Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Organizan una red ministerial de investigaciones en salud

Miércoles 15 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Con el objetivo de conformar la Red ministerial de áreas de Investigación en salud de Argentina (REMINSA), referentes provinciales de Salud Investiga se reunieron con autoridades sanitarias nacionales en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Durante la apertura el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski,(...)

Con el objetivo de conformar la Red ministerial de áreas de Investigación en salud de Argentina (REMINSA), referentes provinciales de Salud Investiga se reunieron con autoridades sanitarias nacionales en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la apertura el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, explicó que ”el objetivo de esta reunión es comenzar a organizar una red ministerial de investigaciones en salud que apunte a estimular y promover las investigaciones de los sistemas, con el fin de mejorar continuamente los servicios de salud que se brinda a la población”.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló que “venimos trabajando con los proyectos de investigación de las becas Carrilo-Oñativia que tenían como objeto -durante este año- hacer un relevamiento de las investigaciones de salud, de las áreas de investigación y de los comités de ética en 10 provincias argentinas”. Y agregó que “vamos a plantear la continuación de este estudio con el resto de las jurisdicciones y a lanzar la red ministerial en todo el país”.

Asimismo, Lazovski señaló que “con la creación de esta red buscamos la promoción de la investigación en salud”. Además, el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, detalló que “la cartera sanitaria nacional tiene muchas herramientas de promoción, como por ejemplo, la revista de Salud Pública, la becas para proyectos e iniciativas que han ido fomentando la investigación en salud”.

Por su parte, la Subcoordinadora de la Comisión Nacional de Salud Investiga, Carolina O’Donnell, dijo que “este encuentro con los referentes provinciales es clave para aunar criterios entre todos. La propuesta del Ministerio de Salud de la Nación es coordinar esta red para fortalecer las áreas de investigación de las provincias”.

Por la mañana, se realizó una reunión en el marco de ANMAT Federal (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) con el propósito de armonizar el trabajo de control de las investigaciones en los hospitales públicos y privados del país.

Durante el cierre de la jornada se abordarán temas relacionados a la formulación de los objetivos de la red, la modalidad de funcionamiento, las actividades para el próximo año y la conformación de un plan de acción 2011-2015.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY