Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Organismos internacionales alertan sobre las enfermedades crónicas en el contexto de COVID-19

Miércoles 23 Septiembre, 2020 en  Actualidad

La OPS, la CEPAL, el BID, la OEA y el Banco Mundial advirtieron que la lenta ejecución de las soluciones para prevenir o controlar estas enfermedades, está contribuyendo a la pandemia y puede tener consecuencias a largo plazo.

hipertension-2

(OMS/OPS) Preocupados por los efectos de la pandemia por COVID-19 en las personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT), las agencias agrupadas en el Grupo de Trabajo Interamericano sobre las ENT advirtieron de las consecuencias si los países no intervienen para mejorar los programas de prevención y control, y se comprometieron a trabajar conjuntamente en el tema.

El Grupo de Trabajo Interamericano, que incluye a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, alertaron sobre esta situación en la “Declaración conjunta sobre enfermedades no transmisibles y COVID-19″.

“Existen soluciones costo-eficaces para la prevención y el control de las ENT. Sin embargo, la lenta ejecución de estas medidas de intervención por parte de los países de la región está actualmente contribuyendo a la pandemia de COVID-19 y puede tener consecuencias a largo plazo si las políticas existentes se debilitan más”, señalaron las agencias en la declaración.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, afirmó que “a medida que juntos reconstruimos y transformamos nuestras economías, nuestra protección social y nuestros sistemas de salud para el período posterior a la COVID-19, es sumamente importante que prestemos atención a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.”

Las ENT subyacentes y los factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física, señalaron las agencias, conducen “a casos graves de COVID-19, afectando con ello a los grupos vulnerables de todas las edades, y están estrechamente vinculados a los principales determinantes sociales de la salud”.

Dijeron que una acción eficaz para controlar estas enfermedades “requiere un enfoque de todos los sectores de gobierno, así como de la sociedad civil” para apoyar medidas multisectoriales que pueden reducir los factores de riesgo de las ENT. Pero, según la declaración, “tales medidas suelen afrontar una dura oposición por parte de las industrias implicadas en la fabricación, mercadeo, distribución y venta de productos nocivos como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados”.

El Grupo de Trabajo Interamericano acordó una serie de medidas que incluyen la promoción de políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, trabajando juntos para responder a la COVID-19, y en el período pospandémico, para afianzar las políticas de factores de riesgo de las ENT y mejorar la respuesta de los sistemas de salud a estas enfermedades. Otras medidas son fomentar intervenciones regulatorias y de políticas para apoyar la protección de la salud, la reducción de los factores de riesgo de las ENT y la prestación de servicios de atención que sean equitativos, accesibles y asequibles.

Las agencias también dijeron que colaborarán para promover sistemas alimentarios sostenibles que incentiven la salud en las respuestas regionales y nacionales posteriores a la COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY