Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS lanzó una Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias

Viernes 11 Mayo, 2012 en  Actualidad

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias.

Autoridades sanitarias de los países de América, representantes de la industria farmacéutica, del sector científico y de la investigación, entre otros, tendrán una herramienta virtual para intercambiar experiencias, y para buscar áreas de cooperación en materia de medicamentos esenciales, productos biológicos y diagnósticos en salud pública.

Este es el objetivo de la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS) que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó este 7 de mayo. La Plataforma Regional, a la que se accede por Internet, busca mejorar la transparencia, los flujos de información y la cooperación entre los distintos sectores involucrados en los productos y tecnologías médicas entre los países de las Américas a través de una serie de herramientas virtuales.

“Esta Plataforma Regional es una nueva etapa en la forma en la que venimos colaborando con los países”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago. “Las redes de investigación regionales son activamente apoyadas por la OPS, y se están desarrollando plataformas que facilitarán la generación de conocimiento, el compartir y transferirlo entre instituciones de investigación, gobiernos y el sector privado con una perspectiva de abordar las prioridades en innovación”, añadió.

La doctora Roses destacó que la Plataforma Regional es un esfuerzo de colaboración desarrollado también con el Programa para la Investigación de Enfermedades Tropicales de la OMS, el Ministerio de Salud de Brasil y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA es su sigla en inglés) que enlaza redes, recursos de información y comunidades de práctica para promover la transferencia de tecnología y mejorar la capacidad y gobernanza en el sector de desarrollo farmacéutico.

El PRAIS puede ser utilizado por las autoridades sanitarias regionales, las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos, los departamentos de ciencia, tecnología e innovación de los países, y también por científicos, investigadores, e institutos de investigación en general. Además, puede participar desde la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que trabajan con medicamentos y tecnologías sanitarias, hasta los sectores de la industria farmacéutica.

“Nuestro éxito colectivo depende de los esfuerzos de colaboración que emprendamos para fortalecer los sistemas regulatorios” de medicamentos, indicó Mary Lou Valdez, Comisionada Adjunta de Programas Internacionales de la FDA. “La Plataforma Regional de la OPS es un ejemplo tangible del tipo de colaboración que se necesita para alcanzar el éxito”, afirmó e indicó que ayudará a fomentar diálogos y colaboración en todos los temas vinculados a medicamentos e innovación tecnológica en la región.

El docor José Miguel do Nascimento Jr., Director del Departamento de Asistencia Farmacéutica y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, destacó la “necesidad de que existan estos instrumentos para certificar la gestión de los procesos de trabajo y sistemas de salud” en las Américas.

Este portal de innovación para la salud abarca investigación, el desarrollo y la innovación para tecnologías sanitarias, así como las políticas farmacéuticas y tecnologías de salud, el acceso y uso racional de medicamentos, y también su regulación y calidad.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY