Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Equipos de salud y epidemiología de Argentina participan en reunión sobre rastreo de contactos

Viernes 24 Julio, 2020 en  Actualidad

Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.

(OPS/OMS) El webinar, desarrollado por el Ministerio de Salud de Argentina con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), abordó diversos aspectos y consejos prácticos sobre el rastreo de contactos, una estrategia clave para romper las cadenas de transmisión de COVID-19.

El rastreo de contactos consiste en la identificación de todos los contactos estrechos de un caso de COVID-19 para poder realizarles el seguimiento de su estado de salud, es decir, comunicarse con ellos a diario -durante 14 días- para asegurar que se encuentren en cuarentena estricta y determinar si tienen síntomas compatibles con COVID-19 y, en ese caso, hacer la prueba para verificar si se infectaron y proceder a la atención médica correspondiente.

“Este encuentro es súper importante y oportuno por la urgencia de implementar las medidas para controlar el virus. Es necesario escalar de manera urgente y completa el rastreo de contactos y su cuarentena. El testeo, aislamiento de casos, el rastreo y la cuarentena, junto con el compromiso comunitario para el distanciamiento físico y la higiene son los elementos para el éxito”, aseguró la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión, que contó con más de 330 participantes.

“Sabemos esto porque otros países con muchos casos lograron romper las cadenas de transmisión y controlar el virus, como es el caso de Corea del Sur, Singapur, China y Alemania, entre otros”, subrayó Birmingham, quien resaltó además las acciones tomadas por Argentina de manera “proactiva” para tratar de contener el virus.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “el esfuerzo que se está haciendo en cada rincón del país es enorme”. La funcionaria también valoró la posibilidad de compartir la experiencia y el camino recorrido por Argentina para hacer frente a la pandemia.

La encargada de compartir la experiencia de Argentina en el rastreo de contactos fue la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, quien además describió la estrategia desarrollada con el dispositivo Detectar para testear y buscar activamente casos en zonas de gran vulnerabilidad social, económica y sanitaria.

Por su parte, la Dra Giovanna Jaramillo, de la OMS, brindó un resumen de la consulta global de rastreo de contactos, organizada por la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, por sus siglas en inglés), que reúne recursos humanos y técnicos para tareas de respuesta a brotes epidémicos de importancia internacional, y cuyos recursos son utilizados por la OMS para coordinar la respuesta a dichas epidemias.

“En la consulta vimos que había diferentes definiciones sobre rastreo de contactos en los países. Nuestra idea es, además, tener un repositorio de guías sobre rastreo de contactos para ayudar a los países que no las tienen”, explicó Jaramillo, quien también hizo mención de Go.Data, una herramienta que facilita la investigación, recolección y visualización de datos sobre casos y contactos durante brotes epidémicos, la cual se está implementando en varias jurisdicciones de Argentina.

Entre las lecciones aprendidas de la consulta, la experta aseguró que el rastreo de contactos tiene un impacto en la interrupción de la transmisión aún si se hace el seguimiento de sólo el 40% de los contactos. En los casos de transmisión generalizada, el seguimiento de contactos puede priorizarse y adaptarse para población vulnerables de alto riesgo. Asimismo, sostuvo que el seguimiento requiere de la participación de la comunidad y de una sólida estrategia de capacitación para tener una fuerza laboral ampliable que se encargue de estas tareas.

En tanto, la Dra Nuria Oliver, de la Comunidad de Valencia, España, expuso sobre los esfuerzos que se están llevando adelante para desarrollar aplicaciones que se puedan instalar en los smartphones y permitan realizar el rastreo de contactos, superando las limitaciones de los métodos tradicionales.

Por su parte, los asesores regionales Andrea Vicari y Natalie El Omeiri presentaron las principales recomendaciones de la guía sobre rastreo de contactos de la OPS (https://iris.paho.org/handle/10665.2/52384), cuya versión al inglés se encuentra disponible y su traducción al español estará publicada en las próximas semanas.

Los expertos de la OPS señalaron que la planificación y contextualización al plano local, así como la incorporación de un sistema para recolectar, recopilar y analizar los datos en tiempo real resultan claves para llevar adelante estas estrategias con éxito.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY