Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Otros ocho hospitales bonaerenses tendrán botones antipánico

Miércoles 13 Febrero, 2013 en  Actualidad

Ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. Buscan generar mejores condiciones para el personal de salud.

Desde este mes, otros 8 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con botones antipánico para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.
 
De este modo, ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. La estrategia, ideada por las autoridades de los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad dela Provincia, busca generar mejores condiciones para el personal de salud, que en los últimos años, resultó víctima de agresiones.
 
“Estamos generando un registro de casos para analizarlos, determinar las causas y generar acciones que prevengan la violencia en los hospitales”, explicó Cecilia Pozo, coordinadora del Programa  de Atención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública.
 
Al respecto, agregó que en el mes de enero se notificaron 18 casos de violencia verbal: “La mayor parte de estos episodios fue protagonizado por familiares que agredieron verbalmente a médicos, enfermeros y otros trabajador de la  salud”.
 
Los nuevos botones que conectan directamente con una central del ministerio de Justicia y Seguridad se colocaron en los servicios de emergencias de los hospitales Posadas de Saladillo, Larraín de Berisso, Cestino de Ensenada, Gutiérrez deLa Plata, Presidente Perón de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y Mi Pueblo de Florencio Varela.
 
Los botones antipánico permiten a médicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en qué hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.
 
 “Las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”, recordó Pozo. 
 
Esta medida es parte del plan de seguridad que ya se encuentra plasmado en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidió en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la dirección provincial de Hospitales.
 
Con los gremios se llevó a cabo en la última semana una nueva reunión para que participen del diseño de nuevas medidas, acordes a cada realidad hospitalaria. La intención es generar un mejor trato entre el equipo de salud, los familiares y pacientes.

NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY