Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Países de Cono Sur se reúnen para avanzar en la Agenda Regional de Recursos Humanos

Lunes 25 Julio, 2016 en  Actualidad

Delegados de Argentina, Uruguay, Paraguay y consultores de OPS se reunieron para discutir estrategias que atiendan los desafíos en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de profesionales.

medico

Delegados de Argentina, Uruguay, Paraguay y consultores de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron esta semana en Buenos Aires para discutir diversas estrategias sobre Recursos Humanos en Salud, en el marco de la construcción de una nueva agenda regional en este área para 2030.

A lo largo de tres días de discusiones, los asistentes a la “Reunión de países del Cono Sur, construyendo la Agenda Regional de Recursos Humanos para la Salud para las Américas” analizaron la situación de los profesionales de la salud en la región, cuáles son los principales desafíos y los avances registrados en esta temática, al tiempo que hicieron sendas presentaciones sobre la realidad en sus territorios.

El encuentro se inscribe en una serie de consultas que realiza la OPS sobre el documento propuesto para la Agenda Regional en Recursos Humanos en Salud para 2030, en línea con el período establecido para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud 2030 de la OMS , con el fin de atender los desafíos que existen en torno a la dotación y distribución de los equipos de salud, y la adecuación de la formación de los profesionales a las necesidades de las poblaciones.

“Son necesarios pactos con los trabajadores de la salud para dar viabilidad a las políticas públicas mediante una labor en red, y pactos con la ciudadanía para que sean actores empoderados en la salud en sus propias comunidades”, explicó el consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, durante la reunión.

Los participantes llamaron además a establecer cuáles son los lineamientos curriculares que deben tener las carreras en ciencias de la salud para lograr mejores resultados y un funcionamiento más óptimo de los sistemas. Asimismo, consideraron necesario que estas pautas vayan de la mano con adecuados análisis de las perspectivas del mercado laboral para que puedan ser sostenibles.

“Queremos discutir cuál es el rol de un trabajador de la salud, que para nosotros es central. Se trata de personas trabajando con personas”, señaló el asesor regional en Recursos Humanos para la Salud de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda, quien consideró además que uno de los principales desafíos consiste en “asegurar una coherencia óptima de todas las fuerzas involucradas” en el campo de la salud. Del encuentro participó además el jefe de la Unidad de Recursos Humanos en Salud de la OPS, Fernando Menezes.

El documento propuesto para la Agenda aborda el acceso efectivo a servicios de equipos interprofesionales de salud en el primer nivel de atención, las competencias del personal de salud, la calidad de la atención y el desempeño de los trabajadores, en busca de garantizar las mejores condiciones.

La reunión se realizó luego de que en agosto pasado se llevara adelante en Buenos Aires la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud, con el fin de que autoridades de los países de América delinearan una hoja de ruta para las naciones que contribuya a la salud universal en la región.

Como objetivos claves en esa hoja de ruta, se establecieron el fortalecimiento de la rectoría y gobernanza, la mejora de la disponibilidad y distribución de los equipos de salud y la reorientación de la educación hacia la atención primaria de la salud.

La actual coyuntura impone la necesidad de ampliar la agenda de prioridades y considerar ciertas dimensiones claves, como la feminización del personal de salud, el fenómeno de la migración y la retención de los recursos humanos en lugares con poblaciones sub-atendidas, la precarización del empleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el rol social de las escuelas y facultades de Medicina y otras profesiones de la salud, entre otras.

Esta serie de encuentros coinciden con el fin de la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY