Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS realiza misión internacional de monitoreo al programa de tuberculosis

Martes 14 Abril, 2015 en  Actualidad

Un equipo de expertos visitó junto a funcionarios hospitales y laboratorios de la provincia de Buenos Aires.

tb_prisons_control_std

(OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud(OPS/OMS) realizó esta semana, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, una misión de monitoreo sobre el Programa de Tuberculosis de Argentina, con énfasis en la provincia de Buenos Aires, con el fin de hacer un seguimiento de las recomendaciones, logros y desafíos en esta temática.

La misión, de la que participaron los expertos regionales de la OPS Anna Volz y Ernesto Montoro, fue solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial a la OPS/OMS, luego de una visita similar realizada en 2013.

Durante la misión, los especialistas recorrieron junto a las autoridades la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Centro Regional de Estudios Bioquímicos de la Tuberculosis, hospitales e instituciones de La Plata, Mar del Plata y otros sectores de la provincia, además de distintas áreas del programa. También visitaron centros en la ciudad de Rosario.

Según datos oficiales, en 2013 se notificaron en Argentina 9.018 casos de tuberculosis. El 44,6 por ciento ocurrió en la población en edad productiva (15 a 34 años), en tanto el 9,4 por ciento se registró en menores de 15 años. Las muertes por tuberculosis disminuyeron un 64,6 por ciento entre 1980 y 2012 en el país, aunque aún persisten los desafíos. En este contexto, es importante que el país siga invirtiendo en el programa de control de la tuberculosis en coordinación con la OPS, las sociedades científicas y otros actores de la sociedad civil argentina. En particular, en la misión, se evaluó como útil acudir al Fondo Estratégico de la OPS para la compra de medicamentos antituberculares.

En tanto, en las Américas existen unos 285.000 casos, mientras que en el mundo se eleva a unos 9 millones los casos de tuberculosis, una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y puede también extenderse a otras partes del cuerpo. A pesar de ser causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), existen determinantes relacionados con las condiciones socio-económicas de las poblaciones que permiten su comienzo en el individuo, así como su difusión.

Determinantes sociales de la salud como la pobreza, las inequidades, el impacto de los determinantes sociales de la salud (como educación, trabajo, agua y saneamiento), la urbanización acelerada, la asociación con otras enfermedades asociadas como el VIH, la diabetes y el alcoholismo, contribuyen a que esta enfermedad tenga un impacto negativo en las sociedades.

En el imaginario social y en la percepción de mucho personal de salud, la tuberculosis es una enfermedad del pasado, pero aún se debe hacer un esfuerzo para eliminar a la misma como un problema de salud pública. Toda persona con tos y expectoración por más de 15 días debe visitar al médico y éste, a su vez, solicitar estudios para diagnosticar la enfermedad. La tuberculosis es tratable y curable y es por ello que la OMS se ha propuesto la meta de la eliminación de la misma como un problema de salud pública para el 2030.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY