Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Pacientes del Garrahan se probarán para el mundial de trasplantados de Mar del Plata

Miércoles 15 Abril, 2015 en  Actualidad

Seis pacientes trasplantados renales del Hospital Garrahan viajarán a los “Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados", que se llevarán a cabo del 21 al 26 de abril en Mendoza.

trasplantados 2

(Prensa Garrahan) Viajarán a Mendoza a los primeros juegos nacionales para deportistas trasplantados. El anuncio se hizo esta mañana en el Hospital junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola. También se presentó el Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), primero en su tipo en América Latina.

Es la primera vez que los chicos del Garrahan participan de esta actividad y el anuncio se llevó a cabo esta mañana en un acto donde, además, se presentó el primer programa de actividad física para pacientes crónicos renales de su tipo en América Latina. La iniciativa, que incluye el viaje a la clasificación y el mundial, es acompañado por la Secretaría de Deporte, Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Salud de la Nación.

“El programa que presentamos hoy es ambicioso, como la mayoría de las iniciativas del Hospital, y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes renales crónicos a través de la actividad física”, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro. En cuanto al viaje a la clasificación del Mundial de Trasplantados destacó: “los chicos competirán por primera vez, participan de una forma simbólica para demostrar hasta dónde se puede llegar si incentivamos la actividad física y el deporte en nuestros pacientes”.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció que la empresa aérea estatal se hace cargo de los pasajes para la delegación de los chicos del Garrahan, más el equipo médico y los profesores de educación física que los acompañan. “Estoy muy orgulloso de vivir en un país donde la salud pública es prioridad y de poner a disposición de iniciativas como ésta a la Fundación Aerolíneas, que busca ayudar a través del avión público a todos aquellos que lo necesitan”.

En tanto, el secretario de Deporte Carlos Espínola afirmó que “este programa trata de mejorar la calidad de vida y de generar la expectativa de saber que se puede” y agregó: “siempre vamos a estar presentes en este tipo de proyectos y más aún cuando sucede con un equipo como el del Garrahan”. El PAFINAGA forma parte del Programa Nacional de Deporte y Salud, quien se encarga del salario de los profesores de educación física y de los materiales deportivos para llevarlos a cabo tanto en el proceso de diálisis como luego del trasplante.

Por último, el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, recordó que “hace 10 años teníamos que discutir cómo hacer para atender a los pacientes y hoy estamos presentando este programa en este hospital que es emblemático para nosotros y para todo el país”.

El acto se llevó a cabo en el aula EF del Hospital Garrahan, donde además de las autoridades participaron los niños que viajarán a Mendoza la semana que viene para competir por primera vez en las disciplinas que practican tras ser trasplantados. Los pacientes estuvieron acompañados por sus profesores de educación física y coordinadores de PAFINAGA, Ezequiel Correas Espeche y Carlos Lirio -los dos trasplantados, y la jefa del servicio de Nefrología, Liliana Briones.

También participaron: por el Garrahan, los consejeros Oscar Trotta y Cristina Giménez, la directora ejecutiva, Josefa Rodríguez; el director del Programa Nacional de Deporte y Salud, Gustavo Moreno; y las organizaciones no gubernamentales ASIR (Asociación de Insuficientes Renales), Amigos del Hogar de Tránsito del CUCAIBA, Trasplantados Unidos, y Adetra (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina).

Viajar al mundial

Mauro González tiene 14 años y está tan nervioso como emocionado: “Es la primera vez que compito pero lo que más quiero es pasarla bien y conocer gente”. Fue trasplantado hace 5 años y competirá en musculación y ciclismo. Arturo Crespo tiene 16 años y fue trasplantado hace 1 año: “Estoy feliz. Es la primera vez que viajo en avión y que compito, si puedo ganar está bien pero lo importante es divertirse”. Leonela Pilepich tiene 16 años y 1 año de trasplantada renal, competirá en natación, tejo y bowling. “Quiero divertirme y conocer más cómo debo cuidarme y cómo seguir con mi vida”.

Los tres son parte de la delegación Garrahan que viajará a Mendoza para la clasificación del mundial. Los demás participantes son: Matías Cano, de 12 años y trasplantado en 2013, competirá en natación; Daniel Campos, de 18 años y trasplantado en 2014, competirá en fútbol; y Julián Gómez, de 15 años y trasplantado en 2010, competirá en atletismo. Se trata de la primera vez que los pacientes del Garrahan se suman a la iniciativa del mundial de trasplantados.

Chicos con garra

Se llama Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), es el primero en su tipo en un hospital público del país y consiste en sumar ejercicios durante la diálisis en pacientes renales y ya trasplantados. En palabras de la jefa del servicio de Nefrología, Liliana Briones, se trata “una rehabilitación desde el punto de vista físico, anímico, psíquico y social”. “No hay duda de que en esta etapa de la enfermedad renal crónica y durante el tratamiento sustitutivo hacen mucho menos actividad física que los niños sanos, por eso es tan importante el programa”, afirmó.

El profesor Espeche explicó que la idea del programa surgió para abordar la enfermedad renal desde la base y con el fin de que los niños lleguen en las mejores condiciones al trasplante. “Esperamos que una vez trasplantados, con la formación que ya van a tener en actividad física, accedan a un programa pos trasplante y tengan un mejor rendimiento durante toda la enfermedad”. “Buscamos divertirnos nosotros, que se diviertan ellos y pasar un momento muy agradable y que se olviden un poquito de los síntomas, los dolores, ellos se relajan, no están tan pendientes de la máquina”, concluyó. Está comprobado que la actividad física mejora la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de la hemodiálisis se utilizan pedaleras fijas, balones, bandas elásticas y ejercicios respiratorios. La actividad se realiza al promediar  la sesión de diálisis y en forma progresiva y moderada de acuerdo a la capacidad cardiovascular del paciente. En tanto, en el pos trasplante, se busca que el niño encuentre un deporte de su interés, de acuerdo a su potencialidad. En promedio, un paciente dializado pasa 22 horas semanales en posición sedentaria: la actividad física moderada en ese tiempo aumenta el nivel de defensas del paciente y mejora su capacidad respiratoria. La lista de espera para trasplantes renales representa entre el 70 y 80 por ciento del total.


NOTAS DESTACADAS
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Blanco en la OMS
"España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir", ha señalado el secretario general de Sanidad y Consumo de España, Faustino Blanco.
Hospital Banco de Seguros
La tecnología que incorpora al país el nuevo centro dedicado a los siniestros laborales es un hito en la historia del país, aseguró el Ministro de Salud uruguayo luego de la recorrida por el hospital ubicado en el barrio Villa Española, en Montevideo.
melanoma
En el marco del Día Mundial del melanoma - 23 de mayo – y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer presentaron “Los lunares están de moda”.
DESTACADOS DE HOY