Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Organizan colecta de sangre en el centro porteño y rinden homenaje a Luis Agote

Martes 4 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un tráiler de donación voluntaria de sangre funcionará mañana cerca del Obelisco. El viceministro de Salud rendirá homenaje al Dr. Luis Agote, creador, hace cien años, de la transfusión.

Unidad-Movil

En vísperas del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, que se conmemora el 9 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur instalará una unidad móvil de donación voluntaria de sangre en la intersección de Diagonal Norte y Libertad, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará mañana de 10 a 17 horas, entre otras actividades previstas al cumplirse 100 años de la primera transfusión. El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier, encabezarán a las 18 horas un acto en la sede de esa institución en homenaje al doctor Agote.

Diversas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo próximo, 9 de noviembre, fecha en que se cumple un siglo de la primera transfusión efectuada por el Dr. Luis Agote que tuvo lugar en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires, un descubrimiento que desde entonces salvó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Al acto de homenaje al reconocido médico argentino, asistirán igualmente el director de  Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico.

Durante el acto se presentará el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión  y se entregarán placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas “José de San Martín”, sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Previamente,  en la sede de la institución académica se llevará a cabo una jornada de presentación de la Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a la capacitación de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores y trabajadores sociales con el auspicio de la cartera sanitaria nacional, la OPS, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología y el Establecimiento Francés de Sangre.

En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.  La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.

Antes de la puesta en marcha de dicho plan, la cantidad de dadores de sangre en el sector público era en nuestro país de 330.000. En diez años esa cifra superó el doble, alcanzado los 670.000 donantes.

La donación voluntaria en el sector público se incrementó de 15.000 en 2004 (3%) a 200.000 (35%) en 2013.  La importancia de la donación voluntaria radica en que permite obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones allí donde sean necesarias.

Argentina cuenta con bancos de sangre centrales en 20 de las 24 jurisdicciones del país. Diversas actividades tendrán lugar en las provincias para conmemorar “El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY