Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Organizan una red ministerial de investigaciones en salud

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Con el objetivo de conformar la Red ministerial de áreas de Investigación en salud de Argentina (REMINSA), referentes provinciales de Salud Investiga se reunieron con autoridades sanitarias nacionales en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Durante la apertura el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski,(...)

Con el objetivo de conformar la Red ministerial de áreas de Investigación en salud de Argentina (REMINSA), referentes provinciales de Salud Investiga se reunieron con autoridades sanitarias nacionales en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la apertura el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, explicó que ”el objetivo de esta reunión es comenzar a organizar una red ministerial de investigaciones en salud que apunte a estimular y promover las investigaciones de los sistemas, con el fin de mejorar continuamente los servicios de salud que se brinda a la población”.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló que “venimos trabajando con los proyectos de investigación de las becas Carrilo-Oñativia que tenían como objeto -durante este año- hacer un relevamiento de las investigaciones de salud, de las áreas de investigación y de los comités de ética en 10 provincias argentinas”. Y agregó que “vamos a plantear la continuación de este estudio con el resto de las jurisdicciones y a lanzar la red ministerial en todo el país”.

Asimismo, Lazovski señaló que “con la creación de esta red buscamos la promoción de la investigación en salud”. Además, el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, detalló que “la cartera sanitaria nacional tiene muchas herramientas de promoción, como por ejemplo, la revista de Salud Pública, la becas para proyectos e iniciativas que han ido fomentando la investigación en salud”.

Por su parte, la Subcoordinadora de la Comisión Nacional de Salud Investiga, Carolina O’Donnell, dijo que “este encuentro con los referentes provinciales es clave para aunar criterios entre todos. La propuesta del Ministerio de Salud de la Nación es coordinar esta red para fortalecer las áreas de investigación de las provincias”.

Por la mañana, se realizó una reunión en el marco de ANMAT Federal (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) con el propósito de armonizar el trabajo de control de las investigaciones en los hospitales públicos y privados del país.

Durante el cierre de la jornada se abordarán temas relacionados a la formulación de los objetivos de la red, la modalidad de funcionamiento, las actividades para el próximo año y la conformación de un plan de acción 2011-2015.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY