Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS recuerda vacunarse contra sarampión y rubéola antes de viajar a Brasil

Lunes 9 Junio, 2014 en  Prevención

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009, pero estas enfermedades siguen circulando a nivel mundial.

vacunas2

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recuerda a quienes viajarán para asistir a la Copa Mundial de Fútbol 2014, que comienza el 12 de junio en Brasil, sobre la necesidad de estar protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en particular el sarampión y la rubéola.

La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación. Por esa razón, la OPS/OMS está llamando a los viajeros a verificar que sus vacunas estén al día, y/o a vacunarse idealmente con al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.

En las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009. Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión importados de otras partes del mundo. La recomendación de la OPS/OMS busca proteger los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades como estas.

La Copa Mundial que atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo. De los 32 países cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.

En abril, durante la Semana de Vacunación en las Américas, se enfatizó un llamado a la acción para protegerse contra de las enfermedades prevenibles por vacunación, en el contexto de la celebración de la Copa Mundial 2014 en la región.

El sarampión y la rubéola “siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne al celebrarse la Semana de Vacunación. “Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en las Américas”, explicó.

En este marco, la OPS/OMS recomienda a los viajeros revisar que tengan todas sus vacunas al día. En particular recuerda a quienes no han recibido la vacuna, o no lo recuerdan, y que sean mayores de seis meses de edad que se deben dar su dosis contra el sarampión y la rubéola al menos dos semanas antes de viajar.

“La OPS y la OMS recomienda de manera rutinaria que las personas que viajan a climas más cálidos deben también usar protectores solares, repelentes de insectos y ropa que los proteja de posibles quemaduras del sol, así como de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria”, añadió Jon Andrus, Director Adjunto de la OPS/OMS.

“Debemos recordar que en la actualidad, una enfermedad altamente infecciosa como el sarampión que existe en una parte del mundo es una enfermedad que puede existir en cualquier otro lado”, comentó

Durante el viaje y hasta dos semanas luego del retorno, se sugiere estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, tos y dolor articular así como ganglios inflamados. Si la persona sospecha que puede tener alguna de estas dos enfermedades, se sugiere permanecer el sitio donde se hospeda, excepto para acudir al médico, así como no viajar ni concurrir a lugares públicos. Si después del viaje aparecieran estos síntomas, se recomienda seguir las mismas medidas, contactar a un médico e informarle sobre su historia de viaje.

Más detalles se pueden encontrar en las Recomendaciones para Mantener a las Américas sin sarampión ni rubéola de la OPS/OMS, publicadas en marzo de este año. También el Ministerio de Salud Pública de Brasil tiene una página web con recomendaciones en materia de salud para los viajeros.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY