Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Países con suministro de sangre de donantes voluntarios aumentó más de un 50%

Jueves 16 Junio, 2011 en  Exterior

El número de países del mundo que obtienen todo el suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados aumentó más de un 50% entre 2002 y 2008, según la OMS.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año para poner de relieve la contribución de los donantes voluntarios no remunerados a la salud pública. El lema de este año, «Más sangre. Más vida», apunta a estimular a más personas a donar sangre y salvar más vidas.

«El objetivo que se ha fijado la OMS es que a más tardar en 2020 todos los países obtengan su suministro de sangre de la donación voluntaria no remunerada», informa la doctora Neelam Dhingra, Coordinadora de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas en la OMS. «Hace nueve años, 39 países obtenían todo el suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados; en 2008, esa cifra había aumentado a 62. Esperamos que el Día Mundial del Donante de Sangre anime a más personas en más países a hacerse donantes voluntarios de sangre de manera regular.»

Entre 2007 y 2008, la donación voluntaria no remunerada de sangre aumentó más de un 10% en 70 países. La India notificó el mayor aumento, pues pasó de 3,6 millones a 4,6 millones. Durante el mismo periodo notificaron aumentos considerables los siguientes países: Afganistán, Argelia, Argentina, Belarús, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Filipinas, Italia, Japón, República de Corea, Sri Lanka y Viet Nam.

Los datos de la OMS revelan nueva información acerca del sexo y la edad de los donantes. En el centenar de países que proporcionan esta información, el 70% de las donaciones provienen de varones. Tan solo 25 países obtienen más del 40% de las donaciones de mujeres, a saber: Australia, Azerbaiyán, Estados Unidos de América, Estonia, Georgia, Mongolia, Nueva Zelanda, Portugal, República de Moldova, Swazilandia, Tailandia y Zimbabwe. Y en 16 países, menos del 10% de las donaciones provienen de mujeres.

En los países más ricos, los donantes suelen ser maduros (mayores de 44 años), mientras que en los países de ingresos bajos y medianos son jóvenes (menos de 25 años). Sesenta y siete países ofrecieron datos sobre la donación de sangre por grupos de edad. En los países de ingresos altos, solo un 27% de las donaciones proceden del grupo de menores de 25 años, mientras que un 47% corresponden a personas mayores de 44 años. En los países de ingresos bajos y medianos, casi la mitad (45%) de las donaciones son proporcionadas por personas menores de 25 años, y un 18% por mayores de 44 años.

«Una explicación evidente de que en los países de ingresos bajos haya más donantes jóvenes es que la población tiende a ser más joven», comenta la doctora Dhingra. «Las estrategias para estimular a más personas a donar sangre deben tener en cuenta factores como este.»


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY