Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Organizan colecta de sangre en el centro porteño y rinden homenaje a Luis Agote

Martes 4 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un tráiler de donación voluntaria de sangre funcionará mañana cerca del Obelisco. El viceministro de Salud rendirá homenaje al Dr. Luis Agote, creador, hace cien años, de la transfusión.

Unidad-Movil

En vísperas del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, que se conmemora el 9 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur instalará una unidad móvil de donación voluntaria de sangre en la intersección de Diagonal Norte y Libertad, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará mañana de 10 a 17 horas, entre otras actividades previstas al cumplirse 100 años de la primera transfusión. El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier, encabezarán a las 18 horas un acto en la sede de esa institución en homenaje al doctor Agote.

Diversas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo próximo, 9 de noviembre, fecha en que se cumple un siglo de la primera transfusión efectuada por el Dr. Luis Agote que tuvo lugar en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires, un descubrimiento que desde entonces salvó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Al acto de homenaje al reconocido médico argentino, asistirán igualmente el director de  Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico.

Durante el acto se presentará el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión  y se entregarán placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas “José de San Martín”, sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Previamente,  en la sede de la institución académica se llevará a cabo una jornada de presentación de la Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a la capacitación de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores y trabajadores sociales con el auspicio de la cartera sanitaria nacional, la OPS, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología y el Establecimiento Francés de Sangre.

En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.  La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.

Antes de la puesta en marcha de dicho plan, la cantidad de dadores de sangre en el sector público era en nuestro país de 330.000. En diez años esa cifra superó el doble, alcanzado los 670.000 donantes.

La donación voluntaria en el sector público se incrementó de 15.000 en 2004 (3%) a 200.000 (35%) en 2013.  La importancia de la donación voluntaria radica en que permite obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones allí donde sean necesarias.

Argentina cuenta con bancos de sangre centrales en 20 de las 24 jurisdicciones del país. Diversas actividades tendrán lugar en las provincias para conmemorar “El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY