Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS lanzó una Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias.

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias, y para buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública.

Este es el objetivo de la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS) que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó este 7 de mayo. La Plataforma Regional, a la que se accede por Internet, busca mejorar la transparencia, los flujos de información y la cooperación entre los distintos sectores involucrados en los productos y tecnologías médicas entre los países de las Américas a través de una serie de herramientas virtuales.

“Esta Plataforma Regional es una nueva etapa en la forma en la que venimos colaborando con los países”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Las redes de investigación regionales son activamente apoyadas por la OPS, y se están desarrollando plataformas que facilitarán la generación de conocimiento, el compartir y transferirlo entre instituciones de investigación, gobiernos y el sector privado con una perspectiva de abordar las prioridades en innovación”, añadió.

La doctora Roses destacó que la Plataforma Regional es un esfuerzo de colaboración desarrollado también con el Programa para la Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS, el Ministerio de Salud de Brasil y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA es su sigla en inglés) que enlaza redes, recursos de información y comunidades de práctica para promover la transferencia de tecnología y mejorar la capacidad y gobernanza en el sector de desarrollo farmacéutico.

El PRAIS puede ser utilizado por las autoridades sanitarias regionales, las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos, los departamentos de ciencia, tecnología e innovación de los países, y también por científicos, investigadores, e institutos de investigación en general. Además, puede participar desde la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan con medicamentos y tecnologías sanitarias, hasta los sectores de la industria farmacéutica.

“Nuestro éxito colectivo depende de los esfuerzos de colaboración que emprendamos para fortalecer los sistemas regulatorios” de medicamentos, indicó Mary Lou Valdez, Comisionada Adjunta de Programas Internacionales de la FDA. “La Plataforma Regional de la OPS es un ejemplo tangible del tipo de colaboración que se necesita para alcanzar el éxito”, afirmó e indicó que ayudará a fomentar diálogos y colaboración en todos los temas vinculados a medicamentos e innovación tecnológica en la región.

El docor José Miguel do Nascimento Jr., Director del Departamento de Asistencia Farmacéutica y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, destacó la “necesidad de que existan estos instrumentos para certificar la gestión de los procesos de trabajo y sistemas de salud” en las Américas.

Este portal de innovación para la salud abarca investigación, el desarrollo y la innovación para tecnologías sanitarias, así como las políticas farmacéuticas y tecnologías de salud, el acceso y uso racional de medicamentos, y también su regulación y calidad.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY