Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Profesionales de 13 países se capacitan para mejorar los sistemas de información en Discapacidad

Martes 22 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Se trató de un taller organizado por Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

discapacidad

(OPS/OMS) Profesionales de 13 países de Latinoamérica participaron en Buenos Aires de un curso internacional para mejorar los sistemas de información nacionales en el área de Discapacidad. La capacitación fue organizada por el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE), Centro colaborador OPS/OMS para Familia de Clasificaciones, con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en Argentina, de la Unidad de Información y Análisis de Salud y el Programa Regional de Discapacidad y Rehabilitación de OPS.

 

El instructorado internacional para la implementación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se realizó en el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (Relacsis).

 

El CIF ayuda a detectar la discapacidad y a que los países lleven el registro de datos en esta área, lo cual resulta clave para la planificación y definición de políticas públicas. “La CIF representa el desafío de una visión más amplia de lo que venimos manejando en discapacidad”, señaló el consultor regional de la OPS en Discapacidad, Armando Vásquez.

 

La Clasificación define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.

 

“Se trata de saber el potencial de lo que la persona puede hacer. El centro es la persona, su capacidad y entender mejor la diversidad del funcionamiento. Lo importante es medir la discapacidad y la CIF permite tener esa medición”, subrayó el consultor.

 

Del curso participaron profesionales y funcionarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. El objetivo es que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores y capaciten sobre este sistema en sus países.

 

Durante la primera semana del taller se analizaron aspectos teóricos, mientras que en la segunda,  Argentina expuso su experiencia en el manejo de esta herramienta. “A partir de que la OMS aprobó la CIF, tomamos el sistema y desarrollamos un mecanismo de registro de datos y un protocolo de evaluación como base del registro”, explicó la coordinadora técnica del área de Sistema de Información del Servicio Nacional de Rehabilitación, Karina Revirol.

 

“Actualmente, contamos con único certificado de discapacidad en el país y cada una de las provincias carga la información  en el registro nacional”, señaló.  En este sentido, consideró que la CIF es una buena herramienta  porque “no es costoso, es continuo y permite tener información actualizada”.

 

Para Leticia Arevalo Nueva, funcionaria de Rehabilitación en el Ministerio de Salud de Cuba y una de las asistentes al curso, la capacitación le permitirá replicar los conocimientos en su país. “Esperamos poder conformar un cronograma de entrenamientos en Cuba. El hecho de aplicar la CIF en nuestros países nos permite también compararnos para determinar los retos y la proyección de la discapacidad con el fin de dar la ayuda que necesita el paciente”, sostuvo la participante.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY