Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS pide que haya más acceso a servicios de salud mental

Miércoles 14 Octubre, 2015 en  Actualidad

"Sabemos que una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida", dijo Dévora Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental de OPS.

trastorno mental

(OPS) Los servicios de salud mental basados en la comunidad e integradas con la atención primaria de salud son la mejor manera de asegurar que las personas con problemas de salud mental pueden obtener la atención que necesitan, manteniendo su dignidad y protegiendo sus derechos humanos.

Este enfoque ha sido respaldado en varias ocasiones por los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en los últimos 25 años. En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los expertos de la OPS/OMS instan a que se continúen los esfuerzos para desplazar el gasto de salud mental en los hospitales psiquiátricos hacia los servicios basados en la comunidad, que son descentralizados, participativos, integrados, y que se centran en la prevención.

“Muchos países de América Latina y el Caribe siguen gastando la mayor parte de su financiación para la salud mental en los hospitales psiquiátricos, a expensas de las clínicas de la comunidad y de la atención ambulatoria”, dijo Dévora Kestel, jefa de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS/OMS. “Esto efectivamente le niega el derecho a vivir y trabajar en la comunidad a muchas personas con enfermedades mentales. En muchos países, la atención de la salud mental es muy difícil de encontrar fuera de esas instituciones”, explicó.

En conjunción con el Día de la Salud Mental, expertos en salud mental de todas las Américas se reúnen en Santiago de Chile, el 13 de octubre, para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de Caracas, una promesa firmada en 1990 en la capital de Venezuela, para trazar un camino que buscaba mejorar los sistemas de salud mental de la región. En la declaración, se promovió la atención de salud basada en la comunidad y llamó a todos los países a tratar a las personas con enfermedades mentales en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Si bien se ha avanzado desde entonces, las ganancias han sido lentas, dijo Kestel. Una encuesta de 2013 de la OPS encontró que 20 de 27 países de América Latina y el Caribe con hospitales psiquiátricos, dedicaban más de la mitad de sus presupuestos de salud mental a tales instituciones. En 14 de los países, la proporción era de más del 80%.

El año pasado, las autoridades de salud de toda la región abogaron una vez más por enfrentar los problemas persistentes en la atención de salud mental. Se comprometieron a garantizar servicios de salud mental efectivos y programas de prevención, para acelerar el cuidado y la rehabilitación basados en la comunidad, así como fortalecer los recursos humanos en salud mental para mejorar la capacidad de respuesta de los servicios.

Dada la experiencia del último cuarto de siglo, indicó Kestel, las autoridades de salud tienen que trabajar duro para esos puntos.

“Sabemos que una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida. Y en un momento dado, del 20 al 25% de la población de las Américas sufre de trastornos mentales”, explicó la experta. “Sin embargo, la mayoría de estas personas no tienen acceso a los servicios que necesitan. Aunque muchos países de nuestra región han avanzado significativamente desde la Declaración Caracas, con la ayuda de la OPS/OMS, todavía queda mucho por hacer para asegurar que todas las personas que sufren de trastornos mentales puedan encontrar el tratamiento que necesitan”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY