Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Países de Sudamérica acuerdan líneas de acción para responder a las hepatitis virales

Lunes 6 Junio, 2016 en  Actualidad

Funcionarios, expertos y la sociedad civil se reunieron en Buenos Aires. Las hepatitis B y C significan un problema mundial de salud pública que afecta a millones de personas cada año.

Reunion%20Hepatitis1%202

Representantes de países de Sudamérica y Cuba, de sociedades científicas y de la sociedad civil se comprometieron esta semana en Buenos Aires a fortalecer la respuesta a las hepatitis virales B y C, un problema mundial de salud pública que afecta a millones de personas cada año y causa discapacidad y muerte.

La Reunión sudamericana para una respuesta de salud pública a las hepatitis virales B y C, realizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reunió a funcionarios de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y  Cuba, con el fin de acordar líneas para fortalecer la producción de información en este tema, promover la planificación de la respuesta en los países, discutir estrategias de monitoreo y revisar avances en el acceso a medicamentos para la infección crónica por hepatitis C.

De acuerdo con las conclusiones, los participantes también convinieron fortalecer los procesos de farmacovigilancia, en el  contexto de la introducción de nuevos medicamentos para el tratamiento de hepatitis C. “En apoyo a los países, la OPS cuenta con un proyecto con herramientas para fortalecer la farmacovigilancia activa”, establece el documento final.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay más de 2000 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B (VHB) en todo el mundo, de los cuales 7,4 millones residen en el continente americano. En zonas sumamente endémicas, como la cuenca amazónica, la tasa de portadores del VHB puede ser superior al 8%. La prevalencia estimada de la hepatitis C (VHC) crónica en la población del continente americano varía por subregiones del 0,2% al 2,8%. Esto significa que aproximadamente 7,9 millones de personas del continente americano pueden estar infectadas por el VHC.

El acceso a los medicamentos antivirales sigue siendo un reto en América Latina por su alto costo y por las licencias vigentes. Asimismo, la mayoría de los países no cuentan con una estrategia de salud pública para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la hepatitis C crónica. La información estratégica es un elemento clave para estructurar tales respuestas y para la planificación de intervenciones.

“El objetivo consiste en acelerar la respuesta de salud pública a las hepatitis B y C, fortaleciendo la producción y análisis de la información, planificación y acceso al diagnóstico, atención y tratamiento”, explicó el responsable de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli. “Hace tres años, este tema no era de discusión tan corriente, y eso nos da un indicador sobre cómo evolucionó el trabajo en este área”, subrayó.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de Argentina, Marina Kosacoff, agradeció la elección de Argentina como anfitriona de la reunión y explicó las líneas de acción del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, el cual tiene a cargo las políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales en el país. En tanto, el director de Sida y ETS de la cartera, Carlos Falistocco, celebró el hecho de compartir experiencias con otros países para enriquecer el desempeño.

Del encuentro también participaron la Asociación Panamericana de Infectología, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, la Sociedad Argentina de Infectología, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica, la Sociedad de Pediatria, HepaRed Lac, la Red Argentina de mujeres viviendo con VIH y representantes de agencias reguladoras de medicamentos  de Argentina y Brasil y la representación de Latinoamérica y el Caribe ante el Fondo Mundial

En el 2015, el 54.o Consejo Directivo de la OPS aprobó el Plan de acción para la Prevención y Control de las Hepatitis Virales que incluye entre sus cinco líneas estratégicas de acción el fortalecimiento de la información estratégica, y el apoyo a acceso equitativo a la atención clínica así como promover una respuesta integrada amplia con el fin de la eliminación de las Hepatitis B y C como problema de salud pública en el 2030.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY