Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS pide avanzar en regulación de alimentos ultraprocesados en jornada en el Senado

Miércoles 26 Octubre, 2016 en  Actualidad

Durante las jornadas, organizadas por la entidad Directorio Legislativo, debatieron sobre la situación alimentaria nutricional en Argentina y las propuestas hacia una agenda legislativa de alimentación saludable, en un contexto de creciente sobrepeso.

senado

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) consideró que es necesario avanzar en la regulación de los alimentos procesados y ultraprocesados  para reducir los crecientes niveles de obesidad, durante una jornada sobre alimentación saludable realizada en el Congreso de la Nación, con la presencia de legisladores, asesores y expertos.

Durante las jornadas, organizadas por la entidad Directorio Legislativo, legisladores y referentes en la temática debatieron sobre la situación alimentaria nutricional en Argentina y las propuestas hacia una agenda legislativa de alimentación saludable, en un contexto de creciente sobrepeso y obesidad en la población, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, colesterol elevado, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.

En Argentina, el exceso de peso afecta al 57,9 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. En tanto, de 2005 a 2013, la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5%, al pasar de un 14,6 a un 20,8 por ciento en el país. El promedio de consumo de frutas y verduras, además, está por debajo de los niveles recomendados.

“El problema consiste en que hay un crecimiento del consumo de alimentos ultraprocesados -que normalmente contienen cantidades elevadas de sodio, azúcares libres, grasas, añadidos en la fabricación- y de bebidas azucaradas. Para enfrentar este problema, es necesario establecer regulaciones por parte del estado y no cargar toda la responsabilidad del problema a nivel individual”, explicó el consultor en Enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur, durante el encuentro.

El establecimiento de rótulos en el frente del envase de los productos alimentarios y de las bebidas endulzadas, junto con otras medidas , puede reducir el consumo de productos no saludables y  la obesidad, ejemplificó. Durante la reunión, se destacaron los casos de Chile, que estableció recientemente una norma para el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas que permite ver claramente qué productos son altos en azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio; y el de México, que incorporó un impuesto del 10 por ciento a las bebidas azucaradas, lo que en apenas un año redujo las ventas en un 12 por ciento de estos productos.

De las jornadas, participaron la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la Nación y quien presentó su proyecto de ley de sobre regulación de productos alimentarios. También asistió Verónica Schoj, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), quien destacó la necesidad de protección al consumidor, de avanzar en regulaciones para proteger a la población afectada por esta epidemia, en tanto la Dra. Noel Alonso Murray, de la Fundación Directorio Legislativo, se refirió a los diferentes proyectos afines que se discuten actualmente en el Poder Legislativo.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY