Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países de Sudamérica comparten buenas prácticas en salud adolescente

Viernes 22 Diciembre, 2017 en  Actualidad

En la actualidad, las causas externas explican seis de cada diez muertes adolescentes. Las causas no intencionales -- siniestros de tránsito en su mayoría- son las principales causas de muerte entre jóvenes en Argentina.

Homicidios

Buenas prácticas y estrategias llevadas adelante por distintos países de la región para mejorar la salud de los adolescentes fueron compartidas durante un encuentro en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Referentes de salud adolescente de Argentina y sus provincias, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay compartieron sus experiencias durante el Segundo Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Adolescencia de 2017, organizado por el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) , en conmemoración de sus diez años. También participó la consultora regional de OPS/OMS en la temática, Sonja Caffe.

Durante la reunión, los participantes compartieron diversas estrategias, como la de los consejos consultivos de jóvenes en Chile, por la que dos representantes adolescentes por región del país se reúnen periódicamente con las autoridades nacionales de salud para discutir los temas de interés.

También se presentó la publicación “Herramientas para el abordaje de la Morbi-mortalidad por Causas Externas”, la cual es el resultado de una investigación nacional sobre muertes de adolescentes por lesiones causadas por siniestros viales, suicidios, homicidios y otras lesiones de causa externa, que contó con la cooperación técnica de OPS/OMS. Esta investigación se encuadra dentro de la Estrategia de reducción e la morbi-mortalidad adolescente por causas externas (MMACE) del PNSIA, que incluye acciones de gestión, capacitación, investigación, articulación intersectorial y asistencia técnica a programas provinciales.

En la actualidad, las causas externas explican seis de cada diez muertes adolescentes. Las causas no intencionales — siniestros de tránsito en su mayoría- son las principales causas de muerte entre jóvenes en Argentina, seguido por las muertes causadas por lesiones autoinflingidas (suicidio).

Muchas veces, los jóvenes son considerados como un subconjunto saludable de la población, y no se le da importancia a sus necesidades de salud, pero el fortalecimiento de su desarrollo y de un entorno saludable les permitirá vivir una vida plena, dentro de este enfoque de curso de vida.

Durante la reunión, se presentaron además otras dos publicaciones. Una de ellas refiere al embarazo en la adolescencia temprana (menores de 15 años) y fue el resultado de una investigación realizada por PNSIA con el apoyo de OPS/OMS, UNFPA y Unicef. En Argentina, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres cada año, según expresa el documento. En esta franja etaria es posible que el embarazo sea producto de abuso sexual.

La tercera publicación se refiere a salud y adolescencia LGTBI, la cual brinda herramientas de abordaje integral para los equipos de salud.

La OMS lleva adelante la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el niño y el adolescente, que tiene como objetivos fundamentales sobrevivir, prosperar y transformar.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY