Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El número de pacientes con VIH hospitalizados por derrame cerebral se incrementó el 70%

Lunes 24 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida. (BBC Mundo) Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que(...)

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida.

(BBC Mundo) Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que podría deberse a los tratamientos antirretrovirales que toman estos pacientes. O quizás, dicen, se debe a que los pacientes con VIH ahora pueden vivir más años gracias a estos fármacos y, por lo tanto, a más edad mayor es el riesgo de un derrame.

Tal como le explicó a la BBC el doctor Bruce Ovbiagele, profesor de neurociencias de la Universidad de California, en San Diego, quien dirigió el estudio, este incremento del riesgo en pacientes con VIH ocurre cuando en el resto de la población la tasa de derrames cerebrales ha disminuido considerablemente.

“Descubrimos que en la población general de Estados Unidos el peligro de un derrame se ha reducido en cerca del 7% en la última década”, explica el científico.

“Pero entre los pacientes infectados con el VIH el riesgo de derrame se ha incrementado en 67%”.

Para realizar el estudio, el profesor Ovbiagele y su equipo revisaron los registros de todas las hospitalizaciones por derrames en el país en los últimos diez años.

En Estados Unidos, los derrames son la tercera causa de muerte y uno de los principales responsables de discapacidad grave y de largo plazo.

Se encontró también que los pacientes con VIH mostraban un aumento en el número de derrames del tipo isquémico, pero no en los hemorrágicos.

Un accidente cerebral isquémico es causado por un coágulo y es el tipo de derrame más común.

Estudios en el pasado habían sugerido que los medicamentos que se utilizan ampliamente para tratar a los pacientes con VIH, la llamada Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (HAART, por sus siglas en inglés) podrían provocar un incremento en el riesgo de infarto y derrame.

Gracias a estos fármacos se ha podido salvar y prolongar la vida de los pacientes con VIH, pero entre sus efectos secundarios se había encontrado que podían afectar los niveles de glucosa y grasas en la sangre y provocar un aumento en los depósitos de grasa corporal, que son factores asociados con riesgos de derrame.

Pero según el profesor Ovbiagele, hasta ahora no se había logrado comprobar el vínculo.

“En general, los derrames entre pacientes con VIH no son comunes”, explica el científico.

“Así que el incremento que encontramos fue notable”.

El riesgo de un derrame se incrementa a medida que avanza la edad. En la población general, la mayoría de estos trastornos ocurre después de los 65 años.

Los investigadores afirman que el incremento de derrames entre los pacientes con VIH podría deberse a que, gracias a los fármacos antirretrovirales, ahora estas personas viven más.

Sin embargo, el estudio mostró que la edad promedio en la que estos pacientes sufren un derrame es a los 50 años, lo cual es más prematuro que entre la población general.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY