Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Equipos de salud y epidemiología de Argentina participan en reunión sobre rastreo de contactos

Viernes 24 Julio, 2020 en  Actualidad

Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.

(OPS/OMS) El webinar, desarrollado por el Ministerio de Salud de Argentina con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), abordó diversos aspectos y consejos prácticos sobre el rastreo de contactos, una estrategia clave para romper las cadenas de transmisión de COVID-19.

El rastreo de contactos consiste en la identificación de todos los contactos estrechos de un caso de COVID-19 para poder realizarles el seguimiento de su estado de salud, es decir, comunicarse con ellos a diario -durante 14 días- para asegurar que se encuentren en cuarentena estricta y determinar si tienen síntomas compatibles con COVID-19 y, en ese caso, hacer la prueba para verificar si se infectaron y proceder a la atención médica correspondiente.

“Este encuentro es súper importante y oportuno por la urgencia de implementar las medidas para controlar el virus. Es necesario escalar de manera urgente y completa el rastreo de contactos y su cuarentena. El testeo, aislamiento de casos, el rastreo y la cuarentena, junto con el compromiso comunitario para el distanciamiento físico y la higiene son los elementos para el éxito”, aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión, que contó con más de 330 participantes.

“Sabemos esto porque otros países con muchos casos lograron romper las cadenas de transmisión y controlar el virus, como es el caso de Corea del Sur, Singapur, China y Alemania, entre otros”, subrayó Birmingham, quien resaltó además las acciones tomadas por Argentina de manera “proactiva” para tratar de contener el virus.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “el esfuerzo que se está haciendo en cada rincón del país es enorme”. La funcionaria también valoró la posibilidad de compartir la experiencia y el camino recorrido por Argentina para hacer frente a la pandemia.

La encargada de compartir la experiencia de Argentina en el rastreo de contactos fue la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, quien además describió la estrategia desarrollada con el dispositivo Detectar para testear y buscar activamente casos en zonas de gran vulnerabilidad social, económica y sanitaria.

Por su parte, la Dra Giovanna Jaramillo, de la OMS, brindó un resumen de la consulta global de rastreo de contactos, organizada por la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por sus siglas en inglés), que reúne recursos humanos y técnicos para tareas de respuesta a brotes epidémicos de importancia internacional, y cuyos recursos son utilizados por la OMS para coordinar la respuesta a dichas epidemias.

“En la consulta vimos que había diferentes definiciones sobre rastreo de contactos en los países. Nuestra idea es, además, tener un repositorio de guías sobre rastreo de contactos para ayudar a los países que no las tienen”, explicó Jaramillo, quien también hizo mención de Go.Data, una herramienta que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes epidémicos, la cual se está implementando en varias jurisdicciones de Argentina.

Entre las lecciones aprendidas de la consulta, la experta aseguró que el rastreo de contactos tiene un impacto en la interrupción de la transmisión aún si se hace el seguimiento de sólo el 40% de los contactos. En los casos de transmisión generalizada, el seguimiento de contactos puede priorizarse y adaptarse para población vulnerables de alto riesgo. Asimismo, sostuvo que el seguimiento requiere de la participación de la comunidad y de una sólida estrategia de capacitación para tener una fuerza laboral ampliable que se encargue de estas tareas.

En tanto, la Dra Nuria Oliver, de la Comunidad de Valencia, España, expuso sobre los esfuerzos que se están llevando adelante para desarrollar aplicaciones que se puedan instalar en los smartphones y permitan realizar el rastreo de contactos, superando las limitaciones de los métodos tradicionales.

Por su parte, los asesores regionales Andrea Vicari y Natalie El Omeiri presentaron las principales recomendaciones de la guía sobre rastreo de contactos de la OPS (https://iris.paho.org/handle/10665.2/52384), cuya versión al inglés se encuentra disponible y su traducción al español estará publicada en las próximas semanas.

Los expertos de la OPS señalaron que la planificación y contextualización al plano local, así como la incorporación de un sistema para recolectar, recopilar y analizar los datos en tiempo real resultan claves para llevar adelante estas estrategias con éxito.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY