Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS/OMS: “La salud global se construye entre todos”

Viernes 17 Abril, 2015 en  Actualidad

Así lo indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina durante una conferencia sobre bienes globales de la salud brindada en Santiago del Estero. Allí, la Universidad Nacional creó la Facultad de Medicina.

Balladelli-1

(OPS/OMS).- La salud es un desafío global que requiere de una acción en todos los Frentes: Los bienes públicos globales, atañen a todos los países, poblaciones y niveles. Teniendo en cuenta el impacto de los bienes globales sobre las poblaciones, es imprescindible que la comunidad y los distintos actores -sociedad civil y gobiernos- se activen. Así lo indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante una conferencia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizada en conjunto con el Ministerio de Salud de esa provincia.

Bajo el título “¿Los bienes globales de la salud son de nuestra responsabilidad?”, el funcionario de Naciones Unidas brindó una conferencia en la que instó a construir “entre todos” la salud global para lograr una mejor calidad de vida de toda la población. “Siempre pensamos que la salud global es una tarea para grandes naciones y no nos damos cuenta de que los primeros actores somos nosotros, los que vivimos en los niveles provinciales y nacionales”, explicó Balladelli. “En salud es necesario que se creen alianzas fuertes para liquidar la pobreza, las inequidades y volcar los determinantes sociales y económicos hacia el bien de las poblaciones”, detalló durante el encuentro.

En este sentido, la construcción colectiva permite trabajar sobre esos determinantes básicos de la salud como son comercio, seguridad, derechos humanos, cambio climático, entre otros. “La situación de la salud global ha sido afectada por la expansión de la globalización. Los viajes, el comercio, los flujos de capital, el mercado global y la tecnología informática han trascendido de manera incremental los confines de los estados y han determinado nuevos desafíos en controlar las enfermedades y otras amenazas de salud. Estilos de vida que ahora se logran diseminar entre millones de personas en pocos días u horas afectan a las poblaciones y aceleran la difusión de epidemias de, por ejemplo, consumo de tabaco, de alcohol, el sedentarismo, y la comida chatarra. Estos factores determinan a su vez las enfermedades no transmisibles”, apuntó el representante de la OPS/OMS.

Para hacer frente a estas amenazas, son necesarias las acciones de los gobiernos conjuntamente con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y también la comunidad, que podrá así responder a esos problemas de impacto global en su territorio. “Si es bien conducida, la diplomacia en salud global resulta en una seguridad humana y en resultados de salud de la población para cada uno y todos los países involucrados y una situación de salud global mejorada; mejores relaciones entre los estados y un compromiso más amplio; resultados de impacto que son justos y que apoyan las metas de reducir la pobreza y lograr la equidad”, subrayó Balladelli.

El representante de la Organización también ahondó en los mecanismos de gobernanza en salud, en el impacto de la globalización y en la interrelación de la salud con otras áreas de trabajo. El funcionario visitó Santiago del Estero con motivo de la apertura de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad. OPS cooperó con la casa de estudios en la estructuración del currículum de la carrera.

Para eso, mantuvo reuniones con la rectora de la universidad, Natividad Nassif, y el ministro de Salud provincial, Luis Martínez. “Tener una facultad significa obtener recursos propios en un contexto donde los médicos van a poder devolver lo que ha sido la inversión en este caso de la universidad, del Estado y del Ministerio de Salud”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY