Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Organismos internacionales alertan sobre las enfermedades crónicas en el contexto de COVID-19

Miércoles 23 Septiembre, 2020 en  Actualidad

La OPS, la CEPAL, el BID, la OEA y el Banco Mundial advirtieron que la lenta ejecución de las soluciones para prevenir o controlar estas enfermedades, está contribuyendo a la pandemia y puede tener consecuencias a largo plazo.

hipertension-2

(OMS/OPS) Preocupados por los efectos de la pandemia por COVID-19 en las personas que viven con enfermedades no transmisibles (ENT), las agencias agrupadas en el Grupo de Trabajo Interamericano sobre las ENT advirtieron de las consecuencias si los países no intervienen para mejorar los programas de prevención y control, y se comprometieron a trabajar conjuntamente en el tema.

El Grupo de Trabajo Interamericano, que incluye a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, alertaron sobre esta situación en la “Declaración conjunta sobre enfermedades no transmisibles y COVID-19″.

“Existen soluciones costo-eficaces para la prevención y el control de las ENT. Sin embargo, la lenta ejecución de estas medidas de intervención por parte de los países de la región está actualmente contribuyendo a la pandemia de COVID-19 y puede tener consecuencias a largo plazo si las políticas existentes se debilitan más”, señalaron las agencias en la declaración.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, afirmó que “a medida que juntos reconstruimos y transformamos nuestras economías, nuestra protección social y nuestros sistemas de salud para el período posterior a la COVID-19, es sumamente importante que prestemos atención a la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.”

Las ENT subyacentes y los factores de riesgo asociados, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física, señalaron las agencias, conducen “a casos graves de COVID-19, afectando con ello a los grupos vulnerables de todas las edades, y están estrechamente vinculados a los principales determinantes sociales de la salud”.

Dijeron que una acción eficaz para controlar estas enfermedades “requiere un enfoque de todos los sectores de gobierno, así como de la sociedad civil” para apoyar medidas multisectoriales que pueden reducir los factores de riesgo de las ENT. Pero, según la declaración, “tales medidas suelen afrontar una dura oposición por parte de las industrias implicadas en la fabricación, mercadeo, distribución y venta de productos nocivos como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados”.

El Grupo de Trabajo Interamericano acordó una serie de medidas que incluyen la promoción de políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, trabajando juntos para responder a la COVID-19, y en el período pospandémico, para afianzar las políticas de factores de riesgo de las ENT y mejorar la respuesta de los sistemas de salud a estas enfermedades. Otras medidas son fomentar intervenciones regulatorias y de políticas para apoyar la protección de la salud, la reducción de los factores de riesgo de las ENT y la prestación de servicios de atención que sean equitativos, accesibles y asequibles.

Las agencias también dijeron que colaborarán para promover sistemas alimentarios sostenibles que incentiven la salud en las respuestas regionales y nacionales posteriores a la COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY