Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Optimismo sobre un diagnóstico más rápido de la enfermedad de Chagas

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Actualidad

(Reuters América Latina) Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico. La enfermedad de Chagas, que(...)

chagas

(Reuters América Latina) Los investigadores son optimistas de que un examen rápido para detectar el mal de Chagas será aprobado en 2015, revolucionando el diagnóstico y asegurando un tratamiento temprano de una enfermedad que afecta a siete millones de personas, en mayor parte en América Latina, dijo un grupo médico.

La enfermedad de Chagas, que causa la muerte de 12.000 personas al año, es transmitida por un insecto endémico en América Latina que habita en las casas de adobe características de muchas regiones rurales pobres del continente.

Doctores de la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) dicen que la enfermedad parasitaria es difícil de detectar, apenas un 5 por ciento de los infectados han sido diagnosticados o tratados, y no se han desarrollado nuevos medicamentos en 40 años.

“Hoy un gran obstáculo para tratar a la gente en áreas rurales es que con frecuencia necesitan viajar a un hospital en una ciudad para hacerse un análisis de sangre. El diagnóstico requiere un cierto nivel de competencia y tiempo”, dijo el doctor Martín Cazenave, director de la misión de MSF en Bolivia, que tiene el número más alto de Chagas en América.

Los médicos son optimistas de que el tiempo que lleva diagnosticar el mal de Chagas pueda reducirse a unos pocos minutos desde semanas o meses como sucede actualmente, sin perder la precisión, como un resultado de investigaciones realizadas por MSF y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Esto podría revolucionar el enfoque de diagnóstico porque uno puede lograr una confirmación en 15 minutos y no se necesita un laboratorio especializado y un técnico. Cualquiera en una clínica de salud de una zona rural puede confirmar la enfermedad de Chagas usando los análisis rápidos”, dijo Cazenave a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.

Los investigadores evaluaron 11 análisis rápidos para la enfermedad desde el 2010 y hallaron que seis eran altamente efectivos y confiables, con sus resultados divulgados en la publicación especializada Journal of Clinical Microbiology, dijo MSF.

Los seis análisis son ahora probados en casi 2.000 personas en cinco países latinoamericanos como parte de una segunda fase de investigación, que estaría completa para fines de este año.

“Tenemos muchas esperanzas de que la investigación pruebe la fiabilidad de los análisis rápidos y contribuya a aumentar la cobertura del diagnóstico de la enfermedad de Chagas”, dijo Laurence Flevaud, responsable de laboratorio de MSF y coordinadora del estudio, a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY