Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Países de la región debatirán plan de acción de Década de Vacunas

Martes 19 Julio, 2011 en  Actualidad

Entre noviembre y diciembre de 2011 se realizará una reunión consultiva para debatir el plan de acción de la Década de las Vacunas, iniciativa impulsada por la Fundación Gates.

Entre noviembre y diciembre de 2011 se realizará una reunión consultiva con los países de las Américas para debatir el plan de acción de la Década de las Vacunas, una iniciativa que impulsa la Fundación Bill y Melinda Gates que comprometió ya 10.000 millones de dólares en los próximos años para la investigación, desarrollo y distribución de vacunas.

Ese fue uno de los resultados del encuentro que facilitó la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con representantes de la iniciativa de la Colaboración para la Década de las Vacunas y de ocho países de las Américas, en Buenos Aires en el marco de la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por la vacunación. El objetivo de esta reunión, que se realizó el 8 de julio, fue intercambiar ideas para que las estrategias y líneas de acción de la Década de las Vacunas respondan a los desafíos que enfrentan los Programas Nacionales de Inmunización de las Américas.

El propósito de la Década de Vacunas es extender los beneficios de las inmunizaciones a todas las personas independientemente de donde vivan, en tanto se considera que la vacunación es una de las intervenciones más costo-efectivas para mejorar la salud de las poblaciones. En la consulta que se programa para fines de 2011, se buscará incluir a los jefes de Programas de Inmunizaciones, a los responsables de la vigilancia epidemiológica, así como también a los presidentes y miembros de los Comités Consultivos de Inmunización en los países.

Durante el encuentro en Buenos Aires este 8 de julio, los participantes enfatizaron que en las Américas existen inequidades dentro de los países, lo que contribuye a que un porcentaje de la población no sea vacunada. Coincidieron en que esto implica que se debe repensar el enfoque y la cooperación internacional para que incluya también a los denominados países de economía intermedia.

Por su parte, el Co-Presidente del Comité que dirige la Colaboración para la Década de las Vacunas, Christopher Elias, destacó los esfuerzos y logros de los Programas de Inmunización de las Américas y en particular se refirió a la iniciativa del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros de la organización. Elias, también Presidente de PATH, una organización no gubernamental internacional que trabaja temas de salud, mencionó a ambas iniciativas como ejemplos de experiencias que pueden ser replicadas en otras regiones del mundo. Se refirió además a la capacidad que tienen algunos países americanos para la investigación y desarrollo de nuevas vacunas, como Brasil, Cuba y otros, lo que podría contribuir a garantizar el acceso equitativo a las nuevas vacunas. Llamó a usar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en mejorar los servicios de inmunización para alcanzar a quienes no han sido vacunados.

En mayo de este año, durante la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en la OMS en Ginebra, Bill Gates lanzó la Década de las Vacunas, y llamó a los líderes de los gobiernos a incrementar su inversión en inmunización y a los donantes a invertir más en vacunas, a las compañas farmacéuticas a que procuren que los países con menos recursos puedan acceder a las vacunas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY