Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Optimismo sobre un diagnóstico más rápido de la enfermedad de Chagas

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Actualidad

(Reuters América Latina) Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico. La enfermedad de Chagas, que(...)

chagas

(Reuters América Latina) Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico.

La enfermedad de Chagas, que causa la muerte de 12.000 personas al año, es transmitida por un insecto endémico en América Latina que habita en las casas de adobe características de muchas regiones rurales pobres del continente.

Doctores de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) dicen que la enfermedad parasitaria es difícil de detectar, apenas un 5 por ciento de los infectados han sido diagnosticados o tratados, y no se han desarrollado nuevos medicamentos en 40 años.

“Hoy un gran obstáculo para tratar a la gente en áreas rurales es que con frecuencia necesitan viajar a un hospital en una ciudad para hacerse un análisis de sangre. El diagnóstico requiere un cierto nivel de competencia y tiempo”, dijo el doctor Martín Cazenave, director de la misión de MSF en Bolivia, que tiene el número más alto de Chagas en América.

Los médicos son optimistas de que el tiempo que lleva diagnosticar el mal de Chagas pueda reducirse a unos pocos minutos desde semanas o meses como sucede actualmente, sin perder la precisión, como un resultado de investigaciones realizadas por MSF y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Esto podría revolucionar el enfoque de diagnóstico porque uno puede lograr una confirmación en 15 minutos y no se necesita un laboratorio especializado y un técnico. Cualquiera en una clínica de salud de una zona rural puede confirmar la enfermedad de Chagas usando los análisis rápidos”, dijo Cazenave a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

Los investigadores evaluaron 11 análisis rápidos para la enfermedad desde el 2010 y hallaron que seis eran altamente efectivos y confiables, con sus resultados divulgados en la publicación especializada Journal of Clinical Microbiology, dijo MSF.

Los seis análisis son ahora probados en casi 2.000 personas en cinco países latinoamericanos como parte de una segunda fase de investigación, que estaría completa para fines de este año.

“Tenemos muchas esperanzas de que la investigación pruebe la fiabilidad de los análisis rápidos y contribuya a aumentar la cobertura del diagnóstico de la enfermedad de Chagas”, dijo Laurence Flevaud, responsable de laboratorio de MSF y coordinadora del estudio, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY