Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
ORTIZ Y MANES PRESENTARON UN LIBRO PARA GUIAR A LAS FAMILIAS EN EL CUIDADO DE LOS RECIÉN NACIDOS

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  y Salud Pública

La publicación “Bienvenido bebé”, es editada conjuntamente por el ministerio de Salud bonaerense y UNICEF.

Ortiz - Manes - Presentación libro Bienvenido Bebé

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Se trata de uno de los componentes del programa “Al fin en casa”, una iniciativa del gobierno bonaerense que procura disminuir la mortalidad  infantil mediante el acompañamiento de los niños y niñas prematuros y sus familias desde las salas de neonatología hasta sus hogares, a través del trabajo de equipos integrados por trabajadores sociales y enfermeros que realizarán un seguimiento domiciliario del estado de salud de los pequeños.

Según se anunció durante un acto desarollado en el Museo Bapro, en Capital Federal, los primeros 30.000 ejemplares de “Bienvenido bebé” serán distribuidos entre maternidades públicas de los municipios de Morón, Florencio Varela y San Miguel, para que sean entregados a las familias de los recién nacidos en esos establecimientos en forma prematura y que estén en condiciones de vulnerabilidad.

La publicación, definida como una “Guía para las familias que se agrandan”, contiene recomendaciones prácticas para los mamás y papás, y está estructurada en capítulos tales como “Las familias esperando al bebé; “El embarazo y sus controles”; “El nacimiento y la estadía en la maternidad”; “De vuelta en casa”; “El desarrollo integral del bebé” y “La historia del embarazo”. Adicionalmente, incluye el álbum  “Mi nacimiento”, en el cual se podrá dejar registro escrito de la historia del embarazo, el nacimiento y los primeros meses del niño/a recién llegado al seno familiar.

“Se trata de un material de lectura básico que busca dar contención y orientación a las familias ante la llegada de un nuevo integrante, a lo que se suma un álbum en el cual volcar el relato familiar del desarrollo y la historia de cada bebé”, dijo la ministra Ortiz. “Queremos que tengan este libro las 290 mil familias que a cada año se agrandan en nuestra provincia”, añadió la funcionaria.

Al dirigirse a un auditorio mayoritariamente compuesto por profesionales y trabajadores de hospitales públicos que se dedican al cuidado perinatal, la funcionaria resaltó la importancia de la estrategia de las maternidades seguras y centradas en la familia.

“A través del programa ‘Al fin en casa’ capacitaremos a los recursos humanos de los municipios que irán casa por casa a efectuar el seguimiento de los prematuros”, explicó Ortiz.

Del total de nacimientos que se registran anualmente en territorio bonaerense, se estima que un 7% registra un peso inferior a los 2500 gramos al nacer, lo que los coloca en una situación desventajosa en términos de su desarrollo.

Por su parte, Manes señaló que “cuidar los cerebros de los recién nacidos es una de las tareas que puede emprender un país, y por eso la Gobernadora Vidal nos pidió poner al desarrollo humano como política de Estado”.

El experto explicó que “el cerebro se termina de desarrollar recién a los 20 años de edad”, y lo definió como “un órgano social, que se lo entiende en relación con otros. Tener conexión humana es un mecanismo biológico como la sed y el hambre, pero sentirnos solos es más difícil de resolver que la sed y el hambre”.

Por eso, Manes defendió “al contacto familiar como una instancia clave para el desarrollo cerebral ya que éste impacta en circuitos que involucran el manejo del miedo, la ansiedad y la capacidad de resiliencia”.

Flavia Raineri, quien es directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, celebró la aparición de la publicación ya que, dijo, “queremos que cada niño o niña sea vivido como una revolución en las familias, rescatando lo maravilloso de verlos crecer”.

Al referirse a los logros alcanzados este año en su área específica, Raineri destacó que se alcanzó “el 47% de lactancia materna exclusiva al 4º mes de vida, lo que representa un salto importante porque hace tiempo que estábamos amesetados en torno al 40%”. Y también resaltó que en el marco de la estrategia de las maternidades seguras y centradas en la familia, “hoy el 50% de las mujeres son acompañadas por sus familias en el momento de dar a luz en las maternidades públicas de la provincia”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY