Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS/OMS: Profesionales de 13 países se capacitan para mejorar los sistemas de información en Discapacidad

Martes 22 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Se trató de un taller organizado por Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

discapacidad

(OPS/OMS) Profesionales de 13 países de Latinoamérica participaron en Buenos Aires de un curso internacional para mejorar los sistemas de información nacionales en el área de Discapacidad. La capacitación fue organizada por el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE), Centro colaborador OPS/OMS para Familia de Clasificaciones, con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en Argentina, de la Unidad de Información y Análisis de Salud y el Programa Regional de Discapacidad y Rehabilitación de OPS.

El instructorado internacional para la implementación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se realizó en el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (Relacsis).

El CIF ayuda a detectar la discapacidad y a que los países lleven el registro de datos en esta área, lo cual resulta clave para la planificación y definición de políticas públicas. “La CIF representa el desafío de una visión más amplia de lo que venimos manejando en discapacidad”, señaló el consultor regional de la OPS en Discapacidad, Armando Vásquez.

La Clasificación define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.

“Se trata de saber el potencial de lo que la persona puede hacer. El centro es la persona, su capacidad y entender mejor la diversidad del funcionamiento. Lo importante es medir la discapacidad y la CIF permite tener esa medición”, subrayó el consultor.

Del curso participaron profesionales y funcionarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. El objetivo es que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores y capaciten sobre este sistema en sus países.

Durante la primera semana del taller se analizaron aspectos teóricos, mientras que en la segunda,  Argentina expuso su experiencia en el manejo de esta herramienta. “A partir de que la OMS aprobó la CIF, tomamos el sistema y desarrollamos un mecanismo de registro de datos y un protocolo de evaluación como base del registro”, explicó la coordinadora técnica del área de Sistema de Información del Servicio Nacional de Rehabilitación, Karina Revirol.

“Actualmente, contamos con único certificado de discapacidad en el país y cada una de las provincias carga la información  en el registro nacional”, señaló.  En este sentido, consideró que la CIF es una buena herramienta  porque “no es costoso, es continuo y permite tener información actualizada”.

Para Leticia Arevalo Nueva, funcionaria de Rehabilitación en el Ministerio de Salud de Cuba y una de las asistentes al curso, la capacitación le permitirá replicar los conocimientos en su país. “Esperamos poder conformar un cronograma de entrenamientos en Cuba. El hecho de aplicar la CIF en nuestros países nos permite también compararnos para determinar los retos y la proyección de la discapacidad con el fin de dar la ayuda que necesita el paciente”, sostuvo la participante.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY