Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Argentina avanza en proyecto internacional contra la resistencia a los antimicrobianos

Jueves 17 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Los ministerios de Salud y de Agricultura de Argentina designaron dos puntos focales oficiales para la ejecución del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

medicamentos

(OPS/OMS) Argentina avanza en un proyecto para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos -la cual se produce cuando los antibióticos dejan de funcionar como tratamiento para las infecciones-, en el marco de una iniciativa en siete países de Suramérica, coordinada la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión Europea (EU)

Los ministerios de Salud y de Agricultura de Argentina designaron dos puntos focales oficiales para la ejecución del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, el cual se desarrolla bajo un enfoque coherente de “Una Salud”, que busca fortalecer la respuesta a esta importante amenaza global en los sectores humano, animal, vegetal y ambiental.

En este marco, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y el Instituto Nacional de Epidemiología  “Dr. Juan H. Jara” -que pertenece al ANLIS-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) -bajo la órbita del ANMAT-, participan de la implementación de la iniciativa sobre resistencia a los antimicrobianos (RAM), que ocurre cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte.

El proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo apoyar la implementación de los planes nacionales de acción contra la RAM, mejorar la sensibilización sobre el tema, fortalecer la vigilancia y el seguimiento de RAM, y analizar cómo impacta el consumo de antimicrobianos, tal como se denomina a aquellos agentes que combaten distintos microorganismos o detienen su crecimiento para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas. La iniciativa también apunta a la participación de diversos sectores para el control de la RAM y a potenciar la investigación y la innovación en este tema.

Algunas de las actividades, en tanto, se han adaptado a la situación actual por la pandemia por COVID-19 y al análisis sobre cómo pueden impactar algunos aspectos de este contexto en la resistencia a los antimicrobianos. Hoy, el aumento de la RAM es uno de los mayores problemas de salud pública que ha llegado para cambiar la atención de la salud, poniendo en riesgo los avances de la medicina moderna.

La resistencia a los antimicrobianos pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. La falta de eficacia de los medicamentos comenzó a complicar en el mundo la lucha contra varias enfermedades, como la tuberculosis, el VIH y el paludismo, por ejemplo.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2016, los Jefes de Estado se comprometieron a abordar de forma amplia y coordinada las causas profundas de la RAM en diferentes sectores. Y en los últimos encuentros del G20 (2017-Alemania, 2018-Argentina, 2019-Japón) el tema ha estado en la agenda de los mandatarios y continuará durante la actual presidencia de Arabia Saudí.

En este marco, el proyecto proporciona a los países la oportunidad de interactuar con los principales actores mundiales para alcanzar los objetivos de sus Planes Nacionales de Acción sobre RAM mediante el intercambio de experiencias, la abogacía por las mejores prácticas y la promoción de acciones colaborativas, bajo un enfoque de “Una Salud”, reconociendo la interconexión entre la salud humana, la salud animal y el medioambiente.

El proyecto se lleva adelante en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En Argentina, en 2015, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Salud y Agricultura, se aprobó la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana y se creó la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA), para verificar el cumplimiento de la Estrategia.

Este año se creó además la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de profundizar las acciones en favor de la lucha contra la RAM y en el uso adecuado de los antimicrobianos.


NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY