Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Pami inició la campaña de vacunación en residencias de larga estadía

Lunes 1 Febrero, 2021 en  Actualidad

Comenzó en territorio bonaerense. "Los residentes de estas instituciones fueron los más sacrificados y los que más cuidamos", indicó Luana Volnovich.

residencias bonaerenses

PAMI inició el sábado la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en instituciones de estadía prolongada de la provincia de Buenos Aires con una jornada de inmunización en el Hogar Elías Romero, ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, una residencia centenaria donde viven 164 personas mayores.

De la primera jornada de vacunación participaron la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro y viceministro de salud de la provincia, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; el diputado nacional, Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras autoridades.

“Los residentes de estas instituciones fueron los más sacrificados y los que más cuidamos”, indicó Luana Volnovich. La titular de la obra social agregó que “con cada vacuna que damos, le estamos devolviendo la esperanza a una persona. Le estamos cambiando la vida”.

La vacunación se concretó en el pabellón Asturias, un sector habitacional amplio con dos ambientes autónomos de ingreso que respeta los criterios sanitarios recomendados por las autoridades públicas, bajo un cronograma gradual de turnos, que permitió inmunizar a gran parte de las personas residentes.

“Estas personas han hecho un esfuerzo enorme y la vacuna significa la liberación”, manifestó el gobernador Kicillof. “Es muy movilizador poder estar junto a PAMI vacunando a los adultos mayores”, agregó el mandatario.

La primera persona inmunizada del Hogar Elías Romero fue la residente Alba María Soledad Becerra, de 73 años, quien recibió la aplicación por parte de la coordinadora de Epidemiología y Riesgo Socio-Sanitario de PAMI, Yanina Miragaya.

Mientras tanto, el diputado nacional Máximo Kirchner sostuvo que “la vacuna significa despojarlos del miedo de morirse de esta enfermedad y que puedan tener una etapa más agradable y más humana”

“Esta decisión estratégica de vacunación, nos permite devolverle la esperanza y los sueños a las personas mayores” , señaló Insaurralde

El personal integrante del equipo de vacunación de PAMI utilizó instrumentos para una rigurosa protección sanitaria –camisolines, barbijos, guantes descartables y máscaras de protección facial- al momento de la inmunización.

Como paso previo al proceso de inmunización, la obra social solicitó restringir las visitas en los establecimientos durante enero para limitar la exposición de las personas mayores y contar con un entorno cuidado a la hora de suministrar las dosis. Esta medida se enmarca en el programa “Residencias cuidadas” que lanzó el instituto para cuidar la salud de sus afiliados y afiliadas y que permitió morigerar con gran efectividad el impacto del virus dentro de estas instituciones.

Para saber más sobre las acciones en la campaña de vacunación, la obra social brinda la información necesaria a través de la página https://www.pami.org.ar/vacunacion.

Del operativo también participaron la diputada nacional Daniela Vilar, el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez; los diputados provinciales Federico Otermín y Facundo Tignanelli; el secretario técnico médico de la obra social, Eduardo Pérez; la secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué; el director de la UGL X Lanús, Fernando Ortega; la coordinadora ejecutiva de la UGL, Nadia Burgos y el presidente de IOMA, Homero Giles. Además, estuvieron presentes las autoridades del Hogar Elías Romero: la gerenta Viviana Rochet y la coordinadora epidemiológica Alicia Miranda.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY