Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El número de pacientes con VIH hospitalizados por derrame cerebral se incrementó el 70%

Lunes 24 Enero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida. (BBC Mundo) Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que(...)

Según el estudio, publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, esta cifra significa que estos pacientes tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame que las personas no contagiadas con el virus que causa el sida.

(BBC Mundo) Aunque los científicos no saben cuál podría ser la causa, creen que podría deberse a los tratamientos antirretrovirales que toman estos pacientes. O quizás, dicen, se debe a que los pacientes con VIH ahora pueden vivir más años gracias a estos fármacos y, por lo tanto, a más edad mayor es el riesgo de un derrame.

Tal como le explicó a la BBC el doctor Bruce Ovbiagele, profesor de neurociencias de la Universidad de California, en San Diego, quien dirigió el estudio, este incremento del riesgo en pacientes con VIH ocurre cuando en el resto de la población la tasa de derrames cerebrales ha disminuido considerablemente.

“Descubrimos que en la población general de Estados Unidos el peligro de un derrame se ha reducido en cerca del 7% en la última década”, explica el científico.

“Pero entre los pacientes infectados con el VIH el riesgo de derrame se ha incrementado en 67%”.

Para realizar el estudio, el profesor Ovbiagele y su equipo revisaron los registros de todas las hospitalizaciones por derrames en el país en los últimos diez años.

En Estados Unidos, los derrames son la tercera causa de muerte y uno de los principales responsables de discapacidad grave y de largo plazo.

Se encontró también que los pacientes con VIH mostraban un aumento en el número de derrames del tipo isquémico, pero no en los hemorrágicos.

Un accidente cerebral isquémico es causado por un coágulo y es el tipo de derrame más común.

Estudios en el pasado habían sugerido que los medicamentos que se utilizan ampliamente para tratar a los pacientes con VIH, la llamada Terapia Antirretroviral de Alta Actividad (HAART, por sus siglas en inglés) podrían provocar un incremento en el riesgo de infarto y derrame.

Gracias a estos fármacos se ha podido salvar y prolongar la vida de los pacientes con VIH, pero entre sus efectos secundarios se había encontrado que podían afectar los niveles de glucosa y grasas en la sangre y provocar un aumento en los depósitos de grasa corporal, que son factores asociados con riesgos de derrame.

Pero según el profesor Ovbiagele, hasta ahora no se había logrado comprobar el vínculo.

“En general, los derrames entre pacientes con VIH no son comunes”, explica el científico.

“Así que el incremento que encontramos fue notable”.

El riesgo de un derrame se incrementa a medida que avanza la edad. En la población general, la mayoría de estos trastornos ocurre después de los 65 años.

Los investigadores afirman que el incremento de derrames entre los pacientes con VIH podría deberse a que, gracias a los fármacos antirretrovirales, ahora estas personas viven más.

Sin embargo, el estudio mostró que la edad promedio en la que estos pacientes sufren un derrame es a los 50 años, lo cual es más prematuro que entre la población general.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY