Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Países del Mercosur debaten sobre modelo de atención en VIH

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se reúnen en Buenos Aires. Buscan intercambiar experiencias y fortalecer la estrategia 2.0, destinada a ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus.

vih

Responsables de los programas de VIH de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, así como técnicos de todos los programas de los países del Mercosur, participan en Buenos Aires de una reunión para intercambiar experiencias y fortalecer estrategias para ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus, en el marco de la  estrategia 2.0 que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Reunión Técnica sobre el Modelo de Atención al VIH en el contexto de expansión  y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral permitirá, de esta manera, compartir experiencias de descentralización del diagnóstico, la atención y el tratamiento al VIH, en el marco de una discusión técnica para la expansión y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral. A la apertura del encuentro asistieron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Bajo el lema “Hacia la descentralización de la atención y tratamiento del VIH en los países del Mercosur”, el encuentro del Mercosur apoyado por la OPS/OMS  y Onusida posibilitará además debatir sobre una red integrada de servicios para la atención al VIH y acerca de estrategias de monitoreo y  evaluación de la calidad de la atención en el contexto del nuevo modelo de atención.

En este sentido, los países del Mercosur coinciden en la necesidad de mover de un modelo de atención altamente especializado a un nuevo modelo de atención integral e integrada que abarque todos los niveles del sistema de salud, incluyendo la atención primaria.

La estrategia 2.0 busca que los países cumplan con las metas 2020, las cuales refieren a 90% de las personas con VIH diagnosticadas; 90% de las que requieren tratamiento lo reciban efectivamente; y el 90% de las personas que estén en tratamiento tengan carga viral indetectable. En este sentido, la estrategia tiene cinco pilares, que corresponden a un tratamiento antirretroviral actualizado y mejorado; diagnóstico y monitoreo accesibles en el punto de atención; uso racional y eficiente de los recursos financieros; servicios adaptados y accesibles; y participación plena de las comunidades en el desarrollo de la iniciativa.

Durante la reunión, los participantes esperan además definir recomendaciones generales de modelos de atención al VIH integrados en el sistema de salud con enfoque de descentralización, eficiencia y calidad de la atención aplicable en los países del bloque, con el establecimiento de los mecanismos de monitoreo.

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Y, además, un tercio de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge aumentar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura cercana al 90 por ciento para 2020, lo que implica también actualizar el modelo de atención para lograr que el 90% de los mismos tengan acceso a tratamiento antirretroviral.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY