Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Otros ocho hospitales bonaerenses tendrán botones antipánico

Miércoles 13 Febrero, 2013 en  Actualidad

Ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. Buscan generar mejores condiciones para el personal de salud.

Desde este mes, otros 8 hospitales de la provincia de Buenos Aires cuentan con botones antipánico para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.
 
De este modo, ya son 18 los establecimientos que cuentan con esta tecnología y, la semana que viene, se sumarán otros 11 hospitales. La estrategia, ideada por las autoridades de los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad dela Provincia, busca generar mejores condiciones para el personal de salud, que en los últimos años, resultó víctima de agresiones.
 
“Estamos generando un registro de casos para analizarlos, determinar las causas y generar acciones que prevengan la violencia en los hospitales”, explicó Cecilia Pozo, coordinadora del Programa  de Atención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública.
 
Al respecto, agregó que en el mes de enero se notificaron 18 casos de violencia verbal: “La mayor parte de estos episodios fue protagonizado por familiares que agredieron verbalmente a médicos, enfermeros y otros trabajador de la  salud”.
 
Los nuevos botones que conectan directamente con una central del ministerio de Justicia y Seguridad se colocaron en los servicios de emergencias de los hospitales Posadas de Saladillo, Larraín de Berisso, Cestino de Ensenada, Gutiérrez deLa Plata, Presidente Perón de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y Mi Pueblo de Florencio Varela.
 
Los botones antipánico permiten a médicos y enfermeros del servicio de Emergencias oprimir un botón que activa una señal en una central de monitoreo del ministerio de Justicia y Seguridad. Ésta identifica en qué hospital se necesita el envío inmediato de un patrullero a modo de refuerzo.
 
 “Las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad, hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”, recordó Pozo. 
 
Esta medida es parte del plan de seguridad que ya se encuentra plasmado en la resolución ministerial 5038 de la cartera sanitaria. Se decidió en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, que reúne a los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, AMRA, Agremiación Médica Platense, Femeba y Femecon con la coordinación de la dirección provincial de Hospitales.
 
Con los gremios se llevó a cabo en la última semana una nueva reunión para que participen del diseño de nuevas medidas, acordes a cada realidad hospitalaria. La intención es generar un mejor trato entre el equipo de salud, los familiares y pacientes.

NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY