Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países de las Américas redoblan esfuerzos contra los mosquitos en la Semana de Acción contra los Mosquitos 2017

Jueves 14 Septiembre, 2017 en  y Prevención

Los países de las Américas están redoblando esfuerzos para controlar a los mosquitos y concientizar a las comunidades sobre las enfermedades que éstos pueden transmitir.

eliminacion del mosquito

(OPS) Los países de las Américas están redoblando esfuerzos para controlar a los mosquitos y concientizar a las comunidades sobre las enfermedades que éstos pueden transmitir, en el marco de la celebración de la Semana de Acción contra los Mosquitos 2017, una iniciativa apoyada por  la Organización Panamericana de la Salud.

El enfoque de esta semana es proporcionar información y promover la participación de la comunidad en la eliminación de sitios donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, el cual puede transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Cada país organiza sus propias actividades en torno a esta semana, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario.

Un objetivo para la campaña de 2017 es incrementar la concientización entre médicos y trabajadores de la salud acerca de su papel en proveer salud a través de la diseminación de información, en este caso para comunicarles a sus pacientes sobre las medidas que pueden utilizar para protegerse de la picadura de mosquitos y para aprender cómo eliminar sus criaderos.

“Controlar los mosquitos es crucial porque las enfermedades que transmiten pueden ser mortales o debilitantes y representan una gran carga para los sistemas de salud de los países”, subrayó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS. Destacó que los Estados Miembros de la OPS han aprobado una nueva estrategia integrada para el control de enfermedades arbovirales, incluyendo zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

La Semana de Acción contra los Mosquitos comenzó en 2016, en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el brote del virus del Zika, que se extendió a 48 países y territorios de las Américas. Las campañas se centraron en la eliminación de mosquitos y las medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos, especialmente para las mujeres embarazadas. Unos 27 países celebraron campañas en ese primer año.

La campaña, que está siendo financiada en parte con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es parte de un esfuerzo para combatir el creciente flagelo de las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas. Incluye componentes técnicos y actividades de comunicación de los ministerios de Salud.

Los países del Caribe celebraron la Semana de Acción contra los Mosquitos con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. Los países de América Latina despliegan sus propias iniciativas de agosto a diciembre, bajo el lema “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan” , enfocados en llamar la atención de los trabajadores de la salud y lo que pueden hacer al informar a sus pacientes sobre este tema.

El Salvador y Panamá ya iniciaron campañas de concientización contra los mosquitos, y Chile lanzará la Semana de Acción contra los Mosquitos el 14 de septiembre.

Las iniciativas involucran a grupos de la sociedad civil, organizaciones de base, autoridades de la salud local y nacional, el sector privado, y otras agencias que han unido fuerzas para combatir enfermedades transmitidas por vectores. Las actividades incluyen eventos de lanzamiento, talleres, foros y acciones escolares y comunitarias para eliminar los sitios donde se reproducen los mosquitos.

Esta estrategia recomienda una mayor coordinación entre el sector de la salud y las comunidades y familias, promoviendo la participación activa y el acceso a la información para que puedan desempeñar un papel más activo en la prevención y el control de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY