Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS lanzó una Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias.

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias, y para buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública.

Este es el objetivo de la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS) que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó este 7 de mayo. La Plataforma Regional, a la que se accede por Internet, busca mejorar la transparencia, los flujos de información y la cooperación entre los distintos sectores involucrados en los productos y tecnologías médicas entre los países de las Américas a través de una serie de herramientas virtuales.

“Esta Plataforma Regional es una nueva etapa en la forma en la que venimos colaborando con los países”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Las redes de investigación regionales son activamente apoyadas por la OPS, y se están desarrollando plataformas que facilitarán la generación de conocimiento, el compartir y transferirlo entre instituciones de investigación, gobiernos y el sector privado con una perspectiva de abordar las prioridades en innovación”, añadió.

La doctora Roses destacó que la Plataforma Regional es un esfuerzo de colaboración desarrollado también con el Programa para la Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS, el Ministerio de Salud de Brasil y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA es su sigla en inglés) que enlaza redes, recursos de información y comunidades de práctica para promover la transferencia de tecnología y mejorar la capacidad y gobernanza en el sector de desarrollo farmacéutico.

El PRAIS puede ser utilizado por las autoridades sanitarias regionales, las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos, los departamentos de ciencia, tecnología e innovación de los países, y también por científicos, investigadores, e institutos de investigación en general. Además, puede participar desde la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan con medicamentos y tecnologías sanitarias, hasta los sectores de la industria farmacéutica.

“Nuestro éxito colectivo depende de los esfuerzos de colaboración que emprendamos para fortalecer los sistemas regulatorios” de medicamentos, indicó Mary Lou Valdez, Comisionada Adjunta de Programas Internacionales de la FDA. “La Plataforma Regional de la OPS es un ejemplo tangible del tipo de colaboración que se necesita para alcanzar el éxito”, afirmó e indicó que ayudará a fomentar diálogos y colaboración en todos los temas vinculados a medicamentos e innovación tecnológica en la región.

El docor José Miguel do Nascimento Jr., Director del Departamento de Asistencia Farmacéutica y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, destacó la “necesidad de que existan estos instrumentos para certificar la gestión de los procesos de trabajo y sistemas de salud” en las Américas.

Este portal de innovación para la salud abarca investigación, el desarrollo y la innovación para tecnologías sanitarias, así como las políticas farmacéuticas y tecnologías de salud, el acceso y uso racional de medicamentos, y también su regulación y calidad.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY