Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Otros ocho hospitales bonaerenses tendrán botones antipánico

Miércoles 13 Febrero, 2013 en  Actualidad

Ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. Buscan generar mejores condiciones para el personal de salud.

Desde este mes, otros 8 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con botones antipánico para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.
 
De este modo, ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. La estrategia, ideada por las autoridades de los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad dela Provincia, busca generar mejores condiciones para el personal de salud, que en los últimos años, resultó víctima de agresiones.
 
“Estamos generando un registro de casos para analizarlos, determinar las causas y generar acciones que prevengan la violencia en los hospitales”, explicó Cecilia Pozo, coordinadora del Programa  de Atención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública.
 
Al respecto, agregó que en el mes de enero se notificaron 18 casos de violencia verbal: “La mayor parte de estos episodios fue protagonizado por familiares que agredieron verbalmente a médicos, enfermeros y otros trabajador de la  salud”.
 
Los nuevos botones que conectan directamente con una central del ministerio de Justicia y Seguridad se colocaron en los servicios de emergencias de los hospitales Posadas de Saladillo, Larraín de Berisso, Cestino de Ensenada, Gutiérrez deLa Plata, Presidente Perón de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y Mi Pueblo de Florencio Varela.
 
Los botones antipánico permiten a médicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en qué hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.
 
 “Las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”, recordó Pozo. 
 
Esta medida es parte del plan de seguridad que ya se encuentra plasmado en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidió en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la dirección provincial de Hospitales.
 
Con los gremios se llevó a cabo en la última semana una nueva reunión para que participen del diseño de nuevas medidas, acordes a cada realidad hospitalaria. La intención es generar un mejor trato entre el equipo de salud, los familiares y pacientes.

NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY