Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS/OMS: Ministros de Salud de las Américas acordarán políticas y acciones prioritarias para mejorar la salud en la región

Viernes 25 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El objetivo es debatir y alcanzar acuerdos en torno a los principales retos en salud que enfrenta la región.

53-directing-council

(OPS/OMS) El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablará en la apertura del 54º  Consejo Directivo de la OPS, que se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre. Las autoridades sanitarias debatirán estrategias y planes para abordar la violencia contra la mujer, la prevención de la tuberculosis, la hepatitis y la resistencia antimicrobiana.

Durante el 54º Consejo Directivo, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, las autoridades sanitarias de las Américas debatirán y acordarán estrategias y planes de acción para el fortalecimiento de sus sistemas de salud para abordar la violencia contra la mujer, demencias en las personas mayores, la inmunización y la resistencia a los antimicrobianos. También tratarán una estrategia sobre legislación relacionada con la salud y planes de acción referidos a, la salud de los trabajadores la prevención y control de la tuberculosis y también de las hepatitis virales.

Las autoridades sanitarias de la región también debatirán informes de progreso sobre temas como el virus del chikungunya, la seguridad vial, el dengue en las Américas y la enfermedad renal crónica en comunidades agrícolas de Centroamérica, entre otros.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, brindará una charla en un evento paralelo referido a la salud, el medioambiente y los objetivos de desarrollo sostenible este lunes 28 de septiembre. Un evento con representantes de OPS, Carter Center y Programa de Donación Mectizan llamarán a hacer el último esfuerzo por eliminar la oncocercosis de las Américas, el martes 29 de septiembre. Con la presencia de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, el miércoles 30 de septiembre se presentará el informe mundial sobre envejecimiento saludable.

La directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, presentará el informe anual de la organización, que destaca el liderazgo de la región en alcanzar logros como la eliminación de la rubéola y la rubéola congénita de las Américas, así como un compromiso regional para alcanzar la cobertura universal y el acceso universal en salud.

Además, la ex ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, será nombrada como Heroína de la Salud Pública de las Américas, por sus contribuciones a mejorar la salud en la región.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores.

Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

QUÉ:             Apertura del 54º Consejo Directivo de la OPS

CUÁNDO:     Lunes 28 de septiembre de 2015, inicio a las 9 am

DÓNDE:        Sede de la OPS, 525 23rd Street, NW, Washington, D.C.

QUIÉNES:

• Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras

• Carissa F. Etienne, Directora de la OPS

• Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

• Sylvia Mathews Burwell, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos

• Sergio Sarita Valdez, Coordinador de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana

• Héctor Salazar, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo

• Hans Troedsson, Subdirector General del Departamento de Administración General de la Organización Mundial de la Salud


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY