Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS/OMS: Capacitan a equipos técnicos para el abordaje de personas con consumo de sustancias psicoactivas en el primer nivel de atención

Jueves 31 Octubre, 2019 en  Actualidad

Equipos técnicos del área de adicciones de las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza, Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de las “Jornadas provinciales sobre manejo de los trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas.

ops birmimb

(OPS/OMS).- Equipos técnicos del área de adicciones de las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza, Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de las “Jornadas provinciales sobre manejo de los trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas: servicios de baja y mediana complejidad de la red de atención en salud”, realizadas por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este encuentro, que se desarrolló en la sede de la SEDRONAR, tuvo por objeto mejorar la respuesta de los actores locales para detectar potenciales riesgos y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Se enmarca en el proyecto piloto que articulan SEDRONAR y la OPS para la capacitación de los equipos técnicos que trabajan en el área de estas jurisdicciones del país.

“Este proyecto tiene como objetivo generar políticas públicas en drogas vinculadas con las redes de atención primaria y secundaria, y el sistema de salud”, indicó el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la apertura de estas jornadas.

“Generar políticas públicas con base local es un desafío para la región de Sudamérica –continuó el secretario de la SEDRONAR– y sería bueno poder darle continuidad en el futuro, ampliando el proyecto a otras provincias y que pueda replicarse en otros países de América. Me parece importante seguir en esta iniciativa de generar redes de atención, desde la primera instancia hasta la más compleja, porque a veces en los países nos cuesta integrarlas con la mirada de salud que el mundo necesita sobre el consumo problemático”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, señaló que “la OPS/OMS está muy complacida de colaborar con los equipos de SEDRONAR en el marco de un convenio de cooperación vigente” y que espera “poder extenderlo para sostener el trabajo conjunto valioso tanto con la Nación como con las provincias”.
Asimismo, explicó que el problema mundial de las drogas debe ser abordado con un enfoque de salud pública y enfatizó la importancia de fortalecer los planes de acción, el soporte de información epidemiológica y la evidencia científica.

Durante su intervención, Birmingham también manifestó que es necesario proteger los derechos humanos, evitar el estigma y la discriminación de los usuarios de sustancias, fortalecer la capacidad de respuesta de la atención primaria de la salud y las redes integradas y capacitar a los recursos humanos que trabajan en la temática.

De la capacitación participó además el asesor regional de la OPS/OMS Luis Alfonzo, quien abordó distintos aspectos sobre el manejo de trastornos por uso de sustancias en el primer nivel de atención y otros ámbitos no especializados, basado en diferentes instrumentos de detección e intervención.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
NOTAS PUBLICADAS
aedes
La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
estudio
El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.
encuentroasi
La iniciativa tiene como objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que en el país afecta a 4 de cada 10 chicos.
ebola-617x416
El 11 de noviembre, la agencia regulatoria europea (EMA) aprobó una vacuna que ya ayudó a controlar los últimos brotes mortales del virus.
DESTACADOS DE HOY