Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ortiz convocó a las universidades a conformar una agenda de formación en salud

Lunes 21 Marzo, 2016 en  y Salud Pública

La cartera sanitaria bonaerense convocó a las 21 universidades con sede en la Provincia. Trabajarán juntos en la capacitación de recursos humanos en salud.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó el viernes un encuentro con representantes de Universidades públicas para desarrollar una agenda de trabajo conjunta en materia de formación de recursos humanos en salud y de investigación.

Durante la reunión, Ortiz destacó que “a partir de esta primera jornada de trabajo y deliberación queremos construir con ustedes una agenda colectiva, tanto de investigación como de formación del capital humano que se desempeña en ámbitos relacionados con la salud”.

Expresó también que la meta es que las Universidades junto con la cartera sanitaria provincial “pongan su parte y colaboren en el abordaje de estos temas con la mirada puesta en el bien común”. Finalmente, dio a conocer las prioridades de su plan de gestión para los próximos cuatro años.

Luego del diálogo entre la ministra y los representantes de las Universidades, los asistentes participaron de mesas de trabajo sobre temáticas específicas.

En el espacio de formación de recursos humanos en salud se acordó trabajar en conjunto para incentivar el perfil de los profesionales de salud y orientar su distribución de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Se planteó la conveniencia de fortalecer los servicios como ámbitos de formación de los equipos de salud, e incrementar la formación de enfermería en el grado y el posgrado. Otro resultado de la mesa fue la decisión de establecer sinergias entre la formación de residencias y los posgrados universitarios, y surgió una propuesta de desarrollar en conjunto un Observatorio Provincial de Recursos Humanos de Salud, como base para la planificación y la gestión.

En la mesa de trabajo sobre investigación se expuso la necesidad de articular con los diferentes actores del sistema, tanto a nivel provincial como nacional, para promover instancias de financiamiento de las investigaciones en función de las prioridades ministeriales. Asimismo, se hizo hincapié sobre la importancia de posicionar la investigación traslacional en salud, y la conveniencia de integrar capacidades y recursos para generar espacios de construcción de alianzas en investigación.

Se acordó realizar un relevamiento de las líneas de investigación y de los trabajos realizados al interior de cada una de las Universidades y, luego, avanzar en una propuesta de fijación de prioridades de investigación en y para la salud en el ámbito provincial.

El encuentro fue convocado por la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento, a cargo de Laura Antonietti, y contó con la participación de rectores, decanos y diversos representantes de las Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes, La Matanza, del Sur, Arturo Jauretche, San Martín, Mar del Plata, Lanús, Luján, Avellaneda, Sudoeste y Universidad del Centro, entre otras.

Este es el primero de una serie de encuentros planificados desde al Ministerio, con diferentes actores vinculados a la investigación y la formación de recursos humanos en salud, que se irán concretando a los largo del año.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY