Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS llama a integrar la comunidad en la gestión de planes integrados para ingeniería hospitalaria

Lunes 20 Octubre, 2014 en  Salud Pública

Ocurrió durante el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria. Los asistentes destacaron que el actual contexto de interconectividad puede facilitar la organización de redes de expertos en infraestructura de hospitales y centros de salud.

HospitaldelEste

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, llamó a integrar a miembros de la comunidad en la gestión de los hospitales y a integrar el funcionamiento de los centros de salud para una mejor atención de la población. Así lo indicó durante el 23 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE) que se celebra esta semana en Buenos Aires.

“La infraestructura hospitalaria comprende todos los centros de salud, no solo los de tercer nivel.  El sistema es un todo en el cual cada uno de los niveles de complejidad debe jugar su papel para el acceso universal de calidad y la referencia y contra-referencia”, señaló Balladelli durante el encuentro, realizado bajo el lema “En tiempos de cambios radicales”.

En el marco del evento también se desarrolló el 25 Congreso Latinoamericano de Ingeniería Hospitalaria. En representación del Ministerio de Salud de la Nación asistió el arquitecto José Ondarcuhue, en tanto también estuvieron presentes la presidenta de IFHE, Liliana Font; y el titular y coordinador del área de Latinoamérica de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, José Turniansky.

“Es fundamental la planificación integrada intersectorial y con inclusión de los representantes de la población. Es indispensable que la población sea involucrada en la gestión para aportar desde la percepción de la comunidad sobre sus necesidades y preferencias y así mismo cooperar en el mantenimiento y la vigilancia del uso de las estructuras”, subrayó Balladelli, quien calificó al IFHE como un aliado clave para la OPS/OMS en Argentina.

Asimismo, explicó que resulta clave que las estructuras respondan a parámetros de cobertura y funcionalidad de los usuarios. “Demasiadas veces en el mundo hemos visto construir ‘elefantes’ que solo tienen propósitos electorales y luego no han podido ser funcionales por escasez de personal calificados y de recursos para equipamiento y mantenimiento, transformándose en costos inalcanzables”, explicó el funcionario de Naciones Unidas. En este sentido, indicó que es necesario el equilibrio entre necesidades y demandas de la población, extensión y tipología de la infraestructura, dotación de equipamientos médicos y recursos profesionales en salud.

Los asistentes coincidieron que el actual contexto de interconectividad puede ser una herramienta clave en la organización de redes de hospitales, ya que puede facilitar la conexión entre diferentes expertos que se ocupan del tema.

También se abordó la estrategia de Hospitales seguros promovida por la OPS, basada sobre criterios de seguridad y de integración en el territorio, lo cual permite contribuir en prevenir y mitigar daños en emergencias y desastres.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY