Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS insta a los países de las Américas a fortalecer la detección y el tratamiento de la tuberculosis para poner fin a la epidemia

Miércoles 25 Marzo, 2015 en  Actualidad

(OPS/OMS) insta a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, para así poner fin a la epidemia de esta enfermedad antes de 2030.

tuberculosis-1

(OPS/OMS) — Al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a los países de las Américas a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis, para así poner fin a la epidemia de esta enfermedad antes de 2030.

Si bien en las Américas se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte, conjuntamente con el virus del VIH/sida. En la región durante 2013, unas 285.200 personas enfermaron de tuberculosis y 17.000 murieron por su causa. .

“Para terminar con la epidemia de tuberculosis se necesitan políticas audaces y sistemas de salud que apoyen en el contexto de la cobertura universal de salud, para asegurar que todos tengan acceso a un diagnóstico temprano o al tratamiento que necesitan”, subrayó la doctora Mirtha del Granado, Asesora de la OPS/OMS en tuberculosis. ” Sólo así podremos alcanzar el fin de la tuberculosis”, añadió.

La estrategia de la OMS “Fin de la TB”, aprobada por los gobiernos en la Asamblea Mundial de la Salud el año pasado, plantea tres pilares de acción concretas: la atención y prevención integrada centrada en el paciente, la definición de políticas y sistemas que permitan la prevención y la atención de la enfermedad, y la investigación e innovaciones necesarias para poner fin a la epidemia de la tuberculosis.

Esta estrategia establece metas ambiciosas de una reducción de 95% de las muertes por tuberculosis y un 90% de reducción en los casos para 2035. En los próximos cinco años, establece como meta eliminar los costos catastróficos que enfrentan los afectados por la enfermedad y sus familiares.

Entre 1990 y 2013, la mortalidad por esta enfermedad disminuyó en un 63% en las Américas, progreso que se debe en gran medida a la ejecución de la estrategia “Alto a la Tuberculosis” de la OMS y la OPS, que se basa en le tratamiento directamente observado (DOTS, por sus siglas en inglés) de calidad, el abordaje de la tuberculosis multirresistente, la coinfección de la tuberculosis con el VIH/sida y el involucramiento de todos los proveedores de salud y las comunidades.

Sin embargo, persisten desafíos en la región, que incluyen unos 65.000 casos no diagnosticados; la propagación de la tuberculosis multirresistente y la aparición de la tuberculosis extensamente resistente; así como la presencia de personas con VIH que desarrollan tuberculosis, entre otros. En 2013, la incidencia de la tuberculosis en la región fue de 29 casos cada 100.000 habitantes. Terminar con la epidemia implica alcanzar una tasa de menos de 10 casos por 100.000 habitantes.

La carga de la tuberculosis en las Américas varía según el país y se concentra, en su mayoría en las poblaciones más vulnerables que viven en las grandes ciudades, en general en barrios marginales donde las condiciones de vida conllevan al hacinamiento, al acceso limitado a los servicios de agua potable y saneamiento, y a las dificultades para acceder a los servicios de salud.

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés), la OPS/OMS implementa una iniciativa para el control de la tuberculosis en grandes ciudades de la región, que busca detectar a tiempo a quienes padecen la enfermedad, para acelerar su disminución en las Américas. En esta iniciativa, se coordinan autoridades locales con las sanitarias e incluyen acciones intersectoriales de educación, protección social, desarrollo urbano y de salud. Esta iniciativa se aplica en Lima, Perú; Bogotá, Colombia; en Guaruhlos, Brasil; Montevideo, Uruguay; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Tijuana, México; y se está iniciando en Asunción, Paraguay.

Situación de la tuberculosis en las Américas

En la región (2013) unas 285.200 personas enfermaron de tuberculosis y 17 mil murieron por su causa.

Unas 31.800 personas con VIH desarrollaron tuberculosis.

6.900 personas enfermaron con tuberculosis multirresistente.

Los países notificaron 220.500 casos nuevos de tuberculosis en 2013, de los cuales el 5,3% fueron niños (11.379).

Brasil (33%), Perú (13%), México (8,8%) y Haití (7,4%) fueron los países de las Américas con mayor cantidad de casos en 2013.

Se estima que 65.000 afectados por la enfermedad no fueron diagnosticados

Se trató exitosamente al 75% de los casos notificados en 2012. El 69% de los afectados con tuberculosis conocieron su estado de infección VIH.

Día Mundial de la Tuberculosis

El Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, marca la fecha en 1882 en la que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis. Su descubrimiento abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY