Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS premia a Uruguay por su lucha contra el tabaquismo

Miércoles 27 Mayo, 2015 en  Actualidad

El galardón reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo.

tabaco2
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocerá a Uruguay, Nicaragua y a cuatro expertos y líderes de organizaciones no gubernamentales de las Américas por su lucha contra el tabaquismo, a través de los premios regionales 2015 del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo. El galardón reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo.

El organismo internacional destaca especialmente la contribución de Uruguay y el papel del Presidente Tabaré Vázquez. En su fundamentación, subraya que Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

El documento de la OPS hace especial hincapié en la figura del Presidente de la República. “Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol”, sostiene la publicación oficial de la OPS.

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel global y reconocen a países y organizaciones por la lucha contra el tabaquismo.

También Nicaragua será premiada por ser el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. “Se espera que el liderazgo y el ejemplo del país anime a otros en la región de las Américas a seguirlo y contribuir a asegurar el número de ratificaciones necesarias para que el protocolo entre en vigor a nivel internacional”.

Entre los reconocimientos figura el director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Marcelo Fisch, quien tuvo una participación importante en las negociaciones de las directrices para la aplicación del artículo 6, sobre precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco del Convenio Marco de la OMS para el Control de la sustancia, así como en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

También será reconocida la enfermera Stella Aguinaga Bialous, por su investigación sobre los documentos internos de la industria tabacalera. Bialous fue co-autora en 2002 de la publicación de OPS “Beneficios sobre las personas”.

Otro reconocimiento será para la directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Patricia Sosa. Finalmente, también será reconocida a nivel individual Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México.

La OPS advierte que las enfermedades relacionadas con el tabaco figuran entre las mayores amenazas para la salud pública. Se estima que una persona muere cada seis segundos por una enfermedad ligada al tabaco, lo que equivale a casi 6 millones de personas al año. Se pronostica que esta cifra aumentará a más de 8 millones de personas para el año 2030 y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.

El Convenio Marco de la Organización mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco entró en vigor en 2005. Las partes tienen la obligación de ponerlo en práctica plenamente, con la promulgación de legislación nacional en áreas como la protección de las personas contra la exposición al humo de tabaco, la eliminación del comercio ilícito.

También incluye medidas adoptadas por nuestro país, como la prohibición de la publicidad, la prohibición de la venta a menores de edad, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los paquetes de tabaco, el aumento de los impuestos al tabaco, y la protección de todas estas políticas públicas de intereses comerciales y de otro tipo por parte de la industria del tabaco. Hay 180 partes en la Convención, 30 de ellas de las Américas.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY