Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países del Mercosur debaten sobre modelo de atención en VIH

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se reúnen en Buenos Aires. Buscan intercambiar experiencias y fortalecer la estrategia 2.0, destinada a ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus.

vih

Responsables de los programas de VIH de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, así como técnicos de todos los programas de los países del Mercosur, participan en Buenos Aires de una reunión para intercambiar experiencias y fortalecer estrategias para ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus, en el marco de la  estrategia 2.0 que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Reunión Técnica sobre el Modelo de Atención al VIH en el contexto de expansión  y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral permitirá, de esta manera, compartir experiencias de descentralización del diagnóstico, la atención y el tratamiento al VIH, en el marco de una discusión técnica para la expansión y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral. A la apertura del encuentro asistieron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Bajo el lema “Hacia la descentralización de la atención y tratamiento del VIH en los países del Mercosur”, el encuentro del Mercosur apoyado por la OPS/OMS  y Onusida posibilitará además debatir sobre una red integrada de servicios para la atención al VIH y acerca de estrategias de monitoreo y  evaluación de la calidad de la atención en el contexto del nuevo modelo de atención.

En este sentido, los países del Mercosur coinciden en la necesidad de mover de un modelo de atención altamente especializado a un nuevo modelo de atención integral e integrada que abarque todos los niveles del sistema de salud, incluyendo la atención primaria.

La estrategia 2.0 busca que los países cumplan con las metas 2020, las cuales refieren a 90% de las personas con VIH diagnosticadas; 90% de las que requieren tratamiento lo reciban efectivamente; y el 90% de las personas que estén en tratamiento tengan carga viral indetectable. En este sentido, la estrategia tiene cinco pilares, que corresponden a un tratamiento antirretroviral actualizado y mejorado; diagnóstico y monitoreo accesibles en el punto de atención; uso racional y eficiente de los recursos financieros; servicios adaptados y accesibles; y participación plena de las comunidades en el desarrollo de la iniciativa.

Durante la reunión, los participantes esperan además definir recomendaciones generales de modelos de atención al VIH integrados en el sistema de salud con enfoque de descentralización, eficiencia y calidad de la atención aplicable en los países del bloque, con el establecimiento de los mecanismos de monitoreo.

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Y, además, un tercio de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge aumentar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura cercana al 90 por ciento para 2020, lo que implica también actualizar el modelo de atención para lograr que el 90% de los mismos tengan acceso a tratamiento antirretroviral.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY