Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS recuerda vacunarse contra sarampión y rubéola antes de viajar a Brasil

Lunes 9 Junio, 2014 en  Prevención

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009, pero estas enfermedades siguen circulando a nivel mundial.

vacunas2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a quienes viajarán para asistir a la Copa Mundial de Fútbol 2014, que comienza el 12 de junio en Brasil, sobre la necesidad de estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola.

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. Por esa razón, la OPS/OMS está llamando a los viajeros a verificar que sus vacunas estén al día, y/o a vacunarse idealmente con al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión importados de otras partes del mundo. La recomendación de la OPS/OMS busca proteger los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades como estas.

La Copa Mundial que atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.

En abril, durante la Semana de Vacunación en las Américas, se enfatizó un llamado a la acción para protegerse contra de las enfermedades prevenibles por vacunación, en el contexto de la celebración de la Copa Mundial 2014 en la región.

El sarampión y la rubéola “siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne al celebrarse la Semana de Vacunación. “Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en las Américas”, explicó.

En este marco, la OPS/OMS recomienda a los viajeros revisar que tengan todas sus vacunas al día. En particular recuerda a quienes no han recibido la vacuna, o no lo recuerdan, y que sean mayores de seis meses de edad que se deben dar su dosis contra el sarampión y la rubéola al menos dos semanas antes de viajar.

“La OPS y la OMS recomienda de manera rutinaria que las personas que viajan a climas más cálidos deben también usar protectores solares, repelentes de insectos y ropa que los proteja de posibles quemaduras del sol, así como de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria”, añadió Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS/OMS.

“Debemos recordar que en la actualidad, una enfermedad altamente infecciosa como el sarampión que existe en una parte del mundo es una enfermedad que puede existir en cualquier otro lado”, comentó

Durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se sugiere estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados. Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere permanecer el sitio donde se hospeda, excepto para acudir al médico, así como no viajar ni concurrir a lugares públicos. Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un médico e informarle sobre su historia de viaje.

Más detalles se pueden encontrar en las Recomendaciones para Mantener a las Américas sin sarampión ni rubéola de la OPS/OMS, publicadas en marzo de este año. También el Ministerio de Salud Pública de Brasil tiene una página web con recomendaciones en materia de salud para los viajeros.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY