Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS/OMS: “La salud global se construye entre todos”

Viernes 17 Abril, 2015 en  Actualidad

Así lo indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina durante una conferencia sobre bienes globales de la salud brindada en Santiago del Estero. Allí, la Universidad Nacional creó la Facultad de Medicina.

Balladelli-1

(OPS/OMS).- La salud es un desafío global que requiere de una acción en todos los Frentes: Los bienes públicos globales, atañen a todos los países, poblaciones y niveles. Teniendo en cuenta el impacto de los bienes globales sobre las poblaciones, es imprescindible que la comunidad y los distintos actores -sociedad civil y gobiernos- se activen. Así lo indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante una conferencia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizada en conjunto con el Ministerio de Salud de esa provincia.

Bajo el título “¿Los bienes globales de la salud son de nuestra responsabilidad?”, el funcionario de Naciones Unidas brindó una conferencia en la que instó a construir “entre todos” la salud global para lograr una mejor calidad de vida de toda la población. “Siempre pensamos que la salud global es una tarea para grandes naciones y no nos damos cuenta de que los primeros actores somos nosotros, los que vivimos en los niveles provinciales y nacionales”, explicó Balladelli. “En salud es necesario que se creen alianzas fuertes para liquidar la pobreza, las inequidades y volcar los determinantes sociales y económicos hacia el bien de las poblaciones”, detalló durante el encuentro.

En este sentido, la construcción colectiva permite trabajar sobre esos determinantes básicos de la salud como son comercio, seguridad, derechos humanos, cambio climático, entre otros. “La situación de la salud global ha sido afectada por la expansión de la globalización. Los viajes, el comercio, los flujos de capital, el mercado global y la tecnología informática han trascendido de manera incremental los confines de los estados y han determinado nuevos desafíos en controlar las enfermedades y otras amenazas de salud. Estilos de vida que ahora se logran diseminar entre millones de personas en pocos días u horas afectan a las poblaciones y aceleran la difusión de epidemias de, por ejemplo, consumo de tabaco, de alcohol, el sedentarismo, y la comida chatarra. Estos factores determinan a su vez las enfermedades no transmisibles”, apuntó el representante de la OPS/OMS.

Para hacer frente a estas amenazas, son necesarias las acciones de los gobiernos conjuntamente con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y también la comunidad, que podrá así responder a esos problemas de impacto global en su territorio. “Si es bien conducida, la diplomacia en salud global resulta en una seguridad humana y en resultados de salud de la población para cada uno y todos los países involucrados y una situación de salud global mejorada; mejores relaciones entre los estados y un compromiso más amplio; resultados de impacto que son justos y que apoyan las metas de reducir la pobreza y lograr la equidad”, subrayó Balladelli.

El representante de la Organización también ahondó en los mecanismos de gobernanza en salud, en el impacto de la globalización y en la interrelación de la salud con otras áreas de trabajo. El funcionario visitó Santiago del Estero con motivo de la apertura de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad. OPS cooperó con la casa de estudios en la estructuración del currículum de la carrera.

Para eso, mantuvo reuniones con la rectora de la universidad, Natividad Nassif, y el ministro de Salud provincial, Luis Martínez. “Tener una facultad significa obtener recursos propios en un contexto donde los médicos van a poder devolver lo que ha sido la inversión en este caso de la universidad, del Estado y del Ministerio de Salud”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY