Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: “La salud global se construye entre todos”

Viernes 17 Abril, 2015 en  Actualidad

Así lo indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina durante una conferencia sobre bienes globales de la salud brindada en Santiago del Estero. Allí, la Universidad Nacional creó la Facultad de Medicina.

Balladelli-1

(OPS/OMS).- La salud es un desafío global que requiere de una acción en todos los Frentes: Los bienes públicos globales, atañen a todos los países, poblaciones y niveles. Teniendo en cuenta el impacto de los bienes globales sobre las poblaciones, es imprescindible que la comunidad y los distintos actores -sociedad civil y gobiernos- se activen. Así lo indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante una conferencia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizada en conjunto con el Ministerio de Salud de esa provincia.

Bajo el título “¿Los bienes globales de la salud son de nuestra responsabilidad?”, el funcionario de Naciones Unidas brindó una conferencia en la que instó a construir “entre todos” la salud global para lograr una mejor calidad de vida de toda la población. “Siempre pensamos que la salud global es una tarea para grandes naciones y no nos damos cuenta de que los primeros actores somos nosotros, los que vivimos en los niveles provinciales y nacionales”, explicó Balladelli. “En salud es necesario que se creen alianzas fuertes para liquidar la pobreza, las inequidades y volcar los determinantes sociales y económicos hacia el bien de las poblaciones”, detalló durante el encuentro.

En este sentido, la construcción colectiva permite trabajar sobre esos determinantes básicos de la salud como son comercio, seguridad, derechos humanos, cambio climático, entre otros. “La situación de la salud global ha sido afectada por la expansión de la globalización. Los viajes, el comercio, los flujos de capital, el mercado global y la tecnología informática han trascendido de manera incremental los confines de los estados y han determinado nuevos desafíos en controlar las enfermedades y otras amenazas de salud. Estilos de vida que ahora se logran diseminar entre millones de personas en pocos días u horas afectan a las poblaciones y aceleran la difusión de epidemias de, por ejemplo, consumo de tabaco, de alcohol, el sedentarismo, y la comida chatarra. Estos factores determinan a su vez las enfermedades no transmisibles”, apuntó el representante de la OPS/OMS.

Para hacer frente a estas amenazas, son necesarias las acciones de los gobiernos conjuntamente con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y también la comunidad, que podrá así responder a esos problemas de impacto global en su territorio. “Si es bien conducida, la diplomacia en salud global resulta en una seguridad humana y en resultados de salud de la población para cada uno y todos los países involucrados y una situación de salud global mejorada; mejores relaciones entre los estados y un compromiso más amplio; resultados de impacto que son justos y que apoyan las metas de reducir la pobreza y lograr la equidad”, subrayó Balladelli.

El representante de la Organización también ahondó en los mecanismos de gobernanza en salud, en el impacto de la globalización y en la interrelación de la salud con otras áreas de trabajo. El funcionario visitó Santiago del Estero con motivo de la apertura de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad. OPS cooperó con la casa de estudios en la estructuración del currículum de la carrera.

Para eso, mantuvo reuniones con la rectora de la universidad, Natividad Nassif, y el ministro de Salud provincial, Luis Martínez. “Tener una facultad significa obtener recursos propios en un contexto donde los médicos van a poder devolver lo que ha sido la inversión en este caso de la universidad, del Estado y del Ministerio de Salud”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY