Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OPS/OMS: Profesionales de 13 países se capacitan para mejorar los sistemas de información en Discapacidad

Martes 22 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Se trató de un taller organizado por Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

discapacidad

(OPS/OMS) Profesionales de 13 países de Latinoamérica participaron en Buenos Aires de un curso internacional para mejorar los sistemas de información nacionales en el área de Discapacidad. La capacitación fue organizada por el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE), Centro colaborador OPS/OMS para Familia de Clasificaciones, con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en Argentina, de la Unidad de Información y Análisis de Salud y el Programa Regional de Discapacidad y Rehabilitación de OPS.

El instructorado internacional para la implementación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se realizó en el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (Relacsis).

El CIF ayuda a detectar la discapacidad y a que los países lleven el registro de datos en esta área, lo cual resulta clave para la planificación y definición de políticas públicas. “La CIF representa el desafío de una visión más amplia de lo que venimos manejando en discapacidad”, señaló el consultor regional de la OPS en Discapacidad, Armando Vásquez.

La Clasificación define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.

“Se trata de saber el potencial de lo que la persona puede hacer. El centro es la persona, su capacidad y entender mejor la diversidad del funcionamiento. Lo importante es medir la discapacidad y la CIF permite tener esa medición”, subrayó el consultor.

Del curso participaron profesionales y funcionarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. El objetivo es que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores y capaciten sobre este sistema en sus países.

Durante la primera semana del taller se analizaron aspectos teóricos, mientras que en la segunda,  Argentina expuso su experiencia en el manejo de esta herramienta. “A partir de que la OMS aprobó la CIF, tomamos el sistema y desarrollamos un mecanismo de registro de datos y un protocolo de evaluación como base del registro”, explicó la coordinadora técnica del área de Sistema de Información del Servicio Nacional de Rehabilitación, Karina Revirol.

“Actualmente, contamos con único certificado de discapacidad en el país y cada una de las provincias carga la información  en el registro nacional”, señaló.  En este sentido, consideró que la CIF es una buena herramienta  porque “no es costoso, es continuo y permite tener información actualizada”.

Para Leticia Arevalo Nueva, funcionaria de Rehabilitación en el Ministerio de Salud de Cuba y una de las asistentes al curso, la capacitación le permitirá replicar los conocimientos en su país. “Esperamos poder conformar un cronograma de entrenamientos en Cuba. El hecho de aplicar la CIF en nuestros países nos permite también compararnos para determinar los retos y la proyección de la discapacidad con el fin de dar la ayuda que necesita el paciente”, sostuvo la participante.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY