Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: optimizan atención en hospitales con entrega de equipos informáticos

Jueves 24 Noviembre, 2022 en  Exterior

El Ministerio de Salud paraguayo recibió en la fecha equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China, en el marco del proyecto de la calidad de atención de los establecimientos de salud.

Entregadedonacion

La cooperación incluye 2048 computadoras con sus respectivas UPS, 317 impresoras de ticket con insumos a ser destinados al área de farmacia para la expedición de recetas electrónicas, 442 televisores y minis pcs para los llamadores de pacientes en salas de espera, 74 servidores para la implementación del sistema HIS y 145 equipos de borde para garantizar la conectividad de los establecimientos. 

En ese contexto, el Ministerio de Salud viene propulsando una herramienta informática que estandarice el flujo de atención, disminuya el tiempo de espera y facilite el rápido acceso a la historia clínica completa del paciente, para lo cual se ha solicitado el apoyo a Taiwán, dando inicio al desarrollo del HIS, un sistema diseñado para optimizar la gestión hospitalaria en todos los niveles de atención. 

“Estos desafíos se vieron acrecentados durante la pandemia del COVID-19, donde el HIS desempeñaría un rol fundamental, garantizando no solo la atención a los pacientes, sino también la reducción del contacto por papeles; fue así que la implementación del sistema a nivel nacional, se convirtió en uno de los objetivos principales de esta institución, que ha solicitado el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas el BID, Banco Mundial, ITAIPÚ, MITIC, KOICA, y Taiwán”, expresó el Ing. Luis Álvarez, director general de Tecnología de la información y Comunicación del Ministerio de Salud.

Mencionó que el 2022, es el año más exitoso del proyecto HIS en materia de implementación, llegando a 94 servicios de todos los niveles de atención, ejecutados durante el año y a un total de 159 desde su inicio, en el 2017, además del 100% de las regiones sanitarias.

“Que la cooperación con Taiwán y el Proyecto HIS sean ejemplo de que las buenas iniciativas deben trascender los gobiernos y servir para implementar políticas públicas de valor, que busquen asegurar que el paciente reciba el mejor tratamiento, en el menor tiempo posible, y con la mayor calidad y calidez que nos caracteriza a los paraguayos”, expresó el Ing. Álvarez.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, agradeció a Taiwán, en nombre de su representante, por el apoyo constante a nuestro país y hacer que este proyecto llegue a la mayoría de los establecimientos. “El ahorro que está teniendo en tiempo, especialmente el paciente y otros aspectos logísticos, es demasiado importante, y seguiremos viendo muchos otros resultados”, remarcó el Dr. Borba. 

El embajador de Taiwán, S.E. José Chih- Cheng Han, mencionó acerca del crecimiento del proyecto, cuyo éxito ya fue implementado en otros países. “Para nosotros, este es un proyecto emblemático, que no fue nada más una entrega, sino que fue desarrollado de forma conjunta para que esté adaptado a las condiciones de la geografía del país. También, me es muy grato anunciarles, que el sistema HIS iniciado con Paraguay ha sido implementado en otros países como uno de los grandes avances en la medicina”, terminó diciendo.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY