Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países de Cono Sur se reúnen para avanzar en la Agenda Regional de Recursos Humanos

Lunes 25 Julio, 2016 en  Actualidad

Delegados de Argentina, Uruguay, Paraguay y consultores de OPS se reunieron para discutir estrategias que atiendan los desafíos en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de profesionales.

medico

Delegados de Argentina, Uruguay, Paraguay y consultores de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron esta semana en Buenos Aires para discutir diversas estrategias sobre Recursos Humanos en Salud, en el marco de la construcción de una nueva agenda regional en este área para 2030.

A lo largo de tres días de discusiones, los asistentes a la “Reunión de países del Cono Sur, construyendo la Agenda Regional de Recursos Humanos para la Salud para las Américas” analizaron la situación de los profesionales de la salud en la región, cuáles son los principales desafíos y los avances registrados en esta temática, al tiempo que hicieron sendas presentaciones sobre la realidad en sus territorios.

El encuentro se inscribe en una serie de consultas que realiza la OPS sobre el documento propuesto para la Agenda Regional en Recursos Humanos en Salud para 2030, en línea con el período establecido para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud 2030 de la OMS , con el fin de atender los desafíos que existen en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de los profesionales a las necesidades de las poblaciones.

“Son necesarios pactos con los trabajadores de la salud para dar viabilidad a las políticas públicas mediante una labor en red, y pactos con la ciudadanía para que sean actores empoderados en la salud en sus propias comunidades”, explicó el consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, durante la reunión.

Los participantes llamaron además a establecer cuáles son los lineamientos curriculares que deben tener las carreras en ciencias de la salud para lograr mejores resultados y un funcionamiento más óptimo de los sistemas. Asimismo, consideraron necesario que estas pautas vayan de la mano con adecuados análisis de las perspectivas del mercado laboral para que puedan ser sostenibles.

“Queremos discutir cuál es el rol de un trabajador de la salud, que para nosotros es central. Se trata de personas trabajando con personas”, señaló el asesor regional en Recursos Humanos para la Salud de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda, quien consideró además que uno de los principales desafíos consiste en “asegurar una coherencia óptima de todas las fuerzas involucradas” en el campo de la salud. Del encuentro participó además el jefe de la Unidad de Recursos Humanos en Salud de la OPS, Fernando Menezes.

El documento propuesto para la Agenda aborda el acceso efectivo a servicios de equipos interprofesionales de salud en el primer nivel de atención, las competencias del personal de salud, la calidad de la atención y el desempeño de los trabajadores, en busca de garantizar las mejores condiciones.

La reunión se realizó luego de que en agosto pasado se llevara adelante en Buenos Aires la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, con el fin de que autoridades de los países de América delinearan una hoja de ruta para las naciones que contribuya a la salud universal en la región.

Como objetivos claves en esa hoja de ruta, se establecieron el fortalecimiento de la rectoría y gobernanza, la mejora de la disponibilidad y distribución de los equipos de salud y la reorientación de la educación hacia la atención primaria de la salud.

La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las escuelas y facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

Esta serie de encuentros coinciden con el fin de la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY