Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Otros ocho hospitales bonaerenses tendrán botones antipánico

Miércoles 13 Febrero, 2013 en  Actualidad

Ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. Buscan generar mejores condiciones para el personal de salud.

Desde este mes, otros 8 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con botones antipánico para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.
 
De este modo, ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. La estrategia, ideada por las autoridades de los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad dela Provincia, busca generar mejores condiciones para el personal de salud, que en los últimos años, resultó víctima de agresiones.
 
“Estamos generando un registro de casos para analizarlos, determinar las causas y generar acciones que prevengan la violencia en los hospitales”, explicó Cecilia Pozo, coordinadora del Programa  de Atención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública.
 
Al respecto, agregó que en el mes de enero se notificaron 18 casos de violencia verbal: “La mayor parte de estos episodios fue protagonizado por familiares que agredieron verbalmente a médicos, enfermeros y otros trabajador de la  salud”.
 
Los nuevos botones que conectan directamente con una central del ministerio de Justicia y Seguridad se colocaron en los servicios de emergencias de los hospitales Posadas de Saladillo, Larraín de Berisso, Cestino de Ensenada, Gutiérrez deLa Plata, Presidente Perón de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y Mi Pueblo de Florencio Varela.
 
Los botones antipánico permiten a médicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en qué hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.
 
 “Las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”, recordó Pozo. 
 
Esta medida es parte del plan de seguridad que ya se encuentra plasmado en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidió en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la dirección provincial de Hospitales.
 
Con los gremios se llevó a cabo en la última semana una nueva reunión para que participen del diseño de nuevas medidas, acordes a cada realidad hospitalaria. La intención es generar un mejor trato entre el equipo de salud, los familiares y pacientes.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY