Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
PAMI activa los protocolos ante un eventual brote de coronavirus

Viernes 6 Marzo, 2020 en  Exterior

Autoridades médicas de la obra social encabezaron una reunión de trabajo en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein, de la ciudad de Buenos Aires, con directores y profesionales de los centros de salud propios.

PAMI Coronavirus

PAMI puso en marcha todos los protocolos sanitarios correspondientes ante un eventual brote de coronavirus, tras la confirmación en la Argentina de la presencia del virus en un hombre de 43 años proveniente de Europa.

En ese sentido, autoridades médicas de la obra social encabezaron una reunión de trabajo en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein, de la ciudad de Buenos Aires, con directores y profesionales de los centros de salud propios, para consensuar medidas de prevención y de respuesta ante un eventual brote de coronavirus en la población adulta mayor.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad de PAMI porque estamos trabajando en la implementación del protocolo en nuestros efectores propios, así como en el conjunto de efectores privados que brindan servicio a nuestros afiliados”, dijo el Dr. Eduardo Pérez, coordinador de la Secretaría General Técnico Médica de PAMI.

El médico destacó “que desde PAMI hemos tomado todas las medidas necesarias para hacer frente a un eventual brote de esta enfermedad” e instó “a cuidarnos entre todos para evitar que la transmisión del virus se produzca en nuestro país”.

Pérez recordó la importancia de seguir las medidas de prevención, especialmente en lo referente al lavado frecuente de manos y a taparse la boca al momento de toser. “Es importante remarcar que el uso del barbijo solo es pertinente para aquellas personas que hayan estado en un radio de proximidad cercano con un infectado”, dijo.

Además, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, o en el caso de haber transitado en áreas con circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

De esta manera, PAMI sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, que está trabajando en forma coordinada, federal, multidisciplinaria e intersectorial, ya que el esfuerzo está destinado a minimizar la cantidad de casos que pudieran presentarse en el país.

Respecto del virus, la Argentina continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos, que es lo que se está haciendo con el viajero infectado por el virus.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY