Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS reconoce a municipios de Brasil, Guatemala y Honduras por reducir los casos de malaria

Lunes 11 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Los reconocimientos fueron presentados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios, en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas.

malaria-guatemala

(OPS) Tres municipios de Brasil, Guatemala y Honduras han sido reconocidos como Campeones contra el Paludismo en las Américas 2019 por su trabajo en la reducción de los casos de malaria. Los reconocimientos fueron presentados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus socios, en el marco de un acto por el Día del Paludismo en las Américas.

Las experiencias seleccionadas, todas las cuales forman parte de la iniciativa Municipios eliminando la malaria, son las siguientes:

  • São Gabriel da Cachoeira, en el Amazonas de Brasil, que redujo a la mitad la alta incidencia de malaria implementando acciones de diagnóstico y tratamiento temprano, control de vectores y mapeo de casos en tiempo real. La iniciativa demostró que la implementación adecuada de herramientas y las intervenciones contra la malaria, con alianzas clave y optimizando el alcance en la atención primaria, puede revertir la incidencia de la enfermedad en entornos complejos, y posicionar a las comunidades hacia la eliminación de la enfermedad.
  • La Gomera, en Guatemala, que a través de intervenciones clave, como el fortalecimiento del acceso al diagnóstico rápido, el tratamiento supervisado, la detección reactiva de casos y el desarrollo sostenido de capacidades, logró reducir los casos de malaria en un 50 por ciento en 2018. La Gomera es un ejemplo de cómo es posible pasar del “hacer siempre lo mismo” a un enfoque basado en la solución de problemas directamente en los focos de transmisión. La colaboración con otros socios fuera del sector de la salud, como iglesias, medios de comunicación y la industria del azúcar, también fue clave para alcanzar este logro.

 

  • Puerto Lempira, en Honduras, por lograr una disminución del 92 por ciento de los casos de malaria a partir del trabajo de una red de 167 voluntarios capacitados y la utilización de tecnologías, como la geolocalización, para identificar los focos de la enfermedad y establecer estrategias de prevención y control, como la distribución de mosquiteros, la fumigación residual en el interior de las viviendas y la investigación rápida de casos. Puerto Lempira es un ejemplo de cómo las inversiones sostenidas en intervenciones clave, el compromiso y el desarrollo de capacidades de los colaboradores voluntarios, y el uso apropiado de la tecnología pueden allanar el camino hacia la eliminación de la malaria.

 

Entre los tres campeones de este año, Puerto Lempira fue destacado por el jurado como ejemplo sobresaliente.

“Su trabajo es innovador no solo para malaria, sino también para otras enfermedades y afecciones que pueden beneficiarse de su experiencia, herramientas y plataformas”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante el acto de premiación.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente aquellos que viven en países de bajos ingresos. En las Américas, 132 millones de personas viven en áreas en riesgo de malaria. Según los expertos en malaria de la OPS, se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial contra la malaria, y la responsabilidad del desafío recae en los países más afectados.

Entre los socios de la OPS/OMS que entregan este reconocimiento se encuentran la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, el Centro para programas de comunicación de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Consorcio de Salud Global de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social, la Universidad Internacional de Florida, y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El premio anual Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY