Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS llama a integrar la comunidad en la gestión de planes integrados para ingeniería hospitalaria

Lunes 20 Octubre, 2014 en  Salud Pública

Ocurrió durante el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria. Los asistentes destacaron que el actual contexto de interconectividad puede facilitar la organización de redes de expertos en infraestructura de hospitales y centros de salud.

HospitaldelEste

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, llamó a integrar a miembros de la comunidad en la gestión de los hospitales y a integrar el funcionamiento de los centros de salud para una mejor atención de la población. Así lo indicó durante el 23 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria (IFHE) que se celebra esta semana en Buenos Aires.

“La infraestructura hospitalaria comprende todos los centros de salud, no solo los de tercer nivel.  El sistema es un todo en el cual cada uno de los niveles de complejidad debe jugar su papel para el acceso universal de calidad y la referencia y contra-referencia”, señaló Balladelli durante el encuentro, realizado bajo el lema “En tiempos de cambios radicales”.

En el marco del evento también se desarrolló el 25 Congreso Latinoamericano de Ingeniería Hospitalaria. En representación del Ministerio de Salud de la Nación asistió el arquitecto José Ondarcuhue, en tanto también estuvieron presentes la presidenta de IFHE, Liliana Font; y el titular y coordinador del área de Latinoamérica de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, José Turniansky.

“Es fundamental la planificación integrada intersectorial y con inclusión de los representantes de la población. Es indispensable que la población sea involucrada en la gestión para aportar desde la percepción de la comunidad sobre sus necesidades y preferencias y así mismo cooperar en el mantenimiento y la vigilancia del uso de las estructuras”, subrayó Balladelli, quien calificó al IFHE como un aliado clave para la OPS/OMS en Argentina.

Asimismo, explicó que resulta clave que las estructuras respondan a parámetros de cobertura y funcionalidad de los usuarios. “Demasiadas veces en el mundo hemos visto construir ‘elefantes’ que solo tienen propósitos electorales y luego no han podido ser funcionales por escasez de personal calificados y de recursos para equipamiento y mantenimiento, transformándose en costos inalcanzables”, explicó el funcionario de Naciones Unidas. En este sentido, indicó que es necesario el equilibrio entre necesidades y demandas de la población, extensión y tipología de la infraestructura, dotación de equipamientos médicos y recursos profesionales en salud.

Los asistentes coincidieron que el actual contexto de interconectividad puede ser una herramienta clave en la organización de redes de hospitales, ya que puede facilitar la conexión entre diferentes expertos que se ocupan del tema.

También se abordó la estrategia de Hospitales seguros promovida por la OPS, basada sobre criterios de seguridad y de integración en el territorio, lo cual permite contribuir en prevenir y mitigar daños en emergencias y desastres.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY