Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países afectados evalúan daño ocasionado por el huracán Irma, con la colaboración de la OPS

Martes 12 Septiembre, 2017 en  Actualidad

“Hemos visto el sector de la salud severamente afectado en muchas islas, por los efectos devastadores del huracán Irma", dijo Ciro Ugarte, que dirige el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

IRMA

(OPS) Los países del Caribe están evaluando los daños causados por el huracán Irma y desplegando a ingenieros sanitarios y otros expertos, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para apoyar los esfuerzos de recuperación en las islas más afectadas, en tanto el huracán se acerca ahora a otras islas y hacia territorio estadounidense.

Vientos altamente peligrosos, mareas crecidas por la tormenta y severas lluvias ya han impactado en Anguilla, Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, San Martín, San Bartolomé, y otros países y territorios, causando extensos daños a los servicios claves.

“Hemos visto el sector de la salud severamente afectado en muchas islas, por los efectos devastadores del huracán Irma”, dijo Ciro Ugarte, que dirige el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS. “Nuestro Equipo de Tareas para Desastres está completamente activado y los equipos regionales de respuesta se están desplegando en todo el Caribe”, agregó.

Expertos técnicos en agua y saneamiento, infraestructura de salud, evaluación de daños y necesidades, logística, coordinación y gestión de suministros humanitarios se están desplegando hacia las islas más afectadas, en colaboración con otras agencias y a menudo usando transporte militar o comercial, dijo Ugarte.

En una teleconferencia hoy con el personal de emergencia de la OPS en el Caribe, Anguila reportó daños extensos a servicios claves como el aeropuerto, hospitales, escuelas, estaciones de bomberos, comisarías y prisión. Hasta ahora sólo se reportó un fallecimiento. El 90% de los servicios públicos (electricidad, telefonía móvil, cable) están dañados y el 90% de los caminos no se pueden transitar.

En Barbuda, los informes iniciales indicaron que hay daños importantes en techos, postes de servicios públicos y árboles desarraigados, con el 90 % de las estructuras destruidas, según funcionarios de Antigua y Barbuda. El acceso a Barbuda es limitado, y se están realizando las evaluaciones de daños.

Las Islas Vírgenes Británicas informaron que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC) fue destruido y las operaciones se trasladaron a un lugar alternativo. Muchas personas están en refugios, y las evaluaciones de daños están en marcha.

Puerto Rico informó que las principales partes de la isla sufrieron interrupciones eléctricas, y puede tomar varias semanas restaurar el servicio. Como resultado, cerca del 17% de la población no tiene acceso al agua potable. Varios hospitales en la isla están sin electricidad y se están enviando generadores para apoyar.

San Martín y San Bartolomé informaron de inundaciones generalizadas, cortes de electricidad y daños en los tejados de las casas. Las oficinas gubernamentales en Saint Martin fueron dañadas.

El huracán Irma, una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de más de 290 km por hora, se dirige hacia el noroeste, donde puede impactar sobre República Dominicana, Haití y Turks y Caicos, antes de llegar a Cuba y a Bahamas.

En Haití, 5 equipos han sido enviados a los departamentos del norte que podrían ser afectados por el huracán, informó la oficina de la OPS en el país. La planificación está en marcha para la respuesta, con otros equipos en espera.

El Equipo de Tarea sobre Desastres de la OPS ha preparado previamente suministros de emergencia para los países, incluidos los Botiquines Médicos de Emergencia y los de Cólera en caso de que sean necesarios. La OPS también está poniendo a disposición su Fondo de Emergencia para los desastres y ha estado en contacto con otros organismos para movilizar recursos adicionales para los países afectados.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY