Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS pide avanzar en regulación de alimentos ultraprocesados en jornada en el Senado

Miércoles 26 Octubre, 2016 en  Actualidad

Durante las jornadas, organizadas por la entidad Directorio Legislativo, debatieron sobre la situación alimentaria nutricional en Argentina y las propuestas hacia una agenda legislativa de alimentación saludable, en un contexto de creciente sobrepeso.

senado

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) consideró que es necesario avanzar en la regulación de los alimentos procesados y ultraprocesados  para reducir los crecientes niveles de obesidad, durante una jornada sobre alimentación saludable realizada en el Congreso de la Nación, con la presencia de legisladores, asesores y expertos.

Durante las jornadas, organizadas por la entidad Directorio Legislativo, legisladores y referentes en la temática debatieron sobre la situación alimentaria nutricional en Argentina y las propuestas hacia una agenda legislativa de alimentación saludable, en un contexto de creciente sobrepeso y obesidad en la población, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar diabetes, colesterol elevado, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones.

En Argentina, el exceso de peso afecta al 57,9 por ciento de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013. En tanto, de 2005 a 2013, la prevalencia de obesidad aumentó un 42,5%, al pasar de un 14,6 a un 20,8 por ciento en el país. El promedio de consumo de frutas y verduras, además, está por debajo de los niveles recomendados.

“El problema consiste en que hay un crecimiento del consumo de alimentos ultraprocesados -que normalmente contienen cantidades elevadas de sodio, azúcares libres, grasas, añadidos en la fabricación- y de bebidas azucaradas. Para enfrentar este problema, es necesario establecer regulaciones por parte del estado y no cargar toda la responsabilidad del problema a nivel individual”, explicó el consultor en Enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur, durante el encuentro.

El establecimiento de rótulos en el frente del envase de los productos alimentarios y de las bebidas endulzadas, junto con otras medidas , puede reducir el consumo de productos no saludables y  la obesidad, ejemplificó. Durante la reunión, se destacaron los casos de Chile, que estableció recientemente una norma para el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas que permite ver claramente qué productos son altos en azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio; y el de México, que incorporó un impuesto del 10 por ciento a las bebidas azucaradas, lo que en apenas un año redujo las ventas en un 12 por ciento de estos productos.

De las jornadas, participaron la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la Nación y quien presentó su proyecto de ley de sobre regulación de productos alimentarios. También asistió Verónica Schoj, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), quien destacó la necesidad de protección al consumidor, de avanzar en regulaciones para proteger a la población afectada por esta epidemia, en tanto la Dra. Noel Alonso Murray, de la Fundación Directorio Legislativo, se refirió a los diferentes proyectos afines que se discuten actualmente en el Poder Legislativo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY