Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Organizan colecta de sangre en el centro porteño y rinden homenaje a Luis Agote

Martes 4 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un tráiler de donación voluntaria de sangre funcionará mañana cerca del Obelisco. El viceministro de Salud rendirá homenaje al Dr. Luis Agote, creador, hace cien años, de la transfusión.

Unidad-Movil

En vísperas del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, que se conmemora el 9 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur instalará una unidad móvil de donación voluntaria de sangre en la intersección de Diagonal Norte y Libertad, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará mañana de 10 a 17 horas, entre otras actividades previstas al cumplirse 100 años de la primera transfusión. El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier, encabezarán a las 18 horas un acto en la sede de esa institución en homenaje al doctor Agote.

Diversas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo próximo, 9 de noviembre, fecha en que se cumple un siglo de la primera transfusión efectuada por el Dr. Luis Agote que tuvo lugar en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires, un descubrimiento que desde entonces salvó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Al acto de homenaje al reconocido médico argentino, asistirán igualmente el director de  Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico.

Durante el acto se presentará el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión  y se entregarán placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas “José de San Martín”, sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Previamente,  en la sede de la institución académica se llevará a cabo una jornada de presentación de la Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a la capacitación de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores y trabajadores sociales con el auspicio de la cartera sanitaria nacional, la OPS, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología y el Establecimiento Francés de Sangre.

En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.  La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.

Antes de la puesta en marcha de dicho plan, la cantidad de dadores de sangre en el sector público era en nuestro país de 330.000. En diez años esa cifra superó el doble, alcanzado los 670.000 donantes.

La donación voluntaria en el sector público se incrementó de 15.000 en 2004 (3%) a 200.000 (35%) en 2013.  La importancia de la donación voluntaria radica en que permite obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones allí donde sean necesarias.

Argentina cuenta con bancos de sangre centrales en 20 de las 24 jurisdicciones del país. Diversas actividades tendrán lugar en las provincias para conmemorar “El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY