Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Países de Sudamérica comparten buenas prácticas en salud adolescente

Viernes 22 Diciembre, 2017 en  Actualidad

En la actualidad, las causas externas explican seis de cada diez muertes adolescentes. Las causas no intencionales -- siniestros de tránsito en su mayoría- son las principales causas de muerte entre jóvenes en Argentina.

Homicidios

Buenas prácticas y estrategias llevadas adelante por distintos países de la región para mejorar la salud de los adolescentes fueron compartidas durante un encuentro en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Referentes de salud adolescente de Argentina y sus provincias, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay compartieron sus experiencias durante el Segundo Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Adolescencia de 2017, organizado por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) , en conmemoración de sus diez años. También participó la consultora regional de OPS/OMS en la temática, Sonja Caffe.

Durante la reunión, los participantes compartieron diversas estrategias, como la de los consejos consultivos de jóvenes en Chile, por la que dos representantes adolescentes por región del país se reúnen periódicamente con las autoridades nacionales de salud para discutir los temas de interés.

También se presentó la publicación “Herramientas para el abordaje de la Morbi-mortalidad por Causas Externas”, la cual es el resultado de una investigación nacional sobre muertes de adolescentes por lesiones causadas por siniestros viales, suicidios, homicidios y otras lesiones de causa externa, que contó con la cooperación técnica de OPS/OMS. Esta investigación se encuadra dentro de la Estrategia de reducción e la morbi-mortalidad adolescente por causas externas (MMACE) del PNSIA, que incluye acciones de gestión, capacitación, investigación, articulación intersectorial y asistencia técnica a programas provinciales.

En la actualidad, las causas externas explican seis de cada diez muertes adolescentes. Las causas no intencionales — siniestros de tránsito en su mayoría- son las principales causas de muerte entre jóvenes en Argentina, seguido por las muertes causadas por lesiones autoinflingidas (suicidio).

Muchas veces, los jóvenes son considerados como un subconjunto saludable de la población, y no se le da importancia a sus necesidades de salud, pero el fortalecimiento de su desarrollo y de un entorno saludable les permitirá vivir una vida plena, dentro de este enfoque de curso de vida.

Durante la reunión, se presentaron además otras dos publicaciones. Una de ellas refiere al embarazo en la adolescencia temprana (menores de 15 años) y fue el resultado de una investigación realizada por PNSIA con el apoyo de OPS/OMS, UNFPA y Unicef. En Argentina, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres cada año, según expresa el documento. En esta franja etaria es posible que el embarazo sea producto de abuso sexual.

La tercera publicación se refiere a salud y adolescencia LGTBI, la cual brinda herramientas de abordaje integral para los equipos de salud.

La OMS lleva adelante la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el niño y el adolescente, que tiene como objetivos fundamentales sobrevivir, prosperar y transformar.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY