Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Países afectados evalúan daño ocasionado por el huracán Irma, con la colaboración de la OPS

Martes 12 Septiembre, 2017 en  Actualidad

“Hemos visto el sector de la salud severamente afectado en muchas islas, por los efectos devastadores del huracán Irma", dijo Ciro Ugarte, que dirige el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

IRMA

(OPS) Los países del Caribe están evaluando los daños causados por el huracán Irma y desplegando a ingenieros sanitarios y otros expertos, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para apoyar los esfuerzos de recuperación en las islas más afectadas, en tanto el huracán se acerca ahora a otras islas y hacia territorio estadounidense.

Vientos altamente peligrosos, mareas crecidas por la tormenta y severas lluvias ya han impactado en Anguilla, Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, San Martín, San Bartolomé, y otros países y territorios, causando extensos daños a los servicios claves.

“Hemos visto el sector de la salud severamente afectado en muchas islas, por los efectos devastadores del huracán Irma”, dijo Ciro Ugarte, que dirige el Departamento de Emergencias de Salud de la OPS. “Nuestro Equipo de Tareas para Desastres está completamente activado y los equipos regionales de respuesta se están desplegando en todo el Caribe”, agregó.

Expertos técnicos en agua y saneamiento, infraestructura de salud, evaluación de daños y necesidades, logística, coordinación y gestión de suministros humanitarios se están desplegando hacia las islas más afectadas, en colaboración con otras agencias y a menudo usando transporte militar o comercial, dijo Ugarte.

En una teleconferencia hoy con el personal de emergencia de la OPS en el Caribe, Anguila reportó daños extensos a servicios claves como el aeropuerto, hospitales, escuelas, estaciones de bomberos, comisarías y prisión. Hasta ahora sólo se reportó un fallecimiento. El 90% de los servicios públicos (electricidad, telefonía móvil, cable) están dañados y el 90% de los caminos no se pueden transitar.

En Barbuda, los informes iniciales indicaron que hay daños importantes en techos, postes de servicios públicos y árboles desarraigados, con el 90 % de las estructuras destruidas, según funcionarios de Antigua y Barbuda. El acceso a Barbuda es limitado, y se están realizando las evaluaciones de daños.

Las Islas Vírgenes Británicas informaron que el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC) fue destruido y las operaciones se trasladaron a un lugar alternativo. Muchas personas están en refugios, y las evaluaciones de daños están en marcha.

Puerto Rico informó que las principales partes de la isla sufrieron interrupciones eléctricas, y puede tomar varias semanas restaurar el servicio. Como resultado, cerca del 17% de la población no tiene acceso al agua potable. Varios hospitales en la isla están sin electricidad y se están enviando generadores para apoyar.

San Martín y San Bartolomé informaron de inundaciones generalizadas, cortes de electricidad y daños en los tejados de las casas. Las oficinas gubernamentales en Saint Martin fueron dañadas.

El huracán Irma, una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de más de 290 km por hora, se dirige hacia el noroeste, donde puede impactar sobre República Dominicana, Haití y Turks y Caicos, antes de llegar a Cuba y a Bahamas.

En Haití, 5 equipos han sido enviados a los departamentos del norte que podrían ser afectados por el huracán, informó la oficina de la OPS en el país. La planificación está en marcha para la respuesta, con otros equipos en espera.

El Equipo de Tarea sobre Desastres de la OPS ha preparado previamente suministros de emergencia para los países, incluidos los Botiquines Médicos de Emergencia y los de Cólera en caso de que sean necesarios. La OPS también está poniendo a disposición su Fondo de Emergencia para los desastres y ha estado en contacto con otros organismos para movilizar recursos adicionales para los países afectados.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY