Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir la diabetes

Viernes 14 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, el principal factor desencadenante de la enfermedad.

diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

Vida saludable y diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) y la OMS en respuesta a las preocupaciones acerca de la amenaza creciente para la salud planteada por la diabetes.

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo mayores de diabetes junto con la inactividad física. Además, se calcula que la diabetes está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región. Aunque esta proporción varía de acuerdo al acceso a los servicios de salud en cada país, se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo saben y llegan al diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones de esta enfermedad.

“La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, puede prevenirse o retrasarse su aparición, pero la falta de conocimiento acerca de las medidas de prevención están generalizadas”, señaló Alberto Barceló, asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Entre estas medidas figuran alcanzar y mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta saludable, que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; mantenerse activo físicamente, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana, y no fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Por esa razón, este Día Mundial de la Diabetes estamos invitando a las personas a ponerse metas simples relacionadas con estilos de vida saludables para prevenir la diabetes o para controlarla, si la persona ya ha sido diagnosticada”, explicó Barceló y destacó que la gestión eficaz de la diabetes requiere además de la colaboración de los profesionales de la salud y de entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y a espacios de recreación.

La diabetes mal controlada aumenta el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular, úlceras de los pies y, en última instancia, amputaciones de miembros inferiores; ceguera e insuficiencia renal. Además, las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor peligro de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con control glucémico deficiente. Según estudios, en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

“A pesar del riesgo a la salud que está vinculado a la diabetes mal controlada, las personas que tienen diabetes pueden tener una vida saludable si observan sistemáticamente las medidas de estilo de vida sana y siguen el tratamiento indicado”, sostuvo el asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Barceló también destacó la necesidad de contar con servicios de atención de salud universalmente accesibles, centrados en el paciente e integrados a la atención primaria de salud, junto con la atención de otros problemas de salud.

La OPS/OMS trabaja con sus Estados Miembros y socios para detener el aumento de la diabetes y aumentar el acceso de las personas con diabetes a servicios de atención integrales y de calidad. Lleva adelante talleres de comunicación para profesionales de la salud y personas con diabetes, entrena en la implementación de un modelo integrado de cuidados crónicos, provee asesoría y entrenamiento en la implementación de cuidados centrados en el paciente, y apoya la adopción de guías y protocolos basados en evidencia científica. También, ofrece a los países su Fondo Estratégico para la compra de medicamentos para controlar la diabetes.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY