Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Organismos internacionales alertan sobre las enfermedades crónicas en el contexto de COVID-19

Miércoles 23 Septiembre, 2020 en  Actualidad

La OPS, la CEPAL, el BID, la OEA y el Banco Mundial advirtieron que la lenta ejecución de las soluciones para prevenir o controlar estas enfermedades, está contribuyendo a la pandemia y puede tener consecuencias a largo plazo.

hipertension-2

(OMS/OPS) Preocupados por los efectos de la pandemia por COVID-19 en las personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT), las agencias agrupadas en el Grupo de Trabajo Interamericano sobre las ENT advirtieron de las consecuencias si los países no intervienen para mejorar los programas de prevención y control, y se comprometieron a trabajar conjuntamente en el tema.

El Grupo de Trabajo Interamericano, que incluye a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, alertaron sobre esta situación en la “Declaración conjunta sobre enfermedades no transmisibles y COVID-19″.

“Existen soluciones costo-eficaces para la prevención y el control de las ENT. Sin embargo, la lenta ejecución de estas medidas de intervención por parte de los países de la región está actualmente contribuyendo a la pandemia de COVID-19 y puede tener consecuencias a largo plazo si las políticas existentes se debilitan más”, señalaron las agencias en la declaración.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, afirmó que “a medida que juntos reconstruimos y transformamos nuestras economías, nuestra protección social y nuestros sistemas de salud para el período posterior a la COVID-19, es sumamente importante que prestemos atención a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.”

Las ENT subyacentes y los factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física, señalaron las agencias, conducen “a casos graves de COVID-19, afectando con ello a los grupos vulnerables de todas las edades, y están estrechamente vinculados a los principales determinantes sociales de la salud”.

Dijeron que una acción eficaz para controlar estas enfermedades “requiere un enfoque de todos los sectores de gobierno, así como de la sociedad civil” para apoyar medidas multisectoriales que pueden reducir los factores de riesgo de las ENT. Pero, según la declaración, “tales medidas suelen afrontar una dura oposición por parte de las industrias implicadas en la fabricación, mercadeo, distribución y venta de productos nocivos como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados”.

El Grupo de Trabajo Interamericano acordó una serie de medidas que incluyen la promoción de políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, trabajando juntos para responder a la COVID-19, y en el período pospandémico, para afianzar las políticas de factores de riesgo de las ENT y mejorar la respuesta de los sistemas de salud a estas enfermedades. Otras medidas son fomentar intervenciones regulatorias y de políticas para apoyar la protección de la salud, la reducción de los factores de riesgo de las ENT y la prestación de servicios de atención que sean equitativos, accesibles y asequibles.

Las agencias también dijeron que colaborarán para promover sistemas alimentarios sostenibles que incentiven la salud en las respuestas regionales y nacionales posteriores a la COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY