Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ortiz mantuvo una reunión con 8 intendentes en Olavarría

Viernes 10 Junio, 2016 en  Salud Pública

Encabezó un consejo en la región sanitaria IX con referentes comunales y de salud de una decena de municipios. Recorrió el hospital oncológico y conversó con los nuevos residentes de la zona.

????????????????????????????????????

 

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, visitó el municipio de Olavarría donde se reunió con ocho intendentes, secretarios de Salud y directores de hospitales del centro bonaerense, al tiempo que selló un entendimiento para formalizar una red perinatal regional para la cual el hospital municipal olavarriense “Cura” pondrá a disposición su terapia intensiva pediátrica, mientras que el hospital “Argentina Diego” de Azul se convertirá en centro de referencia neonatológica para la derivación de bebés recién nacidos en la zona.

Junto a otros siete jefes comunales, Ortiz fue recibida por el intendente local Ezequiel Galli y el secretario de Salud, Germán Maroni, a quienes transmitió su preocupación en torno a la necesidad de profundizar la reducción de la mortalidad infantil.

“Todos sabemos que es un indicador que revela el estado de un sistema de salud”, dijo la funcionaria, quien añadió que “la conformación de redes perinatales para la atención de las embarazadas en el parto o puerperio y del recién nacido, es la base de esta reunión con intendentes para escuchar con qué cuenta cada uno, qué necesidades tienen y así armar redes que garanticen el derecho a la salud”.

Ortiz explicó a los jefes comunales que el 60% de las muertes infantiles ocurren en los primeros 28 días de vida, la mayor de las veces por prematurez, razón por la cual –dijo– “tenemos que generar esta red, para que cada bebé prematuro llegue en tiempo y forma al nivel adecuado de atención que necesita”.

La ministra señaló la reducción de la mortalidad materna es aun “una deuda muy grande del sistema”, y exhortó a los intendentes a “construir una visión colectiva para la puesta en marcha de soluciones”.

De la reunión con la titular de la cartera sanitaria participaron los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Rauch, Maximiliano Suescún; de Azul, Hernán Bertellys; de Laprida, Alfredo Fisher; de Las Flores, Ramón Canosa; de General Alvear, Luis Cellillo; y de General La Madrid, Martín Randazzo, con quienes firmó un convenio para trabajar en forma conjunta ejes sanitarios de gestión como el materno-infantil, las emergencias sanitarias y la salud mental y adicciones.

También tomaron parte del encuentro la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandra Lorden; los secretarios de Salud y directores de hospitales de los municipios de Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué, y el director de la región sanitaria IX, Carlos Clavero.

CONFERENCIA Y RECORRIDA POR HOSPITALES

La visita de la ministra Ortiz comenzó a las 8 de la mañana en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en donde disertó sobre el sistema sanitario frente a más de cien estudiantes, graduados y docentes de licenciatura en enfermería, enfermaría profesional y medicina.

En el encuentro, Ortiz remarcó que “el trauma es una de las principales causas de muerte joven que está en aumento” y detalló una carencia del sistema de salud que “debe ser resuelta”.

Ejemplificó que al sufrirse un accidente de tránsito las posibilidades de sobrevivir “dependen de donde haya ocurrido, de si se tiene o no cobertura de obra social o prepaga”, lo que origina “una situación de inequidad e injusticia”, explicó la ministra.

Por eso, señaló que uno de los desafíos de su gestión es fortalecer el trabajo del sistema integrado de emergencias sanitarias para que tenga una mayor y mejor capacidad de respuesta.

Luego de la conferencia, la ministra mantuvo una reunión con concejales olavarrienses de diversas fuerzas políticas, y departió con jóvenes profesionales que acaban de comenzar su residencia hospitalaria, a quienes informó sobre los alcances del programa “Yo quiero ser residente”.

Finalmente, la ministra y sus colaboradores visitaron los hospitales Cura (municipal) y Fortabat (provincial), donde fue recibida por su director, Gabriel Michetti.

Durante su estadía en Olavarría, la ministra Ortiz estuvo acompañada por el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri; el director de Maternidad e Infancia, Norberto Santos; el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán, y  el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de Salud, Marcelo Diéguez.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY