Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir la diabetes

Viernes 14 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, el principal factor desencadenante de la enfermedad.

diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a fijarse metas para tener una vida saludable y prevenir o controlar así la diabetes.

Vida saludable y diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) y la OMS en respuesta a las preocupaciones acerca de la amenaza creciente para la salud planteada por la diabetes.

Se estima que casi 61 millones de personas viven con diabetes en las Américas, donde uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de los factores de riesgo mayores de diabetes junto con la inactividad física. Además, se calcula que la diabetes está relacionada con más de medio millón de muertes cada año en la región. Aunque esta proporción varía de acuerdo al acceso a los servicios de salud en cada país, se estima que en la región una de cada tres personas con diabetes tipo 2 no lo saben y llegan al diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones de esta enfermedad.

“La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, puede prevenirse o retrasarse su aparición, pero la falta de conocimiento acerca de las medidas de prevención están generalizadas”, señaló Alberto Barceló, asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Entre estas medidas figuran alcanzar y mantener un peso corporal saludable; consumir una dieta saludable, que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas; mantenerse activo físicamente, realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana, y no fumar, ya que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Por esa razón, este Día Mundial de la Diabetes estamos invitando a las personas a ponerse metas simples relacionadas con estilos de vida saludables para prevenir la diabetes o para controlarla, si la persona ya ha sido diagnosticada”, explicó Barceló y destacó que la gestión eficaz de la diabetes requiere además de la colaboración de los profesionales de la salud y de entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y a espacios de recreación.

La diabetes mal controlada aumenta el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular, úlceras de los pies y, en última instancia, amputaciones de miembros inferiores; ceguera e insuficiencia renal. Además, las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor peligro de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con control glucémico deficiente. Según estudios, en los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

“A pesar del riesgo a la salud que está vinculado a la diabetes mal controlada, las personas que tienen diabetes pueden tener una vida saludable si observan sistemáticamente las medidas de estilo de vida sana y siguen el tratamiento indicado”, sostuvo el asesor regional en Diabetes de la OPS/OMS.

Barceló también destacó la necesidad de contar con servicios de atención de salud universalmente accesibles, centrados en el paciente e integrados a la atención primaria de salud, junto con la atención de otros problemas de salud.

La OPS/OMS trabaja con sus Estados Miembros y socios para detener el aumento de la diabetes y aumentar el acceso de las personas con diabetes a servicios de atención integrales y de calidad. Lleva adelante talleres de comunicación para profesionales de la salud y personas con diabetes, entrena en la implementación de un modelo integrado de cuidados crónicos, provee asesoría y entrenamiento en la implementación de cuidados centrados en el paciente, y apoya la adopción de guías y protocolos basados en evidencia científica. También, ofrece a los países su Fondo Estratégico para la compra de medicamentos para controlar la diabetes.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY