Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS reconoce a municipios de Brasil, Guatemala y Honduras por reducir los casos de malaria

Lunes 11 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Los reconocimientos fueron presentados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios, en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas.

malaria-guatemala

(OPS) Tres municipios de Brasil, Guatemala y Honduras han sido reconocidos como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019 por su trabajo en la reducción de los casos de malaria. Los reconocimientos fueron presentados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios, en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas.

Las experiencias seleccionadas, todas las cuales forman parte de la iniciativa Municipios eliminando la malaria, son las siguientes:

  • São Gabriel da Cachoeira, en el Amazonas de Brasil, que redujo a la mitad la alta incidencia de malaria implementando acciones de diagnóstico y tratamiento temprano, control de vectores y mapeo de casos en tiempo real. La iniciativa demostró que la implementación adecuada de herramientas y las intervenciones contra la malaria, con alianzas clave y optimizando el alcance en la atención primaria, puede revertir la incidencia de la enfermedad en entornos complejos, y posicionar a las comunidades hacia la eliminación de la enfermedad.
  • La Gomera, en Guatemala, que a través de intervenciones clave, como el fortalecimiento del acceso al diagnóstico rápido, el tratamiento supervisado, la detección reactiva de casos y el desarrollo sostenido de capacidades, logró reducir los casos de malaria en un 50 por ciento en 2018. La Gomera es un ejemplo de cómo es posible pasar del “hacer siempre lo mismo” a un enfoque basado en la solución de problemas directamente en los focos de transmisión. La colaboración con otros socios fuera del sector de la salud, como iglesias, medios de comunicación y la industria del azúcar, también fue clave para alcanzar este logro.
  • Puerto Lempira, en Honduras, por lograr una disminución del 92 por ciento de los casos de malaria a partir del trabajo de una red de 167 voluntarios capacitados y la utilización de tecnologías, como la geolocalización, para identificar los focos de la enfermedad y establecer estrategias de prevención y control, como la distribución de mosquiteros, la fumigación residual en el interior de las viviendas y la investigación rápida de casos. Puerto Lempira es un ejemplo de cómo las inversiones sostenidas en intervenciones clave, el compromiso y el desarrollo de capacidades de los colaboradores voluntarios, y el uso apropiado de la tecnología pueden allanar el camino hacia la eliminación de la malaria.

Entre los tres campeones de este año, Puerto Lempira fue destacado por el jurado como ejemplo sobresaliente.

“Su trabajo es innovador no solo para malaria, sino también para otras enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante el acto de premiación.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente aquellos que viven en países de bajos ingresos. En las Américas, 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria. Según los expertos en malaria de la OPS, se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial contra la malaria, y la responsabilidad del desafío recae en los países más afectados.

Entre los socios de la OPS/OMS que entregan este reconocimiento se encuentran la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Consorcio de Salud Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social, la Universidad Internacional de Florida, y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El premio anual Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY