Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pami inició la campaña de vacunación en residencias de larga estadía

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Actualidad

Comenzó en territorio bonaerense. "Los residentes de estas instituciones fueron los más sacrificados y los que más cuidamos", indicó Luana Volnovich.

residencias bonaerenses

PAMI inició el sábado la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en instituciones de estadía prolongada de la provincia de Buenos Aires con una jornada de inmunización en el Hogar Elías Romero, ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, una residencia centenaria donde viven 164 personas mayores.

De la primera jornada de vacunación participaron la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro y viceministro de salud de la provincia, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; el diputado nacional, Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras autoridades.

“Los residentes de estas instituciones fueron los más sacrificados y los que más cuidamos”, indicó Luana Volnovich. La titular de la obra social agregó que “con cada vacuna que damos, le estamos devolviendo la esperanza a una persona. Le estamos cambiando la vida”.

La vacunación se concretó en el pabellón Asturias, un sector habitacional amplio con dos ambientes autónomos de ingreso que respeta los criterios sanitarios recomendados por las autoridades públicas, bajo un cronograma gradual de turnos, que permitió inmunizar a gran parte de las personas residentes.

“Estas personas han hecho un esfuerzo enorme y la vacuna significa la liberación”, manifestó el gobernador Kicillof. “Es muy movilizador poder estar junto a PAMI vacunando a los adultos mayores”, agregó el mandatario.

La primera persona inmunizada del Hogar Elías Romero fue la residente Alba María Soledad Becerra, de 73 años, quien recibió la aplicación por parte de la coordinadora de Epidemiología y Riesgo Socio-Sanitario de PAMI, Yanina Miragaya.

Mientras tanto, el diputado nacional Máximo Kirchner sostuvo que “la vacuna significa despojarlos del miedo de morirse de esta enfermedad y que puedan tener una etapa más agradable y más humana”

“Esta decisión estratégica de vacunación, nos permite devolverle la esperanza y los sueños a las personas mayores” , señaló Insaurralde

El personal integrante del equipo de vacunación de PAMI utilizó instrumentos para una rigurosa protección sanitaria –camisolines, barbijos, guantes descartables y máscaras de protección facial- al momento de la inmunización.

Como paso previo al proceso de inmunización, la obra social solicitó restringir las visitas en los establecimientos durante enero para limitar la exposición de las personas mayores y contar con un entorno cuidado a la hora de suministrar las dosis. Esta medida se enmarca en el programa “Residencias cuidadas” que lanzó el instituto para cuidar la salud de sus afiliados y afiliadas y que permitió morigerar con gran efectividad el impacto del virus dentro de estas instituciones.

Para saber más sobre las acciones en la campaña de vacunación, la obra social brinda la información necesaria a través de la página https://www.pami.org.ar/vacunacion.

Del operativo también participaron la diputada nacional Daniela Vilar, el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez; los diputados provinciales Federico Otermín y Facundo Tignanelli; el secretario técnico médico de la obra social, Eduardo Pérez; la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué; el director de la UGL X Lanús, Fernando Ortega; la coordinadora ejecutiva de la UGL, Nadia Burgos y el presidente de IOMA, Homero Giles. Además, estuvieron presentes las autoridades del Hogar Elías Romero: la gerenta Viviana Rochet y la coordinadora epidemiológica Alicia Miranda.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY