Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Capacitan a equipos técnicos para el abordaje de personas con consumo de sustancias psicoactivas en el primer nivel de atención

Jueves 31 Octubre, 2019 en  Actualidad

Equipos técnicos del área de adicciones de las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza, Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de las “Jornadas provinciales sobre manejo de los trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas.

ops birmimb

(OPS/OMS).- Equipos técnicos del área de adicciones de las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza, Jujuy y de la Ciudad de Buenos Aires participaron de las “Jornadas provinciales sobre manejo de los trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas: servicios de baja y mediana complejidad de la red de atención en salud”, realizadas por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este encuentro, que se desarrolló en la sede de la SEDRONAR, tuvo por objeto mejorar la respuesta de los actores locales para detectar potenciales riesgos y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Se enmarca en el proyecto piloto que articulan SEDRONAR y la OPS para la capacitación de los equipos técnicos que trabajan en el área de estas jurisdicciones del país.

“Este proyecto tiene como objetivo generar políticas públicas en drogas vinculadas con las redes de atención primaria y secundaria, y el sistema de salud”, indicó el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, durante la apertura de estas jornadas.

“Generar políticas públicas con base local es un desafío para la región de Sudamérica –continuó el secretario de la SEDRONAR– y sería bueno poder darle continuidad en el futuro, ampliando el proyecto a otras provincias y que pueda replicarse en otros países de América. Me parece importante seguir en esta iniciativa de generar redes de atención, desde la primera instancia hasta la más compleja, porque a veces en los países nos cuesta integrarlas con la mirada de salud que el mundo necesita sobre el consumo problemático”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, señaló que “la OPS/OMS está muy complacida de colaborar con los equipos de SEDRONAR en el marco de un convenio de cooperación vigente” y que espera “poder extenderlo para sostener el trabajo conjunto valioso tanto con la Nación como con las provincias”.
Asimismo, explicó que el problema mundial de las drogas debe ser abordado con un enfoque de salud pública y enfatizó la importancia de fortalecer los planes de acción, el soporte de información epidemiológica y la evidencia científica.

Durante su intervención, Birmingham también manifestó que es necesario proteger los derechos humanos, evitar el estigma y la discriminación de los usuarios de sustancias, fortalecer la capacidad de respuesta de la atención primaria de la salud y las redes integradas y capacitar a los recursos humanos que trabajan en la temática.

De la capacitación participó además el asesor regional de la OPS/OMS Luis Alfonzo, quien abordó distintos aspectos sobre el manejo de trastornos por uso de sustancias en el primer nivel de atención y otros ámbitos no especializados, basado en diferentes instrumentos de detección e intervención.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY