Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Analizan los desafíos en recursos humanos en salud en el contexto de la pandemia

Viernes 5 Junio, 2020 en  Actualidad

Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.

ops-lab

(OPS/OMS). “La pandemia por COVID-19 desnudó los desafíos que enfrentan los países en torno a los recursos humanos para la salud, tanto en lo que refiere a los trabajadores de los servicios sanitarios, como los dedicados a la búsqueda activa y aislamiento de cada caso y al rastreo de cada contacto y su cuarentena, o a los microbiólogos trabajando las 24 horas para asegurar un diagnostico oportuno”, afirmó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante un conversatorio virtual sobre Gestión del Trabajo, Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Salud.

“Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud. Desnudó la subinversión crónica desde décadas en estas funciones clave. Y ahora estamos pagando en vidas y en nuestras economías por este descuido”, subrayó Birmingham durante el encuentro virtual organizado por la OPS/OMS junto con el Grupo Técnico Colaborador, integrado por la Universidad I-Salud, la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Científica de Medicina, Salud y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el conversatorio expusieron el jefe de Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS/OMS, Fernando Menezes; el Dr Carlos Rosales, en representación del Grupo Técnico Colaborador; la Dra Inma Mateo, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); y el director general de Personal del Ministerio de Salud de Perú, Lizardo Huamán Angulo. Además, se conectaron participantes de Argentina, Chile, Cuba, España, Guatemala, México y Perú.

Los expositores advirtieron que la respuesta a COVID-19 plantea un mayor grado de complejidad para la proyección, gestión y coordinación del componente de los recursos humanos en salud (RHS) dada la variabilidad de respuestas, sean individuales o grupales, regionales o nacionales, de los gobiernos, el sector salud y de las comunidades.

Además, señalaron que durante la preparación para la respuesta a la pandemia en varios países de la Región de las Américas se han evidenciado limitaciones de recursos humanos para la salud y de experticias en los diversos niveles de atención. Adicionalmente, se sumó la reducción del personal de salud activo, debido a enfermedad personal o de familiares, factores de vulnerabilidad como edad o comorbilidades, o por negarse a trabajar en condiciones inadecuadas de seguridad personal o del entorno.

“Es muy oportuno este dialogo dada la coyuntura de COVID-19. Los recursos humanos en salud significan un nudo crítico para avanzar hacia Salud Universal. Sabemos que las crisis muchas veces dan oportunidades para el cambio”, indicó Birmingham, quien recordó que los países de las Américas aprobaron en 2014 la estrategia de Salud Universal y en 2017 un plan de acción para los recursos humanos en salud. Asimismo, en 2019, los países aprobaron un plan de acción para la calidad de atención, impulsando un cambio de paradigma hacia la atención centrada en las personas y sus comunidades.

“Sin duda, esta pandemia confirmó el nexo fuerte entre inversión en salud de la población y las economías, o podemos decir entre vidas y medios de vidas. Ahora es muy claro que invertir para prevenir, para estar preparados para nuevas pandemias, para tener una población sana y resiliente, es una inversión clave, correcta y costo-efectiva”, destacó.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE