Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS/OMS: Profesionales de 13 países se capacitan para mejorar los sistemas de información en Discapacidad

Martes 22 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Se trató de un taller organizado por Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

discapacidad

(OPS/OMS) Profesionales de 13 países de Latinoamérica participaron en Buenos Aires de un curso internacional para mejorar los sistemas de información nacionales en el área de Discapacidad. La capacitación fue organizada por el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE), Centro colaborador OPS/OMS para Familia de Clasificaciones, con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en Argentina, de la Unidad de Información y Análisis de Salud y el Programa Regional de Discapacidad y Rehabilitación de OPS.

El instructorado internacional para la implementación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se realizó en el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (Relacsis).

El CIF ayuda a detectar la discapacidad y a que los países lleven el registro de datos en esta área, lo cual resulta clave para la planificación y definición de políticas públicas. “La CIF representa el desafío de una visión más amplia de lo que venimos manejando en discapacidad”, señaló el consultor regional de la OPS en Discapacidad, Armando Vásquez.

La Clasificación define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.

“Se trata de saber el potencial de lo que la persona puede hacer. El centro es la persona, su capacidad y entender mejor la diversidad del funcionamiento. Lo importante es medir la discapacidad y la CIF permite tener esa medición”, subrayó el consultor.

Del curso participaron profesionales y funcionarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. El objetivo es que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores y capaciten sobre este sistema en sus países.

Durante la primera semana del taller se analizaron aspectos teóricos, mientras que en la segunda,  Argentina expuso su experiencia en el manejo de esta herramienta. “A partir de que la OMS aprobó la CIF, tomamos el sistema y desarrollamos un mecanismo de registro de datos y un protocolo de evaluación como base del registro”, explicó la coordinadora técnica del área de Sistema de Información del Servicio Nacional de Rehabilitación, Karina Revirol.

“Actualmente, contamos con único certificado de discapacidad en el país y cada una de las provincias carga la información  en el registro nacional”, señaló.  En este sentido, consideró que la CIF es una buena herramienta  porque “no es costoso, es continuo y permite tener información actualizada”.

Para Leticia Arevalo Nueva, funcionaria de Rehabilitación en el Ministerio de Salud de Cuba y una de las asistentes al curso, la capacitación le permitirá replicar los conocimientos en su país. “Esperamos poder conformar un cronograma de entrenamientos en Cuba. El hecho de aplicar la CIF en nuestros países nos permite también compararnos para determinar los retos y la proyección de la discapacidad con el fin de dar la ayuda que necesita el paciente”, sostuvo la participante.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY