Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Países de las Américas redoblan esfuerzos contra los mosquitos en la Semana de Acción contra los Mosquitos 2017

Jueves 14 Septiembre, 2017 en  y Prevención

Los países de las Américas están redoblando esfuerzos para controlar a los mosquitos y concientizar a las comunidades sobre las enfermedades que éstos pueden transmitir.

eliminacion del mosquito

(OPS) Los países de las Américas están redoblando esfuerzos para controlar a los mosquitos y concientizar a las comunidades sobre las enfermedades que éstos pueden transmitir, en el marco de la celebración de la Semana de Acción contra los Mosquitos 2017, una iniciativa apoyada por  la Organización Panamericana de la Salud.

El enfoque de esta semana es proporcionar información y promover la participación de la comunidad en la eliminación de sitios donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti, el cual puede transmitir dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Cada país organiza sus propias actividades en torno a esta semana, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario.

Un objetivo para la campaña de 2017 es incrementar la concientización entre médicos y trabajadores de la salud acerca de su papel en proveer salud a través de la diseminación de información, en este caso para comunicarles a sus pacientes sobre las medidas que pueden utilizar para protegerse de la picadura de mosquitos y para aprender cómo eliminar sus criaderos.

“Controlar los mosquitos es crucial porque las enfermedades que transmiten pueden ser mortales o debilitantes y representan una gran carga para los sistemas de salud de los países”, subrayó Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS. Destacó que los Estados Miembros de la OPS han aprobado una nueva estrategia integrada para el control de enfermedades arbovirales, incluyendo zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

La Semana de Acción contra los Mosquitos comenzó en 2016, en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el brote del virus del Zika, que se extendió a 48 países y territorios de las Américas. Las campañas se centraron en la eliminación de mosquitos y las medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos, especialmente para las mujeres embarazadas. Unos 27 países celebraron campañas en ese primer año.

La campaña, que está siendo financiada en parte con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es parte de un esfuerzo para combatir el creciente flagelo de las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas. Incluye componentes técnicos y actividades de comunicación de los ministerios de Salud.

Los países del Caribe celebraron la Semana de Acción contra los Mosquitos con el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”. Los países de América Latina despliegan sus propias iniciativas de agosto a diciembre, bajo el lema “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan” , enfocados en llamar la atención de los trabajadores de la salud y lo que pueden hacer al informar a sus pacientes sobre este tema.

El Salvador y Panamá ya iniciaron campañas de concientización contra los mosquitos, y Chile lanzará la Semana de Acción contra los Mosquitos el 14 de septiembre.

Las iniciativas involucran a grupos de la sociedad civil, organizaciones de base, autoridades de la salud local y nacional, el sector privado, y otras agencias que han unido fuerzas para combatir enfermedades transmitidas por vectores. Las actividades incluyen eventos de lanzamiento, talleres, foros y acciones escolares y comunitarias para eliminar los sitios donde se reproducen los mosquitos.

Esta estrategia recomienda una mayor coordinación entre el sector de la salud y las comunidades y familias, promoviendo la participación activa y el acceso a la información para que puedan desempeñar un papel más activo en la prevención y el control de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY