Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ortiz destacó el rol de la evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias

Viernes 16 Junio, 2017 en  y Salud Pública

“Es fundamental tener información oportuna y contar con las respuestas necesarias acorde a cómo van evolucionando las enfermedades infecciosas”, explicó.

Congreso SADI 1

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, inauguró en Mar del Plata el XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), que se desarrolla en las instalaciones del Hotel Provincial y del que participan más de 1600 especialistas nacionales y del extranjero

La funcionaria agradeció a los organizadores del encuentro y celebró la realización de “congresos como éste para vincularnos, para mantener una red social, para contenernos, para recordarnos y para demostrarnos que si bien la ciencia, la investigación y la evidencia científica son importantes, mucho más lo son los vínculos que vamos tejiendo en la vida a propósito de la investigación, la ciencia o el trabajo, porque en última instancia eso es lo que nos llevaremos y dejaremos como testimonio a quienes nos sucederán”.

Junto a Ortiz se ubicaron en el estrado el presidente de la SADI, Gustavo Lopardo; el presidente del comité organizador del congreso, Gonzalo Corral y la titular de su comité científico, Carla Vizzotti.

“Este congreso nuclea a infectólogos del país y del exterior, y hoy por hoy en la carga de enfermedad no solo en la provincia sino a nivel nacional, las enfermedades infecciosas siguen ocupando un papel preponderante, por eso es tan importante tener un acercamiento con los colegas y hablar más de la prevención y no tanto de los tratamientos”, señaló la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a la prensa.

Para ese tipo de abordajes “es fundamental tener información oportuna y contar con las respuestas necesarias acorde a cómo van evolucionando las enfermedades infecciosas”, explicó Ortiz, y ejemplificó con “los microbios que generan resistencia a los antibióticos y así desarrollan nuevas enfermedades o nuevas formas de presentación, y entonces es muy difícil estar siempre a la altura de las respuestas necesarias por la evolución que todo esto va teniendo”.

“La salud global es otro elemento que aparece también como un factor en el cambio de los virus, por cómo se modifican año a año y así tenemos que hacer frente a nuevas epidemias”, detalló la ministra.

“Tener el vínculo que tenemos con las sociedades científicas es fundamental porque esto no se puede resolver sólo desde los gobiernos”, aseguró Ortiz, quien añadió que “es clave la articulación y también disponer de evidencias científicas, por eso este tipo de congresos que nuclean a investigadores y decisores políticos es fundamental para estar aggiornados respecto a cómo está evolucionando cada enfermedad”.

Tras el acto de apertura formal del congreso, diferentes infectólogos realizaron emotivos homenajes a los reconocidos especialistas Alfredo Seijo, Olindo Martino y Francisco Maglio, quienes fallecieron en el transcurso del último año.

Posteriormente, la ex directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, brindo una conferencia titulada “Polio, a un paso de la erradicación”, en la que trazó un panorama de los esfuerzos globales para el control de la enfermedad.

Más temprano, la ministra Zulma Ortiz participó de una mesa redonda denominada “De qué hablamos cuando hablamos de Salud Pública”, de la que tomaron parte Roses y el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Allí se abordaron temas de salud pública como la epidemiología y la investigación como herramientas para la toma de decisiones basadas en la evidencia, a partir de las visiones y experiencias desde el nivel regional, nacional y provincial, campos en los que cada uno de los expositores aquilata una vasta experiencia.

El congreso anual de la SADI se extenderá hasta mañana, y entre las temáticas analizadas por los expositores nacionales y extranjeros se destacan las hepatitis virales, las infecciones emergentes y endémicas, la infección por VIH en niños, adolescentes y adultos, las vacunas para todas las etapas de la vida y los huéspedes inmunocomprometidos.

Otros de los tópicos que serán tratados son la resistencia antibacteriana y el uso de antimicrobianos, las infecciones asociadas al cuidado de la salud, las infecciones en pacientes críticos e infectología general en adultos y pediatría.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY