Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países de Sudamérica acuerdan líneas de acción para responder a las hepatitis virales

Lunes 6 Junio, 2016 en  Actualidad

Funcionarios, expertos y la sociedad civil se reunieron en Buenos Aires. Las hepatitis B y C significan un problema mundial de salud pública que afecta a millones de personas cada año.

Reunion%20Hepatitis1%202

Representantes de países de Sudamérica y Cuba, de sociedades científicas y de la sociedad civil se comprometieron esta semana en Buenos Aires a fortalecer la respuesta a las hepatitis virales B y C, un problema mundial de salud pública que afecta a millones de personas cada año y causa discapacidad y muerte.

La Reunión sudamericana para una respuesta de salud pública a las hepatitis virales B y C, realizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reunió a funcionarios de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y  Cuba, con el fin de acordar líneas para fortalecer la producción de información en este tema, promover la planificación de la respuesta en los países, discutir estrategias de monitoreo y revisar avances en el acceso a medicamentos para la infección crónica por hepatitis C.

De acuerdo con las conclusiones, los participantes también convinieron fortalecer los procesos de farmacovigilancia, en el  contexto de la introducción de nuevos medicamentos para el tratamiento de hepatitis C. “En apoyo a los países, la OPS cuenta con un proyecto con herramientas para fortalecer la farmacovigilancia activa”, establece el documento final.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay más de 2000 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) en todo el mundo, de los cuales 7,4 millones residen en el continente americano. En zonas sumamente endémicas, como la cuenca amazónica, la tasa de portadores del VHB puede ser superior al 8%. La prevalencia estimada de la hepatitis C (VHC) crónica en la población del continente americano varía por subregiones del 0,2% al 2,8%. Esto significa que aproximadamente 7,9 millones de personas del continente americano pueden estar infectadas por el VHC.

El acceso a los medicamentos antivirales sigue siendo un reto en América Latina por su alto costo y por las licencias vigentes. Asimismo, la mayoría de los países no cuentan con una estrategia de salud pública para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la hepatitis C crónica. La información estratégica es un elemento clave para estructurar tales respuestas y para la planificación de intervenciones.

“El objetivo consiste en acelerar la respuesta de salud pública a las hepatitis B y C, fortaleciendo la producción y análisis de la información, planificación y acceso al diagnóstico, atención y tratamiento”, explicó el responsable de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli. “Hace tres años, este tema no era de discusión tan corriente, y eso nos da un indicador sobre cómo evolucionó el trabajo en este área”, subrayó.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de Argentina, Marina Kosacoff, agradeció la elección de Argentina como anfitriona de la reunión y explicó las líneas de acción del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, el cual tiene a cargo las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales en el país. En tanto, el director de Sida y ETS de la cartera, Carlos Falistocco, celebró el hecho de compartir experiencias con otros países para enriquecer el desempeño.

Del encuentro también participaron la Asociación Panamericana de Infectología, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, la Sociedad Argentina de Infectología, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica, la Sociedad de Pediatria, HepaRed Lac, la Red Argentina de mujeres viviendo con VIH y representantes de agencias reguladoras de medicamentos  de Argentina y Brasil y la representación de Latinoamérica y el Caribe ante el Fondo Mundial

En el 2015, el 54.o Consejo Directivo de la OPS aprobó el Plan de acción para la Prevención y Control de las Hepatitis Virales que incluye entre sus cinco líneas estratégicas de acción el fortalecimiento de la información estratégica, y el apoyo a acceso equitativo a la atención clínica así como promover una respuesta integrada amplia con el fin de la eliminación de las Hepatitis B y C como problema de salud pública en el 2030.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY