Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
OSEP cubrirá 100% de las prestaciones a más de 3000 discapacitados

Martes 18 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

La medida alcanza a más de 3 mil personas y esperan que a fines del año próximo sean 5 mil los beneficiados.

(Los Andes) Luego de un año y un mes desde que Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad, lo que implicaba que las obras sociales deberían brindar cobertura total a las personas que tengan una alteración motora, sensorial o mental, la OSEP anunció el lanzamiento de la cobertura al 100% para los afiliados discapacitados.

La medida alcanza a más de 3 mil personas y esperan que a fines del año próximo sean 5 mil los beneficiados. De las 37 instituciones que operan OSEP en toda la provincia, ya son 18 las que están en condiciones de ser elegidas por pacientes que obtendrán la totalidad de la cobertura médica.

La noticia se dio a conocer durante el festejo del 50° aniversario de Thadi, una de las instituciones para discapacitados más antiguas de la provincia, (ver aparte).

El titular de OSEP, Alberto Recabarren explicó que luego de un detallado trabajo entre el Estado, las instituciones y los padres autoconvocados, se comenzará a utilizar el nomenclador de prestaciones básicas, que no sólo fija cifras, sino también aspectos técnicos de cómo se deben tratar los pacientes, el tipo de profesionales que deben ser afectados y la calidad del servicios prestado.

El 12 de diciembre de 2011 fue promulgada la norma legal por la que la provincia adhiere a la Ley Nacional de Discapacidad, que contempla, entre otros aspectos, que no se podrá negar bajo ningún caso la admisión de una persona con capacidades diferentes, ordenando la modificación de la normativa de la OSEP que establecía en su carta orgánica la no admisión como afiliado en el caso de enfermedades pre-existentes. También se estipuló que todas las obras sociales deberán brindar una cobertura del 100% en tratamientos, remedios y terapias.

Un año después, las personas con capacidades diferentes celebran el cumplimiento de la ley por parte de la obra social, aunque el trabajo deberá continuar, para abarcar a la totalidad de los institutos especializados en el tema.

“Los pacientes tendrán la posibilidad de ingresar a instituciones de alto nivel. En OSEP se creó la Dirección de Discapacidad, a cargo del doctor Gustavo Betancourt, que está en contacto permanente con las instituciones y los padres autoconvocados para conocer las necesidades actuales de los afiliados que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo Recabarren. Y agregó: “así se avanzó y logramos que unas 18 instituciones estuvieran en condiciones para que sus pacientes tengan una cobertura total y estamos colaborando con el resto de las instituciones que están en vías de recibir el beneficio”.

Lo que permite la medida es incluir a muchas personas que antes no podían ingresar al sistema de salud y lograr una atención integral, que sólo puede encontrarse en centro de elevada calidad, no sólo en lo que tiene que ver con la atención médica, sino también en lo que respecta al aspecto educativo y terapéutico.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY