Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS y Lila Downs lanzan anuncios para promover los controles del embarazo

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Actualidad

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que tiene lugar este 28 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una serie de anuncios de interés público protagonizados por la cantante Lila Downs.

embarazo estudio

(OPS) En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que tiene lugar este 28 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una serie de anuncios de interés público protagonizados por la cantante Lila Downs para promover los controles del embarazo y prevenir muertes maternas.

“Hoy, 16 mujeres mueren por día por complicaciones del embarazo y el parto en las Américas, y la hemorragia posparto, o sangrado durante el parto, es una de sus principales causas”, dice en el spot Lila Downs sobre una realidad que afecta más a las mujeres en situación de vulnerabilidad social o de zonas remotas de la región, y cuyos fallecimientos podrían, en su mayoría, evitarse.

La artista finaliza el anuncio con un mensaje dirigido a las mujeres: “Si estás embarazada, visita un centro de salud al menos cuatro veces durante tu embarazo”. Y otro mensaje destinado a toda la sociedad, para llamar la atención de que evitar estas pérdidas es responsabilidad de todos: “Juntos podemos reducir las muertes maternas en las Américas a cero”.

Los anuncios, que están disponibles en Youtube y Vimeo en español y en inglés, son parte de la campaña #CeroMuertesMaternas de la OPS, que busca movilizar a la región de las Américas para reducir a cero las muertes maternas evitables. En la región, una de cada cinco muertes maternas es consecuencia de una hemorragia obstétrica.

“La participación de Lila Downs nos ayudará a llegar a más mujeres, sus parejas y familiares para generar conciencia sobre la importancia de los controles prenatales para el bienestar de las mamás y sus bebés”, señaló Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS. “Buscamos que las mujeres tengan acceso a chequeos médicos periódicos de calidad durante los tres trimestres del embarazo, e incluso cuando no estén embarazadas, con el fin de que los profesionales de la salud puedan anticipar, detectar y tratar exitosamente posibles complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y su hijo”, afirmó.

Otro de los spots protagonizados por la artista mexicana varias veces ganadora de premios Grammy está dirigido a los trabajadores de la salud. En él se destacan una serie de recomendaciones para prevenir muertes maternas, como la necesidad de proporcionar atención oportuna y apropiada a todas las embarazadas, respetar su visión del mundo y su cultura, informarlas sobre los síntomas y las señales de alarma de la hemorragia, evitar cesáreas innecesarias y ayudarlas a prevenir embarazos no deseados.

Los países de la región han reducido considerablemente la mortalidad maternas desde 1990, pero aún más de 5.500 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de estos fallecimientos podría evitarse ampliando el acceso a una atención oportuna y de calidad, y abordando barreras económicas, geográficas y culturales.

En la región, más del 90% de los partos se realizan en instituciones de salud y casi un 90% de todas las embarazadas de las mujeres se realizan hasta 4 controles prenatales, lo recomendado por la OMS. Entre las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio figuran entre las cuatro principales causas de muerte.

Cero muertes maternas por hemorragia comenzó en 2014 en Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y la República Dominicana, países donde las muertes por esta causa son las más elevadas de la región. La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura. Otros países también se han unido o expresado interés en unirse a la iniciativa, como Brasil, Ecuador, Honduras, México, y Paraguay.

La OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando con sus países miembros en la formulación de una nueva agenda de salud de la mujer, a fin de determinar las necesidades actuales de salud de las mujeres y proveer una atención integral adecuada.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY