Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Organizan colecta de sangre en el centro porteño y rinden homenaje a Luis Agote

Martes 4 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Un tráiler de donación voluntaria de sangre funcionará mañana cerca del Obelisco. El viceministro de Salud rendirá homenaje al Dr. Luis Agote, creador, hace cien años, de la transfusión.

Unidad-Movil

En vísperas del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, que se conmemora el 9 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur instalará una unidad móvil de donación voluntaria de sangre en la intersección de Diagonal Norte y Libertad, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará mañana de 10 a 17 horas, entre otras actividades previstas al cumplirse 100 años de la primera transfusión. El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier, encabezarán a las 18 horas un acto en la sede de esa institución en homenaje al doctor Agote.

Diversas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo próximo, 9 de noviembre, fecha en que se cumple un siglo de la primera transfusión efectuada por el Dr. Luis Agote que tuvo lugar en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos Aires, un descubrimiento que desde entonces salvó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Al acto de homenaje al reconocido médico argentino, asistirán igualmente el director de  Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico.

Durante el acto se presentará el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión  y se entregarán placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas “José de San Martín”, sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Previamente,  en la sede de la institución académica se llevará a cabo una jornada de presentación de la Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a la capacitación de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores y trabajadores sociales con el auspicio de la cartera sanitaria nacional, la OPS, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología y el Establecimiento Francés de Sangre.

En nuestro país, la donación voluntaria de sangre es una política de Estado, implementada a través del Plan Nacional de Sangre, que se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario para garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario.  La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.

Antes de la puesta en marcha de dicho plan, la cantidad de dadores de sangre en el sector público era en nuestro país de 330.000. En diez años esa cifra superó el doble, alcanzado los 670.000 donantes.

La donación voluntaria en el sector público se incrementó de 15.000 en 2004 (3%) a 200.000 (35%) en 2013.  La importancia de la donación voluntaria radica en que permite obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones y mayor disponibilidad para transfusiones allí donde sean necesarias.

Argentina cuenta con bancos de sangre centrales en 20 de las 24 jurisdicciones del país. Diversas actividades tendrán lugar en las provincias para conmemorar “El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.

 


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY