Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS recuerda vacunarse contra sarampión y rubéola antes de viajar a Brasil

Lunes 9 Junio, 2014 en  Prevención

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009, pero estas enfermedades siguen circulando a nivel mundial.

vacunas2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a quienes viajarán para asistir a la Copa Mundial de Fútbol 2014, que comienza el 12 de junio en Brasil, sobre la necesidad de estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola.

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. Por esa razón, la OPS/OMS está llamando a los viajeros a verificar que sus vacunas estén al día, y/o a vacunarse idealmente con al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión importados de otras partes del mundo. La recomendación de la OPS/OMS busca proteger los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades como estas.

La Copa Mundial que atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.

En abril, durante la Semana de Vacunación en las Américas, se enfatizó un llamado a la acción para protegerse contra de las enfermedades prevenibles por vacunación, en el contexto de la celebración de la Copa Mundial 2014 en la región.

El sarampión y la rubéola “siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne al celebrarse la Semana de Vacunación. “Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en las Américas”, explicó.

En este marco, la OPS/OMS recomienda a los viajeros revisar que tengan todas sus vacunas al día. En particular recuerda a quienes no han recibido la vacuna, o no lo recuerdan, y que sean mayores de seis meses de edad que se deben dar su dosis contra el sarampión y la rubéola al menos dos semanas antes de viajar.

“La OPS y la OMS recomienda de manera rutinaria que las personas que viajan a climas más cálidos deben también usar protectores solares, repelentes de insectos y ropa que los proteja de posibles quemaduras del sol, así como de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria”, añadió Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS/OMS.

“Debemos recordar que en la actualidad, una enfermedad altamente infecciosa como el sarampión que existe en una parte del mundo es una enfermedad que puede existir en cualquier otro lado”, comentó

Durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se sugiere estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados. Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere permanecer el sitio donde se hospeda, excepto para acudir al médico, así como no viajar ni concurrir a lugares públicos. Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un médico e informarle sobre su historia de viaje.

Más detalles se pueden encontrar en las Recomendaciones para Mantener a las Américas sin sarampión ni rubéola de la OPS/OMS, publicadas en marzo de este año. También el Ministerio de Salud Pública de Brasil tiene una página web con recomendaciones en materia de salud para los viajeros.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY