Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS realiza misión internacional de monitoreo al programa de tuberculosis

Martes 14 Abril, 2015 en  Actualidad

Un equipo de expertos visitó junto a funcionarios hospitales y laboratorios de la provincia de Buenos Aires.

tb_prisons_control_std

(OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud(OPS/OMS) realizó esta semana, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, una misión de monitoreo sobre el Programa de Tuberculosis de Argentina, con énfasis en la provincia de Buenos Aires, con el fin de hacer un seguimiento de las recomendaciones, logros y desafíos en esta temática.

La misión, de la que participaron los expertos regionales de la OPS Anna Volz y Ernesto Montoro, fue solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial a la OPS/OMS, luego de una visita similar realizada en 2013.

Durante la misión, los especialistas recorrieron junto a las autoridades la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Centro Regional de Estudios Bioquímicos de la Tuberculosis, hospitales e instituciones de La Plata, Mar del Plata y otros sectores de la provincia, además de distintas áreas del programa. También visitaron centros en la ciudad de Rosario.

Según datos oficiales, en 2013 se notificaron en Argentina 9.018 casos de tuberculosis. El 44,6 por ciento ocurrió en la población en edad productiva (15 a 34 años), en tanto el 9,4 por ciento se registró en menores de 15 años. Las muertes por tuberculosis disminuyeron un 64,6 por ciento entre 1980 y 2012 en el país, aunque aún persisten los desafíos. En este contexto, es importante que el país siga invirtiendo en el programa de control de la tuberculosis en coordinación con la OPS, las sociedades científicas y otros actores de la sociedad civil argentina. En particular, en la misión, se evaluó como útil acudir al Fondo Estratégico de la OPS para la compra de medicamentos antituberculares.

En tanto, en las Américas existen unos 285.000 casos, mientras que en el mundo se eleva a unos 9 millones los casos de tuberculosis, una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y puede también extenderse a otras partes del cuerpo. A pesar de ser causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), existen determinantes relacionados con las condiciones socio-económicas de las poblaciones que permiten su comienzo en el individuo, así como su difusión.

Determinantes sociales de la salud como la pobreza, las inequidades, el impacto de los determinantes sociales de la salud (como educación, trabajo, agua y saneamiento), la urbanización acelerada, la asociación con otras enfermedades asociadas como el VIH, la diabetes y el alcoholismo, contribuyen a que esta enfermedad tenga un impacto negativo en las sociedades.

En el imaginario social y en la percepción de mucho personal de salud, la tuberculosis es una enfermedad del pasado, pero aún se debe hacer un esfuerzo para eliminar a la misma como un problema de salud pública. Toda persona con tos y expectoración por más de 15 días debe visitar al médico y éste, a su vez, solicitar estudios para diagnosticar la enfermedad. La tuberculosis es tratable y curable y es por ello que la OMS se ha propuesto la meta de la eliminación de la misma como un problema de salud pública para el 2030.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY