Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Países del Mercosur debaten sobre modelo de atención en VIH

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se reúnen en Buenos Aires. Buscan intercambiar experiencias y fortalecer la estrategia 2.0, destinada a ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus.

vih

Responsables de los programas de VIH de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, así como técnicos de todos los programas de los países del Mercosur, participan en Buenos Aires de una reunión para intercambiar experiencias y fortalecer estrategias para ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus, en el marco de la  estrategia 2.0 que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Reunión Técnica sobre el Modelo de Atención al VIH en el contexto de expansión  y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral permitirá, de esta manera, compartir experiencias de descentralización del diagnóstico, la atención y el tratamiento al VIH, en el marco de una discusión técnica para la expansión y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral. A la apertura del encuentro asistieron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Bajo el lema “Hacia la descentralización de la atención y tratamiento del VIH en los países del Mercosur”, el encuentro del Mercosur apoyado por la OPS/OMS  y Onusida posibilitará además debatir sobre una red integrada de servicios para la atención al VIH y acerca de estrategias de monitoreo y  evaluación de la calidad de la atención en el contexto del nuevo modelo de atención.

En este sentido, los países del Mercosur coinciden en la necesidad de mover de un modelo de atención altamente especializado a un nuevo modelo de atención integral e integrada que abarque todos los niveles del sistema de salud, incluyendo la atención primaria.

La estrategia 2.0 busca que los países cumplan con las metas 2020, las cuales refieren a 90% de las personas con VIH diagnosticadas; 90% de las que requieren tratamiento lo reciban efectivamente; y el 90% de las personas que estén en tratamiento tengan carga viral indetectable. En este sentido, la estrategia tiene cinco pilares, que corresponden a un tratamiento antirretroviral actualizado y mejorado; diagnóstico y monitoreo accesibles en el punto de atención; uso racional y eficiente de los recursos financieros; servicios adaptados y accesibles; y participación plena de las comunidades en el desarrollo de la iniciativa.

Durante la reunión, los participantes esperan además definir recomendaciones generales de modelos de atención al VIH integrados en el sistema de salud con enfoque de descentralización, eficiencia y calidad de la atención aplicable en los países del bloque, con el establecimiento de los mecanismos de monitoreo.

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Y, además, un tercio de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge aumentar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura cercana al 90 por ciento para 2020, lo que implica también actualizar el modelo de atención para lograr que el 90% de los mismos tengan acceso a tratamiento antirretroviral.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY