Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS llama a renovar el apoyo a la lactancia materna

Miércoles 1 Agosto, 2012 en  Charlas de Quirófano

En la mayoría de los países de las Américas, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida.

En el marco de laSemana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto enmás de170 países del mundo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hace un llamado a renovar el compromiso de todos los sectores de la sociedad de mejorar la ejecución de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, que este año celebra diez años.

La OPS/OMS ha preparado una sinopsis de política en la cual se resume la ejecución de la Estrategia Mundial en la Región de las Américas y su relación con las tendencias de la lactancia materna. La OPS/OMS también ha elaborado un póster titulado “Para ti es leche. Para tu bebé, vida”. Estos materiales están disponibles en la sede de la OPS, las oficinas en cada país y en el siguiente enlace: www.paho.org/alimentacioninfantil.

Aunque la práctica de la lactancia materna ha aumentado en muchos países de las Américas, queda mucho por hacer para optimizarla. En la mayoría de los países de las Américas, menos de la mitad de los bebés comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, como lo recomienda la OPS/OMS. La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses —que también se recomienda— es escasa y solo la reciben de 8 a 68% de los bebés en diferentes países de la región. Además, la gran mayoría de los bebés y los niños pequeños no se beneficia de una alimentación complementaria óptima. A partir de los 6 meses de edad, las necesidades de energía y nutrientes del lactante comienzan a exceder lo aportado por la leche materna; entonces, la alimentación complementaria se vuelve necesaria para llenar las brechas de energía y de nutrientes. Casi 20% no reciben alimentos sólidos, semisólidos o blandos entre los 6 y los 9 meses de edad, como lo recomienda la OPS/OMS. Solo 28% de los niños pequeños en Haití y 81% en el Perú tienen una diversidad alimentaria mínima. Solo 46% de los niños pequeños en Haití y 78% en el Perú tienen una frecuencia mínima de comidas.  

“Tenemos que mejorar las prácticas de lactancia materna y de alimentación complementaria mediante la creación de políticas y programas de salud pública fuertes y propicios”, afirmó la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año, cuyo tema es “Comprensión del pasado – Planificación del futuro: Celebrando los diez años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF”, destaca el progreso alcanzado hacia la ejecución de la estrategia en países de todo el mundo. En el año 2002 la Asamblea Mundial de la Salud y UNICEF adoptaron la Estrategia con el propósito de revitalizar la atención mundial hacia el impacto que tienen las prácticas de alimentación en el estado nutricional, crecimiento y desarrollo, salud y sobrevivencia de los lactantes y niños pequeños.

La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita un lactante durante los primeros seis meses de vida, incluyendo grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.La lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar las defunciones de los menores de 5 años. La investigación indica que cerca de 20% de las defunciones neonatales (de menores de 1 de edad) podrían evitarse si se empezara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Además, los niños amamantados por siete a nueve meses tienen por término medio un cociente de inteligencia seis puntos mayor que los niños amamantados por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY