Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS premiará buenas prácticas de igualdad y equidad de género

Viernes 15 Febrero, 2013 en  Actualidad

El organismo invita a organizaciones del sector público y privado de América Latina y el Caribe a participar en el concurso.

Este año el concurso se enmarca en la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, y se propone identificar las experiencias que mejor aborden las diferencias y las oportunidades de hombres y mujeres en el ámbito de la salud. En particular, llama a iniciativas que muestren esfuerzos y estrategias dirigidas a transformar las actitudes de hombres, mujeres y proveedores de salud por medio de la perspectiva de género, de la promoción del respeto y del reconocimiento de la equidad étnica como estrategias para mejorar las oportunidades de gozar una salud óptima.

La convocatoria reconocerá experiencias bajo dos categorías. Una de ellas es Género y Salud, que premiará a una organización del sector público o privado que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia con una perspectiva de igualdad género en salud. La segunda es Salud, Género y Etnicidad, que identificará a una organización del sector público o privado que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté llevando adelante una iniciativa para lograr equidad en salud por medio de la perspectiva de género y la promoción del respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural con pueblos indígenas o grupos étnicos/raciales.

Una buena práctica es aquella experiencia que incorpora una perspectiva de igualdad de género y/o equidad étnica y que conduce a un cambio real en las desigualdades y entre las relaciones entre los hombres y las mujeres, así como también en las actitudes de las personas y de las instituciones de salud.

Puede postular al concurso cualquier organización del ámbito público o privado (ministerios de salud, ministerios de educación, organismos nacionales de la mujer, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, entre otros) que trabaje en conjunto con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia con perspectiva de igualdad de género en salud y/o equidad étnica.

Las experiencias deben ser presentadas por organizaciones, grupos o asociaciones que las hayan diseñado y/o implementado. Además, deben tener un mínimo de dos años de ejecución y pueden ser presentadas en inglés, español, francés o portugués.

Un jurado compuesto por un mínimo de cinco personas, entre las cuales se encuentra la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, elegirá las mejores iniciativas, las cuales recibirán un certificado, su publicación y 2.500 dólares para invertir en el fortalecimiento de la experiencia.

Un representante de cada experiencia ganadora será invitado a la sede de la OPS/OMS, en Washington DC, para recibir el premio durante un evento por la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

En los últimos cinco años, más de 294 experiencias de 19 países de la región se postularon al certamen organizado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), ONUSIDA y la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), entre otros.

El sexto Concurso de Buenas Prácticas forma parte del Programa de Trabajo de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS, la cual brinda cooperación técnica a las distintas áreas de la entidad y a los Estados Miembros de la organización para la promoción de la equidad de género, la igualdad étnica, el avance de los derechos humanos y la bioética. Para esos efectos, promueve políticas de salud, planes, programas y legislación dirigida a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, la participación en la toma de decisiones y en la distribución equitativa de los recursos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY