Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS premia a Uruguay por su lucha contra el tabaquismo

Miércoles 27 Mayo, 2015 en  Actualidad

El galardón reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo.

tabaco2
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocerá a Uruguay, Nicaragua y a cuatro expertos y líderes de organizaciones no gubernamentales de las Américas por su lucha contra el tabaquismo, a través de los premios regionales 2015 del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo. El galardón reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo.

El organismo internacional destaca especialmente la contribución de Uruguay y el papel del Presidente Tabaré Vázquez. En su fundamentación, subraya que Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

El documento de la OPS hace especial hincapié en la figura del Presidente de la República. “Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol”, sostiene la publicación oficial de la OPS.

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel global y reconocen a países y organizaciones por la lucha contra el tabaquismo.

También Nicaragua será premiada por ser el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. “Se espera que el liderazgo y el ejemplo del país anime a otros en la región de las Américas a seguirlo y contribuir a asegurar el número de ratificaciones necesarias para que el protocolo entre en vigor a nivel internacional”.

Entre los reconocimientos figura el director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Marcelo Fisch, quien tuvo una participación importante en las negociaciones de las directrices para la aplicación del artículo 6, sobre precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco del Convenio Marco de la OMS para el Control de la sustancia, así como en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

También será reconocida la enfermera Stella Aguinaga Bialous, por su investigación sobre los documentos internos de la industria tabacalera. Bialous fue co-autora en 2002 de la publicación de OPS “Beneficios sobre las personas”.

Otro reconocimiento será para la directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Patricia Sosa. Finalmente, también será reconocida a nivel individual Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México.

La OPS advierte que las enfermedades relacionadas con el tabaco figuran entre las mayores amenazas para la salud pública. Se estima que una persona muere cada seis segundos por una enfermedad ligada al tabaco, lo que equivale a casi 6 millones de personas al año. Se pronostica que esta cifra aumentará a más de 8 millones de personas para el año 2030 y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.

El Convenio Marco de la Organización mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco entró en vigor en 2005. Las partes tienen la obligación de ponerlo en práctica plenamente, con la promulgación de legislación nacional en áreas como la protección de las personas contra la exposición al humo de tabaco, la eliminación del comercio ilícito.

También incluye medidas adoptadas por nuestro país, como la prohibición de la publicidad, la prohibición de la venta a menores de edad, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los paquetes de tabaco, el aumento de los impuestos al tabaco, y la protección de todas estas políticas públicas de intereses comerciales y de otro tipo por parte de la industria del tabaco. Hay 180 partes en la Convención, 30 de ellas de las Américas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY