hay una prueba rápida que de tranquilidad, aún estando la prueba negativa, puede ser dengue. Es el médico quien debe hacer el diagnóstico”, enfatizó.

Es importante que al paciente con dengue o sospecha el médico lo vea a diario, lo que dio por descontado, dado que valoró que la población uruguaya es educada y ordenada, y no requiere que se le ruegue para que concurra a una consulta.

Alfaro explicó que al ser la primera vez que Uruguay padece la enfermedad, se considera una primera exposición. “El dengue siempre es bastante benigno la primera vez, el problema es que se continúe presentando todos los años. Una segunda exposición podría poner en riesgo al paciente de hacer un dengue grave”, señaló.

Asimismo, recordó que Uruguay no tiene la cantidad de vectores que tienen en otros lugares donde, cuando comienza una epidemia se dispara el número de casos. “Ustedes venían trabajando con tiempo el vector y no tienen índices altos. La presentación de la enfermedad fue normal para un país con el nivel de salud y de educación que tiene Uruguay”, dijo.

Agregó que es difícil prever el comportamiento de la enfermedad, porque mucho dependerá de la población. “Si la gente no insiste en eliminar los criaderos que tienen en las casas, seguirán teniendo vectores”, indicó.

“Cada persona debe hacer lo que le corresponde en su domicilio”, teniendo en cuenta que Uruguay tiene pocos casos y en la región vienen dando batalla contra el zika y el chikungunya (enfermedades que se transmiten con el mismo mosquito).

“Los uruguayos viajan mucho, sobre todo a Brasil y Paraguay donde hay estas enfermedades. Cualquiera puede venir enfermo en fase viremia (fiebre), el mosquito vector está aquí, así que pueden registrar casos autóctonos, justamente por tener el vector en el territorio. “Eliminando el vector, eliminan la posibilidad de transmitir”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY