Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS insta a aumentar la cobertura de vacunación para detener el sarampión

Miércoles 29 Agosto, 2018 en  Prevención

Si bien 34 de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siguen libres de sarampión, la transmisión endémica del virus se ha reestablecido en Venezuela.

sarampion

Si bien 34 de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siguen libres de sarampión, la transmisión endémica del virus se ha reestablecido en Venezuela. Para frenar una mayor propagación del sarampión en la región, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, instó a los países a aumentar rápidamente la cobertura de vacunación.

“Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes”, afirmó Etienne. “También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes. Estas medidas fueron acordadas por los ministros de Salud en 2017 para mantener la eliminación. Estos compromisos deben ser renovados”, subrayó.

La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en las Américas, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas. En 2017, se reportaron 149.142 casos a nivel mundial, de los cuales el 0,6% (895) fueron de las Américas.

Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como Triple viral) son actualmente inferiores al 95%. Además, se ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos. Las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deben ser del 95% o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación.

La OPS y sus asociados han estado trabajando con Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión. La organización también ha movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas, otros suministros y actividades de cooperación técnica para ayudar a Venezuela y otros países afectados a detener la propagación del sarampión.

Eliminación del sarampión en las Américas

En 2016, la región de las Américas se convirtió en la primera del mundo en obtener la certificación de eliminación del sarampión, tras años de esfuerzos por vacunar a los niños contra una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. La gran mayoría de los países de la región informaron sus últimos casos endémicos hace más de 18 años. Sin embargo, el hecho de que una enfermedad haya sido eliminada no significa que ya no exista. Simplemente significa que no circula en un área específica.

Un país ya no se considera libre de sarampión cuando el mismo tipo de virus ha estado circulando durante más de 12 meses continuos en su territorio. El regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente.

###

La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY