Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS: Profesionales de 13 países se capacitan para mejorar los sistemas de información en Discapacidad

Martes 22 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Se trató de un taller organizado por Argentina, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

discapacidad

(OPS/OMS) Profesionales de 13 países de Latinoamérica participaron en Buenos Aires de un curso internacional para mejorar los sistemas de información nacionales en el área de Discapacidad. La capacitación fue organizada por el Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades (CACE), Centro colaborador OPS/OMS para Familia de Clasificaciones, con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en Argentina, de la Unidad de Información y Análisis de Salud y el Programa Regional de Discapacidad y Rehabilitación de OPS.

El instructorado internacional para la implementación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) se realizó en el marco de la Red Latinoamericana y Caribeña para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud (Relacsis).

El CIF ayuda a detectar la discapacidad y a que los países lleven el registro de datos en esta área, lo cual resulta clave para la planificación y definición de políticas públicas. “La CIF representa el desafío de una visión más amplia de lo que venimos manejando en discapacidad”, señaló el consultor regional de la OPS en Discapacidad, Armando Vásquez.

La Clasificación define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma.

“Se trata de saber el potencial de lo que la persona puede hacer. El centro es la persona, su capacidad y entender mejor la diversidad del funcionamiento. Lo importante es medir la discapacidad y la CIF permite tener esa medición”, subrayó el consultor.

Del curso participaron profesionales y funcionarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. El objetivo es que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores y capaciten sobre este sistema en sus países.

Durante la primera semana del taller se analizaron aspectos teóricos, mientras que en la segunda,  Argentina expuso su experiencia en el manejo de esta herramienta. “A partir de que la OMS aprobó la CIF, tomamos el sistema y desarrollamos un mecanismo de registro de datos y un protocolo de evaluación como base del registro”, explicó la coordinadora técnica del área de Sistema de Información del Servicio Nacional de Rehabilitación, Karina Revirol.

“Actualmente, contamos con único certificado de discapacidad en el país y cada una de las provincias carga la información  en el registro nacional”, señaló.  En este sentido, consideró que la CIF es una buena herramienta  porque “no es costoso, es continuo y permite tener información actualizada”.

Para Leticia Arevalo Nueva, funcionaria de Rehabilitación en el Ministerio de Salud de Cuba y una de las asistentes al curso, la capacitación le permitirá replicar los conocimientos en su país. “Esperamos poder conformar un cronograma de entrenamientos en Cuba. El hecho de aplicar la CIF en nuestros países nos permite también compararnos para determinar los retos y la proyección de la discapacidad con el fin de dar la ayuda que necesita el paciente”, sostuvo la participante.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY