Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Argentina avanza en proyecto internacional contra la resistencia a los antimicrobianos

Jueves 17 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Los ministerios de Salud y de Agricultura de Argentina designaron dos puntos focales oficiales para la ejecución del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

medicamentos

(OPS/OMS) Argentina avanza en un proyecto para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos -la cual se produce cuando los antibióticos dejan de funcionar como tratamiento para las infecciones-, en el marco de una iniciativa en siete países de Suramérica, coordinada la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea (EU)

Los ministerios de Salud y de Agricultura de Argentina designaron dos puntos focales oficiales para la ejecución del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, el cual se desarrolla bajo un enfoque coherente de “Una Salud”, que busca fortalecer la respuesta a esta importante amenaza global en los sectores humano, animal, vegetal y ambiental.

En este marco, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y el Instituto Nacional de Epidemiología  “Dr. Juan H. Jara” -que pertenece al ANLIS-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) -bajo la órbita del ANMAT-, participan de la implementación de la iniciativa sobre resistencia a los antimicrobianos (RAM), que ocurre cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte.

El proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo apoyar la implementación de los planes nacionales de acción contra la RAM, mejorar la sensibilización sobre el tema, fortalecer la vigilancia y el seguimiento de RAM, y analizar cómo impacta el consumo de antimicrobianos, tal como se denomina a aquellos agentes que combaten distintos microorganismos o detienen su crecimiento para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas. La iniciativa también apunta a la participación de diversos sectores para el control de la RAM y a potenciar la investigación y la innovación en este tema.

Algunas de las actividades, en tanto, se han adaptado a la situación actual por la pandemia por COVID-19 y al análisis sobre cómo pueden impactar algunos aspectos de este contexto en la resistencia a los antimicrobianos. Hoy, el aumento de la RAM es uno de los mayores problemas de salud pública que ha llegado para cambiar la atención de la salud, poniendo en riesgo los avances de la medicina moderna.

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. La falta de eficacia de los medicamentos comenzó a complicar en el mundo la lucha contra varias enfermedades, como la tuberculosis, el VIH y el paludismo, por ejemplo.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016, los Jefes de Estado se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la RAM en diferentes sectores. Y en los últimos encuentros del G20 (2017-Alemania, 2018-Argentina, 2019-Japón) el tema ha estado en la agenda de los mandatarios y continuará durante la actual presidencia de Arabia Saudí.

En este marco, el proyecto proporciona a los países la oportunidad de interactuar con los principales actores mundiales para alcanzar los objetivos de sus Planes Nacionales de Acción sobre RAM mediante el intercambio de experiencias, la abogacía por las mejores prácticas y la promoción de acciones colaborativas, bajo un enfoque de “Una Salud”, reconociendo la interconexión entre la salud humana, la salud animal y el medioambiente.

El proyecto se lleva adelante en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En Argentina, en 2015, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Agricultura, se aprobó la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana y se creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), para verificar el cumplimiento de la Estrategia.

Este año se creó además la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de profundizar las acciones en favor de la lucha contra la RAM y en el uso adecuado de los antimicrobianos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY