Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El número de pacientes con VIH hospitalizados por derrame cerebral se incrementó el 70%

Lunes 24 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida. (BBC Mundo) Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que(...)

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida.

(BBC Mundo) Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que podría deberse a los tratamientos antirretrovirales que toman estos pacientes. O quizás, dicen, se debe a que los pacientes con VIH ahora pueden vivir más años gracias a estos fármacos y, por lo tanto, a más edad mayor es el riesgo de un derrame.

Tal como le explicó a la BBC el doctor Bruce Ovbiagele, profesor de neurociencias de la Universidad de California, en San Diego, quien dirigió el estudio, este incremento del riesgo en pacientes con VIH ocurre cuando en el resto de la población la tasa de derrames cerebrales ha disminuido considerablemente.

“Descubrimos que en la población general de Estados Unidos el peligro de un derrame se ha reducido en cerca del 7% en la última década”, explica el científico.

“Pero entre los pacientes infectados con el VIH el riesgo de derrame se ha incrementado en 67%”.

Para realizar el estudio, el profesor Ovbiagele y su equipo revisaron los registros de todas las hospitalizaciones por derrames en el país en los últimos diez años.

En Estados Unidos, los derrames son la tercera causa de muerte y uno de los principales responsables de discapacidad grave y de largo plazo.

Se encontró también que los pacientes con VIH mostraban un aumento en el número de derrames del tipo isquémico, pero no en los hemorrágicos.

Un accidente cerebral isquémico es causado por un coágulo y es el tipo de derrame más común.

Estudios en el pasado habían sugerido que los medicamentos que se utilizan ampliamente para tratar a los pacientes con VIH, la llamada Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (HAART, por sus siglas en inglés) podrían provocar un incremento en el riesgo de infarto y derrame.

Gracias a estos fármacos se ha podido salvar y prolongar la vida de los pacientes con VIH, pero entre sus efectos secundarios se había encontrado que podían afectar los niveles de glucosa y grasas en la sangre y provocar un aumento en los depósitos de grasa corporal, que son factores asociados con riesgos de derrame.

Pero según el profesor Ovbiagele, hasta ahora no se había logrado comprobar el vínculo.

“En general, los derrames entre pacientes con VIH no son comunes”, explica el científico.

“Así que el incremento que encontramos fue notable”.

El riesgo de un derrame se incrementa a medida que avanza la edad. En la población general, la mayoría de estos trastornos ocurre después de los 65 años.

Los investigadores afirman que el incremento de derrames entre los pacientes con VIH podría deberse a que, gracias a los fármacos antirretrovirales, ahora estas personas viven más.

Sin embargo, el estudio mostró que la edad promedio en la que estos pacientes sufren un derrame es a los 50 años, lo cual es más prematuro que entre la población general.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY