Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ortiz compartió los avances de su gestión en un encuentro de entidades primarias

Lunes 20 Marzo, 2017 en  Salud Pública

La titular de la cartera sanitaria Zulma Ortiz abrió hoy, en Bahía Blanca, el Sexto Encuentro Provincial de Entidades Primarias “Dr. Felipe Glasman”, organizado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

FEMEBA 1

La titular de la cartera sanitaria Zulma Ortiz abrió hoy, en Bahía Blanca, el Sexto Encuentro Provincial de Entidades Primarias “Dr. Felipe Glasman”, organizado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba). Allí destacó la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional “para mejorar el acceso a la salud y garantizar la vida de las personas, que es el objetivo principal de nuestra gestión”.

Ortiz comenzó su exposición con un resumen de su primer año a cargo de la cartera sanitaria en la que explicó que, al asumir, encontró a la mayoría de los hospitales en estado crítico, tanto en materia de infraestructura, recursos humanos como en provisión de insumos, “todo esto en un contexto signado por el desorden, la desinformación y la vulneración de derechos”.

Detalló que frente a cada problema, junto a su equipo y bajo los lineamientos impartidos por la Gobernadora, formularon una agenda global que hace eje en garantizar la vida de las personas.  Para lograrlo, entre otras medidas, se puso en marcha el plan Quiero ser Residente, que apunta a mejorar la formación de profesionales, se generó un plan de obras hospitalarias que ya está en ejecución, se duplicó el presupuesto para insumos y, en este momento, se trabaja en el fortalecimiento de los servicios de guardia junto con la puesta a punto del Same Provincia, de modo de garantizar una atención de calidad  en las emergencias tanto en la vía pública como en los establecimientos a los que llegan los pacientes.

Con respecto al desarrollo del capital humano, la Ministra señaló que es un eje prioritario de su gestión, e invitó al director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, Marcelo García Diéguez, a exponer los alcances del Plan Quiero Ser Residente.

Bajo ese programa, precisó el funcionario, se firmaron acuerdos con municipios del interior para que sumen un paquete motivacional a fin de que los nuevos médicos, enfermeros y agentes sanitarios se sientan atraídos para formarse y permanecer en los hospitales provinciales donde están haciendo falta, sobre todo en especialidades críticas.

Dijo que este año aumentaron los cupos para residentes en hospitales provinciales, al pasar de 1.503 a 1.689 entre 2016 y 2017 y que se prevé crear un centro de interacción en red, que mejore las condiciones educativas, y generar una mayor integración entre las políticas de recursos humanos del ministerio y las universidades que se ocupan de forman profesionales de la salud.

Por último, la ministra Ortiz planteó la necesidad de recrear un Seguro Público de Salud que garantice accesibilidad al sistema. En ese sentido, señaló que “entidades como Femeba pueden colaborar en darle fuerza a la implementación de un seguro de Salud para las personas sin cobertura de obra social en la provincia”.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY