Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ortiz destacó el rol de la evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias

Viernes 16 Junio, 2017 en  y Salud Pública

“Es fundamental tener información oportuna y contar con las respuestas necesarias acorde a cómo van evolucionando las enfermedades infecciosas”, explicó.

Congreso SADI 1

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, inauguró en Mar del Plata el XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Provincial y del que participan más de 1600 especialistas nacionales y del extranjero

La funcionaria agradeció a los organizadores del encuentro y celebró la realización de “congresos como éste para vincularnos, para mantener una red social, para contenernos, para recordarnos y para demostrarnos que si bien la ciencia, la investigación y la evidencia científica son importantes, mucho más lo son los vínculos que vamos tejiendo en la vida a propósito de la investigación, la ciencia o el trabajo, porque en última instancia eso es lo que nos llevaremos y dejaremos como testimonio a quienes nos sucederán”.

Junto a Ortiz se ubicaron en el estrado el presidente de la SADI, Gustavo Lopardo; el presidente del comité organizador del congreso, Gonzalo Corral y la titular de su comité científico, Carla Vizzotti.

“Este congreso nuclea a infectólogos del país y del exterior, y hoy por hoy en la carga de enfermedad no solo en la provincia sino a nivel nacional, las enfermedades infecciosas siguen ocupando un papel preponderante, por eso es tan importante tener un acercamiento con los colegas y hablar más de la prevención y no tanto de los tratamientos”, señaló la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a la prensa.

Para ese tipo de abordajes “es fundamental tener información oportuna y contar con las respuestas necesarias acorde a cómo van evolucionando las enfermedades infecciosas”, explicó Ortiz, y ejemplificó con “los microbios que generan resistencia a los antibióticos y así desarrollan nuevas enfermedades o nuevas formas de presentación, y entonces es muy difícil estar siempre a la altura de las respuestas necesarias por la evolución que todo esto va teniendo”.

“La salud global es otro elemento que aparece también como un factor en el cambio de los virus, por cómo se modifican año a año y así tenemos que hacer frente a nuevas epidemias”, detalló la ministra.

“Tener el vínculo que tenemos con las sociedades científicas es fundamental porque esto no se puede resolver sólo desde los gobiernos”, aseguró Ortiz, quien añadió que “es clave la articulación y también disponer de evidencias científicas, por eso este tipo de congresos que nuclean a investigadores y decisores políticos es fundamental para estar aggiornados respecto a cómo está evolucionando cada enfermedad”.

Tras el acto de apertura formal del congreso, diferentes infectólogos realizaron emotivos homenajes a los reconocidos especialistas Alfredo Seijo, Olindo Martino y Francisco Maglio, quienes fallecieron en el transcurso del último año.

Posteriormente, la ex directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, brindo una conferencia titulada “Polio, a un paso de la erradicación”, en la que trazó un panorama de los esfuerzos globales para el control de la enfermedad.

Más temprano, la ministra Zulma Ortiz participó de una mesa redonda denominada “De qué hablamos cuando hablamos de Salud Pública”, de la que tomaron parte Roses y el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Allí se abordaron temas de salud pública como la epidemiología y la investigación como herramientas para la toma de decisiones basadas en la evidencia, a partir de las visiones y experiencias desde el nivel regional, nacional y provincial, campos en los que cada uno de los expositores aquilata una vasta experiencia.

El congreso anual de la SADI se extenderá hasta mañana, y entre las temáticas analizadas por los expositores nacionales y extranjeros se destacan las hepatitis virales, las infecciones emergentes y endémicas, la infección por VIH en niños, adolescentes y adultos, las vacunas para todas las etapas de la vida y los huéspedes inmunocomprometidos.

Otros de los tópicos que serán tratados son la resistencia antibacteriana y el uso de antimicrobianos, las infecciones asociadas al cuidado de la salud, las infecciones en pacientes críticos e infectología general en adultos y pediatría.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY