Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Países del Mercosur debaten sobre modelo de atención en VIH

Lunes 10 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se reúnen en Buenos Aires. Buscan intercambiar experiencias y fortalecer la estrategia 2.0, destinada a ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus.

vih

Responsables de los programas de VIH de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, así como técnicos de todos los programas de los países del Mercosur, participan en Buenos Aires de una reunión para intercambiar experiencias y fortalecer estrategias para ampliar el diagnóstico y favorecer el acceso al tratamiento contra el virus, en el marco de la  estrategia 2.0 que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Reunión Técnica sobre el Modelo de Atención al VIH en el contexto de expansión  y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral permitirá, de esta manera, compartir experiencias de descentralización del diagnóstico, la atención y el tratamiento al VIH, en el marco de una discusión técnica para la expansión y sostenibilidad del tratamiento antirretroviral. A la apertura del encuentro asistieron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Bajo el lema “Hacia la descentralización de la atención y tratamiento del VIH en los países del Mercosur”, el encuentro del Mercosur apoyado por la OPS/OMS  y Onusida posibilitará además debatir sobre una red integrada de servicios para la atención al VIH y acerca de estrategias de monitoreo y  evaluación de la calidad de la atención en el contexto del nuevo modelo de atención.

En este sentido, los países del Mercosur coinciden en la necesidad de mover de un modelo de atención altamente especializado a un nuevo modelo de atención integral e integrada que abarque todos los niveles del sistema de salud, incluyendo la atención primaria.

La estrategia 2.0 busca que los países cumplan con las metas 2020, las cuales refieren a 90% de las personas con VIH diagnosticadas; 90% de las que requieren tratamiento lo reciban efectivamente; y el 90% de las personas que estén en tratamiento tengan carga viral indetectable. En este sentido, la estrategia tiene cinco pilares, que corresponden a un tratamiento antirretroviral actualizado y mejorado; diagnóstico y monitoreo accesibles en el punto de atención; uso racional y eficiente de los recursos financieros; servicios adaptados y accesibles; y participación plena de las comunidades en el desarrollo de la iniciativa.

Durante la reunión, los participantes esperan además definir recomendaciones generales de modelos de atención al VIH integrados en el sistema de salud con enfoque de descentralización, eficiencia y calidad de la atención aplicable en los países del bloque, con el establecimiento de los mecanismos de monitoreo.

Entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, América Latina es la región con mayor cobertura de tratamiento antirretroviral (TARV), estimada en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan, pero su crecimiento se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Y, además, un tercio de los infectados desconoce su estado. Por este motivo, urge aumentar el número de individuos que inician el tratamiento por año para llegar a una cobertura cercana al 90 por ciento para 2020, lo que implica también actualizar el modelo de atención para lograr que el 90% de los mismos tengan acceso a tratamiento antirretroviral.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY