Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: “La salud global se construye entre todos”

Viernes 17 Abril, 2015 en  Actualidad

Así lo indicó el representante de la OPS/OMS en Argentina durante una conferencia sobre bienes globales de la salud brindada en Santiago del Estero. Allí, la Universidad Nacional creó la Facultad de Medicina.

Balladelli-1

(OPS/OMS).- La salud es un desafío global que requiere de una acción en todos los Frentes: Los bienes públicos globales, atañen a todos los países, poblaciones y niveles. Teniendo en cuenta el impacto de los bienes globales sobre las poblaciones, es imprescindible que la comunidad y los distintos actores -sociedad civil y gobiernos- se activen. Así lo indicó el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante una conferencia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero organizada en conjunto con el Ministerio de Salud de esa provincia.

Bajo el título “¿Los bienes globales de la salud son de nuestra responsabilidad?”, el funcionario de Naciones Unidas brindó una conferencia en la que instó a construir “entre todos” la salud global para lograr una mejor calidad de vida de toda la población. “Siempre pensamos que la salud global es una tarea para grandes naciones y no nos damos cuenta de que los primeros actores somos nosotros, los que vivimos en los niveles provinciales y nacionales”, explicó Balladelli. “En salud es necesario que se creen alianzas fuertes para liquidar la pobreza, las inequidades y volcar los determinantes sociales y económicos hacia el bien de las poblaciones”, detalló durante el encuentro.

En este sentido, la construcción colectiva permite trabajar sobre esos determinantes básicos de la salud como son comercio, seguridad, derechos humanos, cambio climático, entre otros. “La situación de la salud global ha sido afectada por la expansión de la globalización. Los viajes, el comercio, los flujos de capital, el mercado global y la tecnología informática han trascendido de manera incremental los confines de los estados y han determinado nuevos desafíos en controlar las enfermedades y otras amenazas de salud. Estilos de vida que ahora se logran diseminar entre millones de personas en pocos días u horas afectan a las poblaciones y aceleran la difusión de epidemias de, por ejemplo, consumo de tabaco, de alcohol, el sedentarismo, y la comida chatarra. Estos factores determinan a su vez las enfermedades no transmisibles”, apuntó el representante de la OPS/OMS.

Para hacer frente a estas amenazas, son necesarias las acciones de los gobiernos conjuntamente con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y también la comunidad, que podrá así responder a esos problemas de impacto global en su territorio. “Si es bien conducida, la diplomacia en salud global resulta en una seguridad humana y en resultados de salud de la población para cada uno y todos los países involucrados y una situación de salud global mejorada; mejores relaciones entre los estados y un compromiso más amplio; resultados de impacto que son justos y que apoyan las metas de reducir la pobreza y lograr la equidad”, subrayó Balladelli.

El representante de la Organización también ahondó en los mecanismos de gobernanza en salud, en el impacto de la globalización y en la interrelación de la salud con otras áreas de trabajo. El funcionario visitó Santiago del Estero con motivo de la apertura de la Facultad de Ciencias Médicas de la universidad. OPS cooperó con la casa de estudios en la estructuración del currículum de la carrera.

Para eso, mantuvo reuniones con la rectora de la universidad, Natividad Nassif, y el ministro de Salud provincial, Luis Martínez. “Tener una facultad significa obtener recursos propios en un contexto donde los médicos van a poder devolver lo que ha sido la inversión en este caso de la universidad, del Estado y del Ministerio de Salud”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY