Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS lanzó una Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias.

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias, y para buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública.

Este es el objetivo de la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS) que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó este 7 de mayo. La Plataforma Regional, a la que se accede por Internet, busca mejorar la transparencia, los flujos de información y la cooperación entre los distintos sectores involucrados en los productos y tecnologías médicas entre los países de las Américas a través de una serie de herramientas virtuales.

“Esta Plataforma Regional es una nueva etapa en la forma en la que venimos colaborando con los países”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Las redes de investigación regionales son activamente apoyadas por la OPS, y se están desarrollando plataformas que facilitarán la generación de conocimiento, el compartir y transferirlo entre instituciones de investigación, gobiernos y el sector privado con una perspectiva de abordar las prioridades en innovación”, añadió.

La doctora Roses destacó que la Plataforma Regional es un esfuerzo de colaboración desarrollado también con el Programa para la Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS, el Ministerio de Salud de Brasil y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA es su sigla en inglés) que enlaza redes, recursos de información y comunidades de práctica para promover la transferencia de tecnología y mejorar la capacidad y gobernanza en el sector de desarrollo farmacéutico.

El PRAIS puede ser utilizado por las autoridades sanitarias regionales, las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos, los departamentos de ciencia, tecnología e innovación de los países, y también por científicos, investigadores, e institutos de investigación en general. Además, puede participar desde la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan con medicamentos y tecnologías sanitarias, hasta los sectores de la industria farmacéutica.

“Nuestro éxito colectivo depende de los esfuerzos de colaboración que emprendamos para fortalecer los sistemas regulatorios” de medicamentos, indicó Mary Lou Valdez, Comisionada Adjunta de Programas Internacionales de la FDA. “La Plataforma Regional de la OPS es un ejemplo tangible del tipo de colaboración que se necesita para alcanzar el éxito”, afirmó e indicó que ayudará a fomentar diálogos y colaboración en todos los temas vinculados a medicamentos e innovación tecnológica en la región.

El docor José Miguel do Nascimento Jr., Director del Departamento de Asistencia Farmacéutica y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, destacó la “necesidad de que existan estos instrumentos para certificar la gestión de los procesos de trabajo y sistemas de salud” en las Américas.

Este portal de innovación para la salud abarca investigación, el desarrollo y la innovación para tecnologías sanitarias, así como las políticas farmacéuticas y tecnologías de salud, el acceso y uso racional de medicamentos, y también su regulación y calidad.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY