Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Optimismo sobre un diagnóstico más rápido de la enfermedad de Chagas

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Actualidad

(Reuters América Latina) Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico. La enfermedad de Chagas, que(...)

chagas

(Reuters América Latina) Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico.

La enfermedad de Chagas, que causa la muerte de 12.000 personas al año, es transmitida por un insecto endémico en América Latina que habita en las casas de adobe características de muchas regiones rurales pobres del continente.

Doctores de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) dicen que la enfermedad parasitaria es difícil de detectar, apenas un 5 por ciento de los infectados han sido diagnosticados o tratados, y no se han desarrollado nuevos medicamentos en 40 años.

“Hoy un gran obstáculo para tratar a la gente en áreas rurales es que con frecuencia necesitan viajar a un hospital en una ciudad para hacerse un análisis de sangre. El diagnóstico requiere un cierto nivel de competencia y tiempo”, dijo el doctor Martín Cazenave, director de la misión de MSF en Bolivia, que tiene el número más alto de Chagas en América.

Los médicos son optimistas de que el tiempo que lleva diagnosticar el mal de Chagas pueda reducirse a unos pocos minutos desde semanas o meses como sucede actualmente, sin perder la precisión, como un resultado de investigaciones realizadas por MSF y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Esto podría revolucionar el enfoque de diagnóstico porque uno puede lograr una confirmación en 15 minutos y no se necesita un laboratorio especializado y un técnico. Cualquiera en una clínica de salud de una zona rural puede confirmar la enfermedad de Chagas usando los análisis rápidos”, dijo Cazenave a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

Los investigadores evaluaron 11 análisis rápidos para la enfermedad desde el 2010 y hallaron que seis eran altamente efectivos y confiables, con sus resultados divulgados en la publicación especializada Journal of Clinical Microbiology, dijo MSF.

Los seis análisis son ahora probados en casi 2.000 personas en cinco países latinoamericanos como parte de una segunda fase de investigación, que estaría completa para fines de este año.

“Tenemos muchas esperanzas de que la investigación pruebe la fiabilidad de los análisis rápidos y contribuya a aumentar la cobertura del diagnóstico de la enfermedad de Chagas”, dijo Laurence Flevaud, responsable de laboratorio de MSF y coordinadora del estudio, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY