Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS realiza misión internacional de monitoreo al programa de tuberculosis

Martes 14 Abril, 2015 en  Actualidad

Un equipo de expertos visitó junto a funcionarios hospitales y laboratorios de la provincia de Buenos Aires.

tb_prisons_control_std

(OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud(OPS/OMS) realizó esta semana, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, una misión de monitoreo sobre el Programa de Tuberculosis de Argentina, con énfasis en la provincia de Buenos Aires, con el fin de hacer un seguimiento de las recomendaciones, logros y desafíos en esta temática.

La misión, de la que participaron los expertos regionales de la OPS Anna Volz y Ernesto Montoro, fue solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial a la OPS/OMS, luego de una visita similar realizada en 2013.

Durante la misión, los especialistas recorrieron junto a las autoridades la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Centro Regional de Estudios Bioquímicos de la Tuberculosis, hospitales e instituciones de La Plata, Mar del Plata y otros sectores de la provincia, además de distintas áreas del programa. También visitaron centros en la ciudad de Rosario.

Según datos oficiales, en 2013 se notificaron en Argentina 9.018 casos de tuberculosis. El 44,6 por ciento ocurrió en la población en edad productiva (15 a 34 años), en tanto el 9,4 por ciento se registró en menores de 15 años. Las muertes por tuberculosis disminuyeron un 64,6 por ciento entre 1980 y 2012 en el país, aunque aún persisten los desafíos. En este contexto, es importante que el país siga invirtiendo en el programa de control de la tuberculosis en coordinación con la OPS, las sociedades científicas y otros actores de la sociedad civil argentina. En particular, en la misión, se evaluó como útil acudir al Fondo Estratégico de la OPS para la compra de medicamentos antituberculares.

En tanto, en las Américas existen unos 285.000 casos, mientras que en el mundo se eleva a unos 9 millones los casos de tuberculosis, una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y puede también extenderse a otras partes del cuerpo. A pesar de ser causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), existen determinantes relacionados con las condiciones socio-económicas de las poblaciones que permiten su comienzo en el individuo, así como su difusión.

Determinantes sociales de la salud como la pobreza, las inequidades, el impacto de los determinantes sociales de la salud (como educación, trabajo, agua y saneamiento), la urbanización acelerada, la asociación con otras enfermedades asociadas como el VIH, la diabetes y el alcoholismo, contribuyen a que esta enfermedad tenga un impacto negativo en las sociedades.

En el imaginario social y en la percepción de mucho personal de salud, la tuberculosis es una enfermedad del pasado, pero aún se debe hacer un esfuerzo para eliminar a la misma como un problema de salud pública. Toda persona con tos y expectoración por más de 15 días debe visitar al médico y éste, a su vez, solicitar estudios para diagnosticar la enfermedad. La tuberculosis es tratable y curable y es por ello que la OMS se ha propuesto la meta de la eliminación de la misma como un problema de salud pública para el 2030.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY